Por Yamiri Rodríguez Madrid.
Uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos que goza de mayor presupuesto es Córdoba, dada su aportación a la economía veracruzana y, por supuesto, por el tamaño de la población. De ahí que para este 2020 le corresponda ejercer 200 millones 249 mil 264 pesos con 67 centavos.
En la distribución de dicho monto se le da prioridad a la Seguridad Pública Municipal, al disponer del 36.8 por ciento, o lo que son 73 millones 745 mil 404 pesos, para este fin, aunque los índices de violencia siguen sin moverse de su peor pico.
Le sigue en importancia la Urbanización Municipal con 22.4 por ciento del presupuesto; Equipamiento Urbano con 14 por ciento y Fortalecimiento Municipal con 9.9 por ciento. Muy por debajo de esos montos está Vivienda, con solo 5.3 por ciento; Bienes Muebles con 4.6 por ciento; Educación con 4.5 por ciento; Caminos Rurales con 1.5 por ciento y Estímulos a la Educación con 0.6 por ciento.
Lamentablemente, en la información proporcionada por el ayuntamiento panista a cargo de Leticia López Landeros al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), no se especifica si el monto a la Educación es mayor o menor de lo que destina para organizar concursos en la red social Tik-Tok.
Como en todos los ayuntamientos veracruzanos, hay rubros presupuestales en cero. En el caso cordobés la lista es más larga que la de otros e incluye Agua Potable, Acciones Sociales Básicas, Salud, Prevención Presupuestaria, Deuda Pública, Infraestructura Productiva Rural, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Auditoría, Drenaje, Electrificación, Gastos Indirectos, Planeación Municipal, Proyectos Culturales Artísticos, Protección y Preservación Ecológica, así como Bienes Inmuebles.
Así, entre sus obras y acciones prioritarias para este año, si el Covid 19 se lo permite, son la adquisición de armamento y equipo de comunicación para la policía municipal, la rehabilitación de la pintura en Beisborama, que está presupuestado con más de un millón de pesos; la rehabilitación del Parque Centenario, en 4.5 millones de pesos; más de 7 millones de pesos por pago de luz y un millón 200 mil pesos para compra de muebles de oficina, aunque las prioridades de los habitantes sean otras.
La próxima semana revisaremos el presupuesto de otro municipio veracruzano: Poza Rica.
@YamiriRodriguez