“El Presidente no escucha, no aprende, no entiende en qué país está”, afirma Marcela Lagarde

*Como decenas de colectivos la académica y ex diputada federal alerta de lo que significa el desdén presidencial a la violencia contra las mujeres.

/Redacción/

Cdmx, 09 mayo 2020.- “El Presidente no escucha, no aprende, no entiende en qué país está” destacó la feminista Marcela Lagarde y de los Ríos quien coincide con todas voces que han referido que el confinamiento coloca a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, de mayor fragilidad frente a agresores domésticos”, señaló la activista defensora de los derechos humanos de las Mujeres.

En entrevista telefónica en Oliva Noticias, Radiodifusora local en Veracruz, la política y antropóloga comentó sobre la influencia social de la actitud del mandatario mexicano cuando desestima el incremento de la violencia intrafamiliar contra mujeres niñas y adolescentes durante la cuarentena.

“Lo peor que se puede hacer es negar el problema, dado que así AMLO no ayuda a garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas, pues a través de sus interpretaciones de la vida social tiene una altísima incidencia en la opinión de muchos mexicanos”, definió la académica.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe ofrecer una disculpa a las víctimas de violencia de género en situación de confinamiento, tras haber negado que no hay un incremento de casos, sentenció Marcela Lagarde y de los Ríos, quien cuestionó que el mandatario en lugar de atender la violencia en el hogar dijera que la familia mexicana es una “unidad fraterna, concepto ligado al sistema patriarcal

La académica dijo que la ausencia de información sobre violaciones, abusos de poder, feminicidios -donde tampoco hay una cifra confiable-, se trata de “un desconocimiento grande y adrede” ante el reclamo de años de científicas, investigadoras, instituciones de la sociedad civil, un conteo puntual e importante para poder prevenir de la violencias contra mujeres y niñas “y aun no tenemos un banco nacional de datos suficiente”, subrayó Lagarde.

“Es una ignorancia que quiero denunciar. Los gobiernos municipales, estatales y el federal tienen la obligación de prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas”, recordó.

La también investigadora y ex diputada federal externó la profunda molestia que le provocó que López Obrador haya desdeñado el incremento de casos de violencia de género, para la investigadora además descalifica los pasos importantes dados por mujeres para denunciar todos los tipos de violencia que se ejercen sobre ellas.

Lagarde, quien promovió el delito de Feminicidio en el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, manifestó que además de vivir la pandemia del coronavirus en México, hay una pandemia de violencia contra mujeres y niñas en el país, que no es atendida por el gobierno federal.

Por otra parte, indicó que hay una gran dificultad para contabilizar a las víctimas de violencia de género, debido a que aún muchas víctimas desconocen el derecho de denunciar este delito, además de que hay desconfianza hacia las instituciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube