El presupuesto de Minatitlán

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Presupuestalmente, Minatitlán siempre ha recibido un buen trato: para este 2019 tiene 227 millones 2 mil 368 pesos con 17 centavos.   Con dicho monto le alcanzará a la administración morenista para 109 obras y acciones, aunque hay rubros que están en ceros. Revisemos.

Para la urbanización municipal, destinan 16.7 por ciento de su presupuesto, lo que son 36 millones 835 mil pesos.  El segundo rubro en importancia es el de Bienes Muebles, con 15.9 por ciento o, lo que es lo mismo, 36 millones 150 mil pesos.

Le siguen obras de drenaje con 15.6 por ciento (35 millones 421 mil pesos); Seguridad Pública con 13 por ciento (29 millones 555 mil pesos) y Fortalecimiento Municipal con 10 por ciento (22 millones 800 mil pesos).

Los rubros a los que Minatitlán este año no invirtió un solo peso son el de Infraestructura Productiva Rural, Estudios, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, la Planeación Municipal, Bienes Inmuebles, Prevención Presupuestaria y Caminos Rurales. Increíblemente, y pese a los niveles de contaminación que hay en dicho punto del sur del estado, tampoco se le dio presupuesto a la Protección y Preservación Ecológica.

Así, entre las principales acciones que destacan, en la información que la propia autoridad municipal proporcionó al Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), está el pago de poco más de 18 millones de pesos para deuda pública; 14 millones de pesos en sueldo para personal de seguridad y casi 2 millones para el pago de cuotas patronales así como más de 6 millones de pesos para el pago de luz, lo que por lo menos demuestra que es uno de los pocos ayuntamientos que sí se preocupa por el pago de sus obligaciones, pues durante años hay muchos otros que le deben al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otros 3 millones 700 pesos los destina para el pago de becas y 4 millones y medio para la compra de vehículos nuevos para el Ayuntamiento.

Ya en el séptimo mes del año es importante que los ciudadanos revisen las cuentas de sus ayuntamientos, pues los 212 presidentes municipales veracruzanos comienzan a alistar sus informes. Habrá que ver si lo presentado en este segundo ejercicio es cierto o simplemente son datos inflados.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube