Por Yamiri Rodríguez Madrid
Para este 2020, al presidente municipal de Poza Rica, Javier Velásquez Vallejo, le tocan ejercer 257 millones 964 mil 402 pesos y 83 centavos de presupuesto, de acuerdo con la información contenida en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
De dicho monto, el morenista decidió que 23.4 por ciento, poco más de 60 millones, se destine a Urbanización Municipal. El segundo rubro en importancia en dicho municipio del norte veracruzano es la Seguridad Pública Municipal, con 21.3 por ciento.
Le siguen Protección y Preservación Ecológica, con 19.9 por ciento; Vivienda con 8.8; para Fortalecimiento Municipal, 6.7 por ciento; 4.5 para Educación y para Deuda Pública, 4 por ciento, poco más de 10 millones 300 mil pesos.
Muy por debajo de esos montos están Equipamiento Urbano (3.2%), Agua Potable (2%), Drenaje (1.9%), Estímulos a la Educación (1.9%), Auditoría (1.6%), Electrificación (0.4%), y Bienes Muebles (0.4%).
La constante en los 212 municipios veracruzanos es tener varios rubros en cero; en Poza Rica corresponden a Salud, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Caminos Rurales, Prevención Presupuestaria, Gastos Indirectos, Planeación Municipal, Acciones Sociales Básicas, Bienes Inmuebles y Proyectos Culturales y Artísticos.
Así, entre las 142 obras y acciones programadas para este año, destacan la construcción de baños y cisternas para viviendas, un curso de actualización al personal del Ayuntamiento, compra de vehículos y herramienta, el pago de 2 millones de pesos en tenencias y seguros, además de media docena de obras sin trascendencia en localidades como Arroyo del Maíz 1 y Villa de las Flores.
Una vez más el llamado a los habitantes de cada municipio a usar las herramientas digitales disponibles para conocer en qué gastan nuestras autoridades cada peso de nuestras contribuciones.
@YamiriRodriguez