El Presidente reclama a periodistas que informan sobre casos de niños con cáncer afectados por desabasto.

* Y sus call center y granjas digitales lo siguen y los terminan de linchar en redes.

/Redacción/

Cdmx, 23 enero 2020 .- El Presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy nuevamente retomó su estrategia de “replicarle” a las y los periodistas que dan cuenta de información que no le gusta y en este ocasión, por dar cuenta de la represión policiaca a los padres de familia que protestan porque les niegan los medicamentos oncológico a sus hijas e hijos que lo necesitan para superar el cáncer.

Las granjas operadas desde la cuarta transformación le siguieron y terminaron por linchar a Ciro Gómez Leyva y a Héctor de Mauléon, recriminando que no den a conocer la corrupción de las empresas corruptas que los manufacturan y que dicen, hacen negocios con esos medicamentos, justificando así el desabasto de meses, que afecta no solo a la niñez mexicana sino a muchos pacientes oncológicos.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD solo reconocio 7 mil casos de niños con cáncer concentrados en la ciudada de México y negó desabasto, al igual que el presidente de México, en un principio.

En todo el país familiares y hasta los mismos niños levantan su voz, denuncian en video, imploran, se quejan, protestan en las calles, en el aeropuerto internacional, en los hospitales, solicitando ayuda para obtener los fármacos de los cuales ellos, o sus hijas e hijas de los que dependen para conservar la vida, sin embargo unicamente encuentran cerrazón, descalificación, negación, criminalización y ahora linchamientos en la redes.

Sobre el tema AMLO reconoció fnalmente el problema, insistió en que se ha comprado el medicamento pero se compromete a que no le falte por cuestiones administrativas , pero justificó la agresión de policías contra los desesperados padres y madres de familia de niños con cáncer que protestaron.

Versión estenográfica de lo expresado en la conferencia matutina sobre el tema:

Presidente López Obrador

Habíamos acordado el día de hoy presentar el informe de la Secretaría de la Función Pública sobre las investigaciones para evitar y castigar la corrupción en el gobierno, como vamos en este asunto; pero también, como se presentó la protesta de los padres de los niños con cáncer en el aeropuerto, es menester el informar a todos lo que está sucediendo.

Yo en este caso aprovecho para decirle a la gente que tenemos resistencias porque había mucha corrupción en el sector salud, en todos lados mucha corrupción, y estamos limpiando, y por eso estas reacciones muy lamentables.

No estoy culpando a nadie en el caso particular de los padres, mucho menos a los niños. Nosotros tenemos la obligación, la responsabilidad de que no les falten los medicamentos, ese es el propósito, que no le falte a nadie la atención médica, los medicamentos y que haya gratuidad.

Pero este modelo, esta política significa afectar intereses creados, los que no quieren dejar de robar presionan y piensan que de esa manera vamos nosotros a dar marcha atrás en las decisiones que hemos tomado de no permitir la corrupción.

Pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas, pero nosotros no vamos a ceder. Es cero corrupción y vamos a atender todas las demandas. Por eso ayer mismo los responsables de Salud fueron al aeropuerto y hoy todo el día, y por eso están aquí, para informar a los ciudadanos qué es lo que está realmente sucediendo.

Había empresas que concentraban la venta de medicamentos, de materiales de curación, grandes monopolios que hacían jugosos negocios con las medicinas, con los materiales de curación; y había, y sigue existiendo, complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación, lo que se cobraba por la atención médica lo manejaban, y lo siguen manejando en algunos casos, en forma discrecional, sin control de nada, subrogaban los servicios.

Este es el caso de las medicinas para los niños de cáncer, una empresa era la que abastecía, una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto que está sucediendo lamentablemente. Pero vamos hacia adelante, ahora les explicamos que se está haciendo, y vamos a dar información de todo, quiénes son las empresas, las denuncias que se están presentando y se van a presentar, incluso, las investigaciones que se van a abrir en hospitales para revisar el comportamiento de directores de hospitales públicos y no permitir la corrupción.

También decirles que no va a haber falta de medicamentos. No hay, en el caso de los niños de cáncer, y no va a haber nunca falta de medicamentos, aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo, nunca va a faltar; y tenemos presupuesto suficiente y tenemos todos los medios para que no falte el abasto de medicamentos. Y desde luego vamos a ir avanzando cada vez más.

Les molestó muchísimo, no sólo el combate a la corrupción, bueno eso es más, porque tocarles la bolsa a estos ambiciosos que se han dedicado a robar desde hace mucho tiempo es un agravio mayor; pero también la parte ideológica: ‘¿Cómo que la gratuidad?, ¿cómo que ya no se va a cobrar?’

Hay resistencias a eso y nosotros tenemos que cumplir con la Constitución y con las leyes, y no se van a cobrar los medicamentos y van a haber medicamentos, atención médica y medicamentos. Ese es el plan y va a funcionar.

……….

Primero, que tenemos que hacer la investigación, o sea, se tiene que actuar de conformidad con los procedimientos legales, por eso hoy se decidió que actúe la Secretaría de la Función Pública, que se abra la investigación.

Ya hay otras investigaciones, incluso sobre esta empresa, que ya están a punto de definirse de estas investigaciones, ahora lo va a explicar la secretaria. Pero tenemos que hacerlo con responsabilidad, sin ánimo persecutorio, para que no se vaya a interpretar que como hay esta manifestación lo que hacemos es ir en contra de un director inocente y que es un acto de arbitrariedad. Entonces, vamos a que se investigue y se aclare esto.

Acerca de los medios, es normal, o sea, primero porque es noticia; segundo, porque en México durante el periodo neoliberal se acrecentó el modo de operar de grandes empresas y traficantes de influencia a partir del control de los medios de comunicación.

Entonces, hay una relación estrecha y como ya no existe de parte del gobierno esta posibilidad de seguir alimentando medios con dinero público para beneficio de grupos de intereses creados, pues hay inconformidad en algunos medios. Nada más piensen ustedes que ha habido una reducción considerable del presupuesto destinado a la publicidad, antes no había límite, por mencionar algo; ahora ya no tenemos posibilidad de estar pagando esta publicidad y hay inconformes, y siempre ha habido opositores, o sea, es normal que esto pase.

Si utilizan a los niños es… tampoco se han caracterizado por tener escrúpulos morales. Desde luego, no son todos los medios ni son todos los periodistas, pero sí los que formaban parte del antiguo régimen que se dedicaban a mantener la corrupción, los que eran alcahuetes del régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, ahora están muy molestos. Pero aquí lo importante es tener la consciencia tranquila y estar seguro de que se tiene que ir hacia adelante y al mismo tiempo garantizar las libertades.

Por eso, qué bueno que tenemos posibilidad de informar. Ayer que se dio esto le hablé a los responsables del sector salud: Vénganse en la mañana, porque informamos temprano. Antes no podíamos, nada más era Ciro, la opinión de Ciro; ahora no, ahora aquí estamos ejerciendo nuestro derecho de réplica.

INTERLOCUTOR: Presidente una segunda pregunta. Ya explicó el secretario de las pláticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores con los laboratorios y obviamente con los representantes de los países de China y la India.

¿Cuál es la relación o las pláticas que su gobierno ha entablado con esos gobiernos para que obviamente no haya ese stop, de que no pudieran llegar los medicamentos a México?

¿Y cuánto está invirtiendo el gobierno de México para adquirir esos aditamentos médicos para la atención de los niños?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos abasto de los medicamentos; sin embargo, por lo que planteó aquí el doctor de que hay escasez a nivel mundial de uno de estos insumos, ya se autorizó que la Secretaría de Marina nos ayude para traer estos insumos donde se consigan y se autoriza una inversión, en el caso particular de este insumo para los niños de cáncer, de 60 millones de pesos, acabamos de resolverlo así.

Pero tenemos… Lo que estamos haciendo es previendo que no vaya a haber escasez por la crisis mundial de este insumo en particular.

Desde luego es algo que están padeciendo otros países, hasta Estados Unidos. Nosotros tenemos la posibilidad de conseguirlo, ya se consiguió este insumo, tenemos disponibilidad, pero queremos asegurarnos hacia adelante y ya estamos en eso. México tiene muy buenas relaciones, el gobierno actual, con todos los gobiernos del mundo y ya hoy Marcelo Ebrard va a establecer comunicación y vamos a tener todos los insumos que se requieran.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente.

Hay algo que quisiera que me detallaran un poco más. Los niños finalmente sí están enfrentando la carencia del medicamento, no es un invento, por eso la manifestación de los padres.

¿Cuándo van a tener ya la dotación del medicamento en los hospitales?

Y si estaban siendo atendidos en el infantil, ¿dónde van a recibir el medicamento?, ¿en el mismo infantil, a pesar de lo que usted llama resistencia del señor director?

Y si la dotación que ustedes van a conseguir, no sé si ya esté en traslado, si va a llegar pronto o si ya se encuentra, pero si ya está y no se le da a los niños, ¿hay alguna responsabilidad penal, legal, de parte del director?

Quisiera que me establecieran eso porque, como le comenté la semana pasada, pareciera que son de otro planeta y que no tienen ninguna responsabilidad, pese a tener recurso público, tener disponibilidad del medicamento y no se está entregando.

¿Qué pasa, señor presidente?, ¿cómo se va a subsanar la carencia, que sí existe, del medicamento hacia estos niños que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos el medicamento, lo acabo de decir.

INTERLOCUTOR: Sí, pero no se les está dotando a los niños el tratamiento, no se les está dando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahora les va a explicar el doctor cómo se va a suministrar el medicamento. De una o de otra manera lo vamos a resolver sin problema

Lo que quiero es que se tome en cuenta que estamos ante una reacción -no estoy hablando de los padres y de los niños- de una mafia que existía y que se dedicaban a robar y se les acabó el negocio, y la reacción es la que estamos enfrentando. Eso es lo que quiero se tome en cuenta, porque a veces en los medios no se dan antecedentes, no se explica.

Pero ya me imagino, no vi a Ciro anoche porque me acuesto temprano, pero ya me lo imagino, o sea, no hace falta verlo. No habló seguramente de esta empresa que tiene el contrato, no habla de la gran corrupción que ha habido en el sector salud, mucho menos va a hablar del propósito que tenían los anteriores gobernantes, a los que él protegía, de privatizar la salud. Ni modo que hable de eso.

Pero qué bueno que podemos replicar.

A ver, doctor ¿cómo están?, pero usted puede para explicarles.

HUGO LÓPEZ-GATELL: Gracias, presidente.

Las palabras del presidente son directas y precisas, creo que más claro ni el agua.

Aquí hay un fenómeno donde el gobierno de la República, el gobierno de México identificó desde 2019, desde el inicio del 2019, un problema mundial de escasez de ciertos medicamentos, por las razones que ya expliqué. No nos esperamos a que la crisis estallara, nos anticipamos y ubicamos quién nos podía vender los medicamentos en caso de escasez en México.

En mayo, abril, empezamos a identificar algunas fallas en proveedores mexicanos. Aquí quiero traer a su memoria algo que está directamente conectado y que se ha olvidado. En abril, fines de abril, tuvimos un brote de infección por una bacteria, asociada con la nutrición parenteral total, quizás lo recuerdan.

Y la nutrición parenteral total, que es esta suplementación de alimentos que se les pone por vía venosa a las personas generalmente graves, incluidos niños con cáncer, descubrimos -hicimos la investigación, como corresponde, en lo epidemiológico, en lo sanitario- que la fábrica de este producto, que se llama Centrales de Mezclas, estaba contaminada, que de ahí venía la bacteria, en la fábrica.

Obviamente, la Cofepris, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, de acuerdo a lo que mandata el reglamento y la ley, cerró siete de las 17 plantas que esta empresa tiene. Esto está íntimamente relacionado.

Después tuvimos la crisis del metotrexato del mismo grupo corporativo, que es monopólico en la comercialización en México de los medicamentos contra el cáncer, de prácticamente todos. Se precipitó la crisis porque hubo un caso grave, letal, de un niño en Puebla que estaba recibiendo metotrexato y que murió.

La Cofepris hizo la investigación y descubrió que la fábrica del metotrexato, que es la misma fábrica de los medicamentos oncológicos del mismo grupo corporativo, no había desde años atrás acreditado sus buenas prácticas de manufactura y cerró la planta.

Nunca confiscó 36 mil frascos que existían y que la empresa podía darle, cumpliendo el contrato, al Hospital Infantil de México. Estaban ahí, pero la empresa dijo: ‘Es culpa de Cofepris’ y algunos periodistas dijeron que la Cofepris era criminal porque estaba dejando a los niños sin quimioterapia.

No, no. La Cofepris protegió a la población al cerrar una planta que no cumplía con las buenas prácticas de manufactura, la empresa tenía 36 mil frascos listos y en posibilidad de entregar, pero decidió no entregarlos.

Ahí fue donde dijimos: Basta ya, vamos a utilizar la identificación de los mercados y vamos a comprar fuera. Como lo indicó el presidente: ‘Si en México no hay o se aparenta que no hay, vayan afuera’, y fuimos afuera. Quizá recordarán que recibimos el metotrexato un sábado a las 3:00 de la mañana, y agradezco nuevamente a la Armadas de México y a la Secretaría de Marina su apoyo en toda la coordinación logística. Desde entonces compramos el resto de medicamentos oncológicos para tener una reserva de respaldo.

Entonces, la pregunta se contesta de manera clara: las medicinas las compramos, las compró el Gobierno de México, no se esperó.

Ahora, para entregarlo lo que se requiere es que quien da los tratamientos nos diga: ‘Aquí falta, este es el inventario, se me va a acabar en tal fecha y lo hemos pedido formalmente’.

¿Qué nos encontramos en respuesta?

‘Tengo cubierta mi demanda’ y hasta que estamos a literalmente días de que se acabe el medicamento en el punto de servicio, donde están los niños y las niñas con cáncer, resulta que es culpa del gobierno que no les entregó. Falso.

Entonces, los medicamentos, tenemos todos. En algunos casos los medicamentos -y ya dije cuáles con en particular, vincristina y ifosfamida, ciclofosfamida-seguimos y seguiremos enfrentando durante 2020 todos los países del mundo un problema de abastecimiento, porque las fábricas mundiales de los principios activos están saturados.

Sin embargo, y aquí viene el canciller Marcelo Ebrard y la enorme ayuda que nos dan, no es sólo abrir puertas en China e India, es abrir puertas en varios otros países, Francia, Inglaterra, Argentina donde existen plantas productoras de estos medicamentos y donde nos estamos abasteciendo y seguiremos abasteciendo mientras no se regularice la oferta de medicamentos en México.

INTERLOCUTOR: Perdón, subsecretario. Es que para que me quede, a mí al menos, claro

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Por favor, con todo gusto.

INTERLOCUTOR: Existe un medicamento disponible.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Sí, está listo, comprado y en México.

INTERLOCUTOR: ¿Pero los niños no reciben el suministro, porque el director del hospital no sólo solicita?

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: El hospital tiene que decir: ‘Me falta esto, esto, esto y no estamos listos’

INTERLOCUTOR: Mientras la salud del niño se deteriora, ¿qué pasa en esta interface, en este proceso qué se puede hacer?

¿El niño, los niños pueden recibir la atención en algún otro lugar para no estar a expensas de esta situación jurídica que se está viviendo?

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Me queda claro, clarísimo, y es una excelente pregunta.

A todos nos interesa, espero que en toda la sociedad, que los niños que sufren cáncer o cualquier otra enfermedad, o los adultos no tengan el problema de salud, para eso está el Sistema Nacional de Salud Público y por eso queremos que sea gratuito, para que no haya ninguna barrera de acceso en este sentido.

En el caso concreto de ayer, que los padres de familia o por lo menos un grupo de padres de familia, quiero pensar que se ha asumido o ellos han asumido que representan a todos los padres de familia, reclaman que en el hospital donde están posiblemente internados sus hijos no les dan el medicamento.

Entonces, ayer lo que hicimos, tal como anunciamos, -al Hospital Infantil oficialmente desde el inicio de enero le dijimos el miércoles 22 de enero ahí va a estar este, este y este medicamento- ayer lo que hicimos fue: No nos confiamos literalmente en que se los iban a dar, entonces el grupo, la comisión destinada del Instituto de Salud para el Bienestar fue y se encargó de que físicamente se pusieran esos medicamentos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, nos consta que ahí se entregaron, tenemos fotos. Entonces, los medicamentos están ahí.

Ahora, apelamos, eso lo puedo decir directamente, a mis pares, a mis colegas, médicas y médicos de este país. Tengamos un sentido obviamente ético, profesional, es nuestra responsabilidad no prestarnos a manipuleo, a chantajes, a mafias, como ha dicho el presidente, todos hemos hecho un juramento y tenemos que ayudar a que los niños reciban el medicamento.

El medicamento está en el Hospital Infantil de México, nos consta porque lo depositamos ahí nosotros en nuestro tramo de responsabilidad. Y que esos medicamentos los usen, los usen los médicos y médicas que trabajan en este hospital y cualquier otro de los hospitales que lo pidan; y si no, que salgan a manifestarse y digan. O sea, yo les puedo garantizar que el medicamento está ahí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no sólo eso. Ahora mismo yo le voy a pedir al secretario de Salud, al subsecretario, al responsable de la coordinación de los hospitales que vayan al hospital del niño y que constaten si están los medicamentos y si se están aplicando; y si no se están aplicando, que hoy mismo se inicie un plan de emergencia para que no les falten los medicamentos a los niños, hoy mismo.

En otros hospitales, incluso haría yo un llamado a hospitales privados, especializados, para que se atienda a los niños, porque es la vida de los niños.

INTERLOCUTOR: Señor presidente, aquí se ha expuesto, usted lo ha expuesto, lo ha expuesto el subsecretario, el tema de los contratos que tendría el hospital para que el medicamento les sea surtido por un proveedor y entiendo también que el problema es que ellos no quieren violentar ese contrato jurídicamente…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Es que tienen…

INTERLOCUTOR: Jurídicamente, perdón, déjeme terminar nada más esta parte.

¿Hay alguna manera en la que se pueda rescindir un contrato de ese tipo para que eso no sea una justificación para poder utilizar esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un asunto legal.

Aquí lo importante ahora es que se suministren los medicamentos y que los niños tengan la atención ya lo demás lo vamos a resolver.

Miren, el fondo… A ver ponlo de favor. Este es problema, estas empresas concentraban toda la venta de medicamentos y esa empresa en particular, PISA, tenía monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil.

PREGUNTA: ¿Cuántos millones se ganaba la empresa en…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos hablando de que se ejercieron en compra en el 18 de Salud, el Issste y el Seguro alrededor de 90 mil millones de pesos, y tres, cuatro empresas, cuatro, vendían 65 mil millones de pesos al gobierno.

PREGUNTA: Es criminal esconder la medicina, ¿por qué no se presenta una denuncia penal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Existe ya una investigación abierta, ahora va a explicarlo.

INTERLOCUTORA: (Inaudible) para separarlo del cargo este hecho, si es así.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero queremos actuar con legalidad; si no, imagínense, tendrían otro elemento más, es decir: ‘Fue una actitud autoritaria, una gran injusticia’. Hay procedimientos legales y se van a aplicar, se van a aplicar.

Pero realmente son hechos de corrupción acompañados de falta de escrúpulos morales, porque hacer toda esta manipulación y que los medios, no todos desde luego, se presten… O sea, porque es querer mantener un negocio a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Entonces, vamos a resolver el problema.

INTERLOCUTOR: Si se sabe que viene de actividades no regulares, ¿la Unidad de Inteligencia Financiera contempla asegurarle sus cuentas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no queremos adelantar nada, vamos a iniciar la investigación.

A ver, Irma Eréndira, ¿qué hay sobre esto y sobre estas empresas?, ¿hasta dónde vamos?

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: En el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública nosotros iniciamos un expediente de investigación, señor presidente, desde el 20 de agosto de 2019.

Se concentró, se centró esta investigación en el jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, que es quien, de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto.

Y al grupo PiSA, a la corporación PiSA, que tenemos también bajo investigación ya desde hace tiempo y estamos muy avanzados para iniciar ya el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa, lamentablemente el 31 de diciembre de 2019, las autoridades del hospital infantil ampliaron el contrato de distribución para el grupo PiSA, pero solo en 20 por ciento.

Entonces, a la pregunta de qué se puede hacer con el contrato, tiene una fecha de término y también evidentemente, debido a la investigación que estamos realizando, puede haber una recisión de esta misma asignación al grupo PiSA, porque además está sujeta a una investigación.

Nosotros hemos avanzando ya también en la inhabilitación de cuatro empresas vinculadas a la distribución de los medicamentos en las instituciones de salud pública, en particular sancionamos a Grupo Fármacos Especializados con una inhabilitación también de dos años, una multa resarcitoria de casi un millón de pesos, 905 mil 880 pesos.

También inhabilitamos a Clínicas Periféricas y Ambulatorias por tres años con una multa de más de un millón de pesos; Octeo Sen, Grupos Laboratorio Imperiales Pharma, una inhabilitación de más de dos años con una multa también de más de un millón de pesos; y Visa Médica, al que tienen ahí enfrente.

Todas estas empresas, que son parte de estas corporaciones que han monopolizado la distribución y, por lo tanto, sujetas a este entramado de complicidades en la asignación de contratos y las cuestiones que está aquí el doctor Gustavo Reyes Terán y el doctor Hugo señalando, han sido investigadas.

Y en este caso caminamos con buen paso. Como les decía, en la siguiente lámina se ven las empresas farmacéuticas que ya están bajo investigación y muy adelantados nuestros expedientes:

Dimesa tiene cuatro expedientes de investigación en la Función Pública en nuestra unidad de controversias y sanciones y este grupo PiSA está evidentemente también con seis expedientes, uno de los cuales, repito, está a punto de pasar ya al área de la asignación de la responsabilidad.

Esto es lo que ahora mismo tengo, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Lo importante, repito, es que se va a atender, se está atendiendo desde ayer.

Y vamos a evitar cualquier provocación. Ayer en el aeropuerto, y quiero también aquí aprovechar para decirlo, se agredió a una mujer policía, de veras que de mala forma, y resistió estoicamente la agresión; estamos hablando de una mujer que hace un servicio y seguramente eso no se difundió.

Yo puedo entender que existe toda esta indignación, pues se trata de los hijos que no son atendidos, todo, pero la forma en que se agredió a esta mujer y nadie dice nada.

Entonces, vamos a dar solución evitando provocaciones, porque no tienen escrúpulos los que están detrás moviendo la cuna.

Leí hace tres días, cuatro días, un artículo que me llamó la atención de un columnista de El Universal donde una niña, un niño de tres años, dice el columnista, que por no ser atendido de su enfermedad de cáncer decidieron irse del país, y por culpa del presidente de México. A ver si no está por ahí el artículo.

PREGUNTA: De Mauleón, Héctor de Mauleón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, un articulista. Pero es un exceso, o sea, yo no estaba ni enterado, en donde supuestamente los padres extranjeros resuelven irse a su país, porque allá sí el niño o la niña va a tener atención médica.

Todo esto es motivo… Está bien que tengamos diferencias.

¿Cómo dice?

PREGUNTA: ‘El gobierno de Andrés Manuel López Obrador la abandonó’

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ni sabía yo, además que cuando lo leí porque me llamó la atención… Lean el artículo y díganme si esto es periodismo profesional, ético. Esas cosas pues no.

Es lo mismo de ayer y lo vamos a seguir enfrentando; nada más que si se tiene la consciencia tranquila, si no está uno metido en negocios, si no hay contubernio, si no hay relaciones de complicidad y si de verdad defiende uno la vida, no tiene uno por qué cambiar en nada. Lo que hay que hacer es enfrentar los problemas y seguir adelante, ahora con más fuerza.

Claro que va la gratuidad y claro que vamos a fondo en el combate a la corrupción. Me canso ganso.

PREGUNTA: Sobre corrupción, presidente. En el ranking…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahora mismo vamos a…

INTERLOCUTOR: Porque se está hablando de enfoques periodísticos y de corrupción, y esto leyendo, por ejemplo, en El Universal: ‘México mejora un punto en ranking del Índice de Percepción de la Corrupción’.

Y dice ‘De acuerdo con el IPC del 2019 que elabora Transparencia Internacional, México mejoró un punto en el ranking de entre 180 países y con ello detuvo una caída sistemática que empezó en 2015’. Eso pone El Universal.

Financiero: ‘México mejora ocho lugares en índice de percepción de la corrupción en primer año de AMLO’. Y dice: ‘La reciente reforma anticorrupción, junto con la nueva oficina de la Fiscalía General de la República legalmente autónoma, hay cambios positivos para el país’.

Termino con otro medio, el Reforma: ‘Persiste rango de corrupción en México’ .

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que así está exactamente.

INTERLOCUTOR: ‘Pese a que mejoró un punto respecto del 2018, en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México sigue siendo el peor evaluado entre los países de la OCDE.’ Estamos hablando de corrupción, estamos hablando de enfoques.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres enfoques distintos, si se analiza.

En el caso de El Universal, dice: ‘Se ganó un punto’; en el caso del Reforma: ‘Sigue estando mal la corrupción en México’, el Reforma, nada más les faltó decir: ‘Estamos como en la época de Salinas’; pero el tercer punto es interesante, dice El Financiero: ‘Mejoró ocho puntos’

Fíjense cuántos enfoques o cómo interpretar esto. ¿Por qué no le pedimos a la secretaria que nos diga sobre este tema en particular?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube