**Línea Política .
/Agustín Contreras Stein./
VAYA, QUE el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, podría salirse con la suya, luego de proponer que los recursos económicos de los fideicomisos del poder judicial que pretende desaparecer se apliquen a la reconstrucción de la ciudad de Acapulco, así como para apoyar a los miles de damnificados por el paso del huracán Otis. Esta decisión le cae como anillo al dedo al mandatario, porque se trata de significativos montos de dinero que ya no tendría que sacar de otro lado. Hasta en estos casos, el presidente corre con suerte, aunque la presencia del fenómeno meteorológico siga siendo para su administración un gran problema al tener que atender este siniestro que no estaba contemplado dentro del proyecto económico de su gobierno.
Ante esta propuesta presidencial, la propia ministra presidenta de la suprema corte de justicia de la nación, Norma Piña, ha aceptado en principio esta solución, aunque con ciertas reglas de operación en la entrega de estos recursos, pues no tiene la confianza en el ejecutivo para la aplicación de los mismos, ya que temen que sean desviados para otros menesteres.
Ante la presión que han ejercido los trabajadores del poder judicial, la propia sociedad civil y todas las organizaciones que se han pronunciado para que se respeten estos recursos, el presidente ha encontrado acomodo para aplicarlos a la reconstrucción de Acapulco, dejando a su suerte las afectaciones a los trabajadores del poder judicial.
Por un lado, esta condición le es favorable al ejecutivo federal, porque finalmente se cumple su capricho de debilitar al poder judicial que, en todo caso, es lo que busca López Obrador, y al mismo tiempo, le carga buena parte de la responsabilidad al poder judicial en el tema de la reconstrucción de Acapulco.
—————————
SUBEJERCICIOS PRESUPUESTALES, PARA ACAPULCO
SEGURAMENTE QUE EN lo que resta de sus respectivas administraciones, tanto a nivel estatal como en los municipios, que no ejercen los recursos que les son etiquetados, seguirá dándose el fenómeno de los subejercicios presupuestales, recursos que normalmente se devuelven a la federación y que no tienen un destino ampliamente conocido debido al manejo discrecional que se hace de ellos a nivel federal.
Esta sería otra buena opción para que en lugar de que el ejecutivo haga uso de ellos, se apliquen directamente a la reconstrucción de Acapulco, siempre y cuando se haga bajo ciertas normas que, como en el caso del poder judicial de la federación, regulen y transparenten esta ayuda.
De esta manera se le quita al presidente, una buena fuente de recursos provenientes de los Estados de la república, gobernados por Morena, así como de municipios que no gastan lo que se les otorga para el beneficio de sus respectivas circunscripciones territoriales, más aquellas reducciones económicas que se les hagan a las entidades por no necesitarlas, y que, finalmente sean en beneficio de una buena causa.
—————————-
A PARTIR DE MAÑANA, TAMALES EN XALAPA
RESULTA QUE EL AYUNTAMIENTO de Xalapa, seguirá celebrando el Día de Muertos, a partir de mañana y hasta el día cinco de este mes, con una gran variedad de tamales relacionados con la tradición del pueblo mexicano y veracruzano, los cuales se ofrecerán dentro de la feria del tamal, pan y chocolate, la cual se desarrollará en los espacios del parque Juárez de esta ciudad.
El regidor Diego David Florescano Pérez, ha informado de esta actividad, que al mismo tiempo tratará de apoyar la economía de esta capital con todos los emprendedores del sector gastronómico de toda la región de Xalapa, posicionando a esta capital veracruzana a nivel nacional e internacional, con este evento de características tradicionales.
—————————-
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.