El presupuesto de gastos para el año entrante

Bitácora Política

Comprende un neto total de 130 mil 63 millones de pesos
Hay aumentos y recortes para algunas dependencias
Darán más a la Universidad Veracruzana y menos al OPLE
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Corresponde ahora a los diputados del Congreso Local que integran la Comisión de Hacienda, el revisar y hacer las modificaciones que consideren convenientes a la iniciativa de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2020, presentada por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Aunque todavía tendrá que ser discutido y aprobado por el pleno donde están representados todos los partidos políticos, el hasta ahora proyecto de Presupuesto de Egresos comprende un gasto neto total de 130 mil 63 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.3 % respecto al del año pasado.

Hay que anotar también que del monto total del gasto del gobierno del estado para el año entrante 61 mil 853 millones corresponden al gasto no etiquetado y 68 mil 209 millones al etiquetado.

En cuanto a la distribución del gasto total, para el Poder Ejecutivo representa el 64%, los Poderes Legislativo y Judicial el 2%, los Organismos Autónomos el 6%, las Participaciones y Aportaciones para los municipios el 20%, Provisiones Salariales y Económicas un 2% y para la Deuda Pública se destina el 6% del gasto estatal.

Otro dato interesante es que en la propuesta de presupuesto de gasto, al Congreso del Estado se le asignan 776.1 millones de pesos, que es el monto igual al aprobado el año pasado, es decir que no tendrá aumento alguno.

Al llamado Poder Judicial, como ya no tiene que construir las controvertidas Ciudades Judiciales, se le baja de 2,584.8 del año pasado a 1,895.4 destinados principalmente a pago de nómina y adquisición de materiales e insumos para los Tribunales de Justicia.

En donde también habrá un recorte -pero no para todos- es en los llamados Órganos Autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la que le van aumentar de 52.6 a 59.8 millones de gastos, al que sí le van a bajar en lugar de aumentar los 180 millones que estaban pidiendo a 546 millones, al Órgano de Fiscalización mejor conocido como el ORFIS de 205 a 182 millones; otra a la que le van a subir sus gastos -para que pueda seguir viajando por el mundo la Rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara- es la Universidad Veracruzana de 6 mil 199.8 que tuvo este año le subirán a 6 mil 294.1 millones de pesos.

Otro de los Órganos Autónomos, que para muy poca cosa han servido, -además de mantener una abultada y cara nómina- es la llamada Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas a la que le darán 19.3 millones de pesos.

Al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, tendrá el año entrante 45.6 millones para sus gastos.

A la Fiscalía General del Estado le dan un bajón de 2,045.0 millones a 1,066.1 millones, al Tribunal Electoral le dejan 80.6 millones y al Tribunal Estatal de Justicia Tributaria de 97.8 queda en 57.2.

Dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, que ojalá y en la versión final del proyecto de Presupuesto del Estado, antes de aprobarlo, le corrijan algunos errores que también “por primera vez” lleva el documento entregado al Congreso.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube