El presupuesto 2022 engaño, simulación y trampa contra las mujeres: Frente Feminista Nacional

*Desparecen los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres: 84 por ciento para programas asistenciales y administrativos y los de AMLO.

* La Cámara de Diputados debe deputarlo y cumplir compromisos internacionales.

/ Sara Lovera /

SemMéxico. Cd. de México. 14 de octubre 2021.- El Frente Feminista Nacional denunció hoy, en un pronunciamiento firmado por 276 organizaciones y feministas de 25 entidades del país que el proyecto de presupuesto 2022 PPEF es una simulación y una trampa respecto al crecimiento real de los recursos para la igualdad de género y la prevención de la violencia.

Académicas, activistas, luchadoras sociales sostienen que es claro que los recursos del Anexo 13, para la igualdad, se presenta con un 84 por ciento de becas de para estudiantes de tres niveles de educación, para las de adultos mayores y para el programa insignia del presidente llamado sembrando vida.

Analizan que lo que ha sucedido en los últimos 3 años es que es que el Anexo 13 está inflado, se propagandiza, hasta con estadísticas, de que crece, pero está inflado con recursos de programas asistenciales o de tipo administrativo.

En esta administración año con año, se ha incluido en el anexo programas que no son aplicados con perspectiva de género, y advierten a las y los diputados que en este PPEF 2022, con la simulación de un Anexo 13, hay un incumplimiento institucional a los marcos normativos y compromisos internacionales en la materia, además de ser una simulación y una trampa respecto al crecimiento real de los recursos para la igualdad de género.

Exigen a la Cámara de Diputados depure el anexo 13, considerando que se han vaciado los programas que promueven la igualdad de género y la prevención de las violencias contra las mujeres.

El Frente, que se caracteriza por el diálogo y el razonamiento, sostiene que el presupuesto 2021 es una burla a las mujeres, y recuerda que durante más de dos décadas se han construido presupuestos con perspectiva de género, ahora “desaparecidos” y lo peor es que hablan de un crecimiento, que no es verdad.

La gran mayoría de los recursos de la bolsa del anexo 13 son para la educación básica para el bienestar Benito Juárez, Jóvenes escribiendo el Futuro, beca universal para estudiantes de Educación Media Superior, las pensiones para personas mayores y el programa Sembrando vida.

En esta administración se han violado los principios que dieron vida al Anexo 13, etiquetado par erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con una clara intención de contribuir a la disminución de las brechas de desigualdad de género en los ámbitos económicos, políticos, educativos, laborales, entre otros.

Además, se creó para atender en forma integral las violencias que cotidianamente vivimos las mujeres en México, que en los últimos años se han disparado. Esos recursos debían promover el conocimiento, respeto y goce de los derechos de las mujeres de distintas edades y grupos de la población.

Anexamos el pronunciamiento textual

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE FEMINISTA NACIONAL RESPECTO A LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO FEDERAL 2022

AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES A LAS Y LOS FUNCIONARIOS FEDERALES A TODA LA POBLACIÓN

El Frente Feminista Nacional, organización con presencia en 25 entidades del país, durante varios años y en distintas administraciones, ha llevado a cabo reuniones con legisladoras para exponer la necesidad de que los recursos etiquetados en el Anexo 13 (Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres), contribuyan a la disminución de las brechas de desigualdad de género en los ámbitos económicos, políticos, educativos, laborales, entre otros., atiendan de forma integral las violencias que cotidianamente vivimos las mujeres en México; que promuevan el conocimiento, respeto y goce de los derechos de las mujeres de distintas edades y grupos de la población.

Hemos reiterado que la etiquetación de recursos es una acción afirmativa que debe permanecer para garantizar el avance y empoderamiento de las mujeres además de ser indispensable mientras el presupuesto en su totalidad no tenga perspectiva de género. Hemos demandado que el Anexo 13 se depure y responda al objetivo para el que fue creado, con programas y acciones dirigidos a disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres, y evitar “inflar” el monto global de dicho Anexo con recursos que no promueven la igualdad de género.

En el sexenio anterior y lo que va del presente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha enviado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el Anexo 13 inflado con recursos de programas asistenciales o de tipo administrativo. Año con año, le han ido sumando programas que no son aplicados con perspectiva de género, hasta tener en este PPEF 2022 un Anexo 13 que resulta un incumplimiento institucional a los marcos normativos y compromisos internacionales en la materia, además de ser una simulación y una trampa respecto al crecimiento real de los recursos para la igualdad de género.

Lo que se observa en el PPEF Anexo 13 es que los recursos que constituyen el 84% del mismo son las becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez, Jóvenes escribiendo el Futuro, beca universal para estudiantes de Educación Media Superior, las pensiones para personas mayores y el programa Sembrando vida. Mientras que los programas donde se promueve la igualdad de género y la prevención de las violencias de género, han ido perdiendo recursos, o se les hacen pequeños incrementos que no consideran la inflación.

Aunque en el proceso de discusión y aprobación del PEF las diputadas, especialmente quienes integran la Comisión de Igualdad de Género, con las mejores intenciones hacen propuestas de ampliación de los recursos, la SHCP, hace ajustes al presupuesto aprobado y durante el año normalmente se hacen recortes; por lo que el presupuesto ejercido para la igualdad de género queda en un porcentaje mínimo del presupuesto aprobado en el Anexo 13, por ello hacemos un llamado a las diputadas y diputados:

· A que incrementen los recursos de los programas para la igualdad de género y prevención y atención de las violencias que viven las mujeres y que establezcan un Fondo especial para hacer investigación, estudios y acciones de política pública encaminada a apoyar el trabajo de cuidado de infantes, adolescentes, personas enfermas con discapacidad y adultas mayores y sus cuidadoras, que en general son mujeres en quienes recae dicho trabajo; ello mientras se elabora, aprueba y establece un Sistema Nacional de Cuidados. ·

Que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados comprometa a la SHCP para que se inicie un proceso de análisis presupuestal con perspectiva de género, a fin de depurar el Anexo 13, mientras se logra transversalizar dicha perspectiva en todo el presupuesto federal. ·
Solicitamos que en este proceso de construcción democrática participemos conjuntamente las organizaciones feministas que tenemos amplia experiencia y años dando seguimiento al presupuesto de este Anexo 13.
· Reiteramos en demandar se instrumenten programas con recursos públicos, donde las organizaciones especializadas concursemos por éstos y llevar a cabo proyectos directos con las mujeres de estados y municipios, para el conocimientos y defensa de sus derechos, capacitación y acompañamiento en casos de violencia y violación a sus derechos humanos, entre otras. Estas acciones que llevamos a cabo las organizaciones, son insumos indispensables para todas las administraciones de los tres órdenes de gobierno y poderes de la nación, ya que históricamente los gobiernos no lo hacen por falta de recursos humanos y de perfiles especializados.

· Exigimos a la Cámara de Diputados cumplan con su obligación de fiscalizar el ejercicio del presupuesto federal y dar puntual seguimiento al cumplimiento de objetivos para la igualdad de género, como se establece en los artículos 27, 28, 41 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

· Demandamos a las instituciones federales responsables de operar recursos del Anexo 13, incorporen la perspectiva de género y cumplan con la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y demás leyes que protegen los derechos de las mujeres, así como lo que se establece en el Artículo 23 del Decreto de presupuestos.

· ¡Exigimos respetar los marcos normativos en materia de igualdad y de no violencia contra las mujeres, así como cumplir las recomendaciones al Estado mexicano sobre fortalecer a los mecanismos para el avance de las mujeres en sus recursos humanos, materiales y financieros! ¡No hay avance democrático, sin la inclusión y participación de las organizaciones feministas! ¡Por el derecho a que se reconozcan nuestros derechos y a nuestras legítimas formas de continuar demandándolos!

¡No a la simulación! ¡Demandamos políticas, acciones concretas y presupuesto para el avance de nuestros derechos! Las organizaciones de la sociedad civil y feministas demandamos respeto y reconocimiento a nuestro trabajo, traducido en recursos públicos e interlocución con los poderes del Estado.

¡No puede haber gobernabilidad democrática sin la participación de las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil!

ATENTAMENTE 276 organizaciones y personas,

1. Abogadas Demócratas de Chihuahua

2. Asociación de Trabajadoras Sociales Egresadas de la UACJ – Chihuahua

3. Asociación de Trabajo Social para la Comunidad A.C. – Colima

4. Campaña de Derecho Digno – Derecho de las Mujeres

5. Campus Pensadoras Urbanas Aguascalientes

6. Campus de Pensadoras Delicias Región Centro Sur, Chih.

7. Canas Dignas – CDMX

8. Casa Amiga Esther Chávez Cano A.C.

9. Centro de Apoyo a las Trabajadoras Domésticas, A.C. – Morelos

10. Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente A.C. (CAMPO) – Jalisco

11. Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio, A.C. – Yucatán

12. Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, A.C. (CAMT) – Chihuahua

13. Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario (CECADEC) – Aguascalientes

14. Centro de Intervención en Crisis Alma Calma A.C.- Chihuahua

15. Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo, A.C. (CIPE) – CDMX

16. Centro de Investigación, capacitación y atención para el desarrollo social A.C. – Tamaulipas

17. Centro Contra la Violencia en Zacatecas, A.C. (CCOVIZAC)

18. Centro Cultural Esperanza Rodríguez, A.C. – Baja California Sur

19. Centro para el Desarrollo de la Mujer, A.C. – Aguascalientes

20. Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género, CIMIGE A.C. CDMX

21. Colectiva la Regla Rota – Guanajuato

22. Colectiva Luna Violeta

23. Colectiva Juntas

24. Colectivo Akelarre, A.C. – Veracruz

25. Colectivo Deconstruir para la Igualdad, A.C. – Michoacán

26. Colectivo Feminista de Tlaxcala

27. Colectiva Mar Violeta, Tonalá, Chiapas

28. Colectivo Mujeres en la Música, A.C. – CDMX

29. Colectivo Mujeres Siglo XXI

30. Colectivo Ucami Género

31. Coordinación Interregional Feminista Rural COMALETZIN, A.C. – Varias entidades

32. Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, A.C. – Zacatecas

33. Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte

34. Creando Soluciones para el Desarrollo Social y Humano, A.C. – Querétaro

35. Crianza Feminista – Chiapas

36. Cuernavaca Sí, A.C. – Morelos

37. Cultura y Equidad, A.C. – Tlaxcala

38. Deporte Mujer y Salud, A.C. – CDMX

39. Desarrollo, Género y Ciudadanía, A.C. – Chiapas

40. Desarrollo Humano Internacional, A.C. – Guerrero

41. Diversidad Equidad Social y Democracia, A.C. – CDMX

42. Entramando Género y Ciudadanía ENEGECI, A.C. – San Luís Potosí

43. Equipo Mujeres en Acción Solidaria, A.C. (EMAS) – Michoacán

44. Equide, A.C. – BCS

45. Enclave, Equidad Social y Transparencia, A.C. – CDMX

46. Escuela de Formación Feminista Chihuahua

47. Espiral hacia la igualdad, A.C. – CDMX

48. Equidad y Autonomía en Movimiento, A.C. – Guerrero

49. Equitux A C

50. Escuela para Defensoras en Derechos Humanos y Ambientales. Benita Galeana A. C. Jalisco

51. Feminismos en Querétaro

52. Frente Interdisciplinario para el Desarrollo Social y Solidario, A.C. (FIDSS) – Michoacán

53. Fundación luz Género, A.C. – Colima y CDMX

54. Fundación Ool Familias, Mujeres y Derechos Humanos, I.A.P. – Querétaro

55. Fundación Trina – Tamaulipas

56. Género 33. Mujeres por la Igualdad – Morelos

57. Género, Ética y Salud Sexual AC -Nuevo León

58. Género, Sociedad y Economía, A.C. – CDMX

59. Grupo Interdisciplinario para la Formación y el Apoyo Comunitario, A.C. – Tlaxcala

60. Grupo interdisciplinario sobre mujer, trabajo y pobreza. AC (CDMX)

61. Grupo Plural por los Derechos de Todas las Mujeres – Guerrero

62. Impulso Sustentable Ambiental y Cultural, A.C. – Morelos

63. Investigación, Desarrollo Educación y Acciones Sustentables A.C. – Morelos

64. Las Constituyentes Mx

65. Lunas de Hipatía, A.C. – Zacatecas

66. LUVISA A.C. Inclusión y capacidad de liderazgo – CDMX

67. Marcha Mundial de las Mujeres Región Centro – CDMX

68. Movimiento democrático Nuevo Sindicalismo, SNTE

69. Movimiento LGBTTTIQ+CUU – Area de formación feminista CUU – Chihuahua

70. Mujeres en Cadena por una vida digna A.C.

71. Mujeresnet.info. Periodismo, Género, Feminismo – CDMX

72. Mujeres Co-Incidiendo con Mujeres, A.C. – Guerrero

73. Mujeres Construyendo

74. Mujeres de Jalisco A.C. – Jalisco

75. Mujeres, Democracia y Ciudadanía, A.C. – Estado de México

76. Mujeres en Movimiento – Chiapas.

77. Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C. – Guerrero

78. Mujeres por el Agua – Atoyac, Guerrero

79. Mujeres por México en Chihuahua A.C.

80. Mujeres y Punto A.C.

81. MUSA, A.C. – CDMX

82. Nosotras CDMX, Agrupación Política

83. No se metan con nuestras hijas

84. Observatorio de Agendas de Género – Aguascalientes

85. Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Niñas y Mujeres – Zacatecas

86. Observatorio de Violencia Social y de Género de Baja California Sur

87. Observatorio Género, Violencias y Derechos Humanos – CDMX

88. Organización de Defensa del Patrimonio Familiar y de los Derechos Humanos A.C. Chihuahua

89. Pensadoras Urbanas, Gustavo A. Madero – CDMX

90. Pensadoras Urbanas del Estado de México

91. Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista, A.C. (PIIAF) – Morelos

92. Pro Salud Sexual y Reproductiva, A.C., Nuevo León

93. Raíz Zubia A.C. – Guerrero

94. Red de Defensoras de Jalisco

95. Red Feminista Sonorense

96. Red de Mujeres con valor – CDMX

97. Red de Mujeres Empleadas del Hogar – Guerrero

98. Red Nacional de Refugios, A.C.

99. Red de Trabajadoras de la Educación, SNTE

100. Red Nacional Género y Economía – varias entidades del país

101. Red Nacional por los Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.

102. Red por el Diálogo Sororal Feminista – Michoacán

103. Red Púrpura, sororidad para trascender

104. Salud y Género Querétaro, A.C.

105. Secretaría de Equidad de Género de STRM

106. Sindicato de Trabajadores de la UNAM

107. T´ek´ei, Grupo Interdisciplinario por la Equidad – Querétaro

108. TOCHAN Nuestra Casa, A.C. – Puebla

109. Transforma: Centro de Formación para el Desarrollo y Transformación de vidas A.C.

110. Unión de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas – Zacatecas

111. Unión Democrática Campesina – Chihuahua

112. Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, A.C. – varias entidades.

113. Vicepresidencia de Equidad de Género de la UNT

114. 33 Mujeres A.C.

115. Vidam, A.C. Vida Digna para Personas Adultas Mayores – Veracruz

116. Yaotlyaocihuatl Ameyal, A.C. – CDMX

117. ¿Y las Mujeres que? A.C. – CDMX

118. Carolina Ramírez – Veracruz

119. Gloria Flores Toledo – Tlaxcala

120. Nahela Becerril Albarrán – CDMX

121. Teresa González – Tlaxcala

122. María Guadalupe Pérez López – Tabasco

123. Yesica Paola Hernández – Tabasco

124. Blanca Lirio Muro Gamboa – Jalisco

125. Ana María Flores Ceceña – CDMX

126. Carmen García – Jalisco

127. Marilú Servín Miranda – Querétaro

128. Martha Heredia Figueroa – CDMX

129. Xóchitl Oceguera Rodríguez – BCS

130. María Luisa Cabral – BCS

131. Georgina Hernández Beltrán – BCS

132. María Elena Rojas BCS

133. Heddy Villaseñor – BCS

134. Alma Margarita Oceguera Rodríguez – BCS

135. Sara Román – CDMX

136. Luz María Salazar – CDMX

137. Guadalupe López García – CDMX

138. Lourdes García Acevedo – CDMX

139. Ana Laura Ramírez – CDMX

140. Estela Suárez – CDMX

141. Columba Quintero – CDMX

142. Teresa Pérez Vázquez – CDMX

143. Liliana Gutiérrez Leal – Querétaro

144. Adriana Jiménez – CDMX

145. Ariadna Urbina Ayala – Morelos

146. Orquídea Guadalupe Turriza Zapata – Zacatecas

147. Olimpia Jaimes López – Guerrero

148. Jessica Gabriela Apaez Zapoteco – Guerrero

149. Alma Delia García Sánchez – Guerrero

150. Friné López Martínez – CDMX

151. Elena Tapia – CDMX

152. Azucena Ávila Vázquez – CDMX

153. Claudia Castello Rebollar– Estado de México

154. Martha Araceli Torres – Tamaulipas

155. Lucia Gutiérrez González – Jalisco

156. María Dolores Unzueta Reyes – CDMX

157. Blanca Viridiana De la O Trujillo – Guerrero

158. Cristina Renaud – CDMX

159. María del Rosario Campos Beltrán – CDMX

160. Belinda Aceves Becerra – Jalisco

161. Martha Emilia Neri Esqueda – Jalisco

162. Ofelia Pastrana Moreno – Puebla

163. Kareen Giselle Santillán Pardo – Querétaro

164. Evelyn Tejeda – Querétaro

165. Leticia Monrroy Pedraza – CDMX

166. Milisa Villaescusa – Puebla

167. Rosy Pimentel – CDMX

168. Mercedes Olivera Bustamante – Chiapas

169. Gilda Salazar Antúnez- Sonora

170. María del Carmen de Lara Rangel – CDMX

171. Mercedes López Martínez – CDMX

172. Maruja González Butrón – Michoacán

173. Margarita Argot Cisneros – CDMX

174. Dora Avila Betancourt – Oaxaca

175. Irma Estela Aguirre – Puebla

176. Irma Serrano Esparza – Zacatecas

177. Alma Rosa de la Cruz Armendáriz – Chihuahua

178. Karla Arellano Ornelas – Chihuahua

179. Ana Lau Jaivén – CDMX

180. Metzeri Ixchel Ávila San Martín

181. María de los Ángeles Hernández Sánchez – Edo. Mex.

182. Laura Ofelia Marquez – Zacatecas

183. Elia E. López Mandijano

184. María Trinidad Gutiérrez Ramírez – Morelos

185. Martha Patricia Velez – Morelos

186. Patricia Hume Santa Coloma. Morelos

187. Carmen Celia Rodríguez – Morelos

188. Violeta Fabiola Sánchez Luna – Morelos

189. Jovana Espinoza Orta – Guerrero

190. Susana Oviedo Flores – Guerrero

191. Nayeli Rodríguez – Guerrero

192. Clara Aurora Cruz Hernández

193. María Isabel Martínez Rocha Querétaro

194. -Elodia Elva Martínez Muñoz

195. María Dolores Rodríguez – Edo. Mex.

196. Ma Isabel Barragán Reyes

197. Jovana Espinosa Orta

198. GabrielaPérez Díaz

199. Eli Bartra Muria – CMDX

200. Miryam Prado Jiménez – Querétaro

201. Alma Rosa de la Cruz Armendáriz – Chihuahua

202. Teresa C. Ulloa Ziáurriz – CDMX

203. Laura Alba Hurtado – Querétaro

204. Leticia Armijo – CDMX

205. Mariaurora Mota – Nuevo León

206. María de Lourdes del Villar- CDMX

207. Ángeles González- CDMX

208. Elizabeth Alejandre- CDMX

209. Marisa Rodríguez- CDMX

210. Rosa Barranco- CDMX

211. Bertha Vallejo- CDMX

212. Graciela Tapia- CDMX

213. María Elena Ramírez- CDMX

214. María Magdalena López, – CDMX

215. Guadalupe Abdó. – Veracruz

216. Guadalupe Morales. – Veracruz

217. Denisse Tegoma. – Veracruz

218. María de los Ángeles Prieto. – Veracruz

219. Lucía Palmiche. – Veracruz

220. Luisa Deceano. – Veracruz.

221. Lucía Barrios. – Jalisco

222. Sulima García Falconi – Querétaro

223. Nayeli Citlali Navarro Gascón – CDMX

224. Teresa Olvera- CDMX

225. Rocio Díaz Zarate – Chiapas.

226. Norma G. Escamilla Barrientos – CDMX

227. Rosa María Hernández Rodríguez CDMX

228. Isabel Jiménez Maldonado – Aguascalientes

229. Isabel Encerrado

230. María del Carmen Ordaz – Zacatecas

231. Claudia Alejandra Molina Villegas

232. María Luisa Sosa – Zacatecas

233. Verónica Terrazas Aragonez – Chihuahua

234. Edeni Rodríguez Rodríguez – Chihuahua

235. Luisiana Carrillo Torres

236. Azucena Solís Sabanero

237. -Aleida Quintana –Querétaro

238. María Elena Ortiz García

239. Mónica Mendoza Madrigal

240. Edurne Ochoa

241. Geovanny Pérez López

242. Brenda Verónica San Román Thompson

243. Dania Brizeida Alderete Montes – Sin Violencia A.C.

244. Jahzziel Aguirre Reyes -Mukira Género y Buenas Prácticas A.C.

245. Luisa Yesenia Cortes Guerra -Mujeres Barzonistas de Chihuahua

246. Alejandra Acosta

247. Dennise Sarahi Franklyn Andeola

248. Briggitte Madrid Soto

249. María Lilian De la Riva Casillas

250. María Guadalupe Chaquiroff Estrada

251. Melissa Adriana Cañez Romero

252. Ana Fátima López Iturríos

253. Arely Torres Miranda

254. María Elena Ayala

255. Rosa María Sáenz

256. Paulina Ivonne Olvera Hernández

257. Wendy Nayeli Mejía Navarrete

258. Yunuen Castillo Menchaca

259. Laura Salgado Espinoza

260. Tamara Quiroz Guzmán

261. Emma Saldaña Lobera

262. Graciela Ramos Carrasco

263. Lucha Castro – Chihuahua

264. Dalia Banda Flores – Querétaro

265. Yalia Teresa Escoto Marker -Colima

266. Jovana Espinosa Orta – Querétaro

267. Marcela Robles Villela – Querétaro

268. Mayiniael López Murrieta – Querétaro

269. Nancy Villegas García – Querétaro

270. María de los Dolores López Esparza – CDMX

271. Cynthia K. Bitar Tessán – Tamaulipas

272. Eva Pérez Gómez – CDMX

273. Leticia Burgos Ochoa – Sonora

274. Aurea Ortiz Reyes – Sonora

275. Sylvia Marcos – Morelos

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube