El presupuesto de Poza Rica

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Para este 2020, al presidente municipal de Poza Rica, Javier Velásquez Vallejo, le tocan ejercer 257 millones 964 mil 402 pesos y 83 centavos de presupuesto, de acuerdo con la información contenida en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

De dicho monto, el morenista decidió que 23.4 por ciento, poco más de 60 millones, se destine a Urbanización Municipal. El segundo rubro en importancia en dicho municipio del norte veracruzano es la Seguridad Pública Municipal, con 21.3 por ciento.

Le siguen Protección y Preservación Ecológica, con 19.9 por ciento; Vivienda con 8.8; para Fortalecimiento Municipal, 6.7 por ciento; 4.5 para Educación y para Deuda Pública, 4 por ciento, poco más de 10 millones 300 mil pesos.

Muy por debajo de esos montos están Equipamiento Urbano (3.2%), Agua Potable (2%), Drenaje (1.9%), Estímulos a la Educación (1.9%), Auditoría (1.6%), Electrificación (0.4%), y Bienes Muebles (0.4%).

La constante en los 212 municipios veracruzanos es tener varios rubros en cero; en Poza Rica corresponden a Salud, Infraestructura Productiva Rural, Estudios, Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Caminos Rurales, Prevención Presupuestaria, Gastos Indirectos, Planeación Municipal, Acciones Sociales Básicas, Bienes Inmuebles y Proyectos Culturales y Artísticos.

Así, entre las 142 obras y acciones programadas para este año, destacan la construcción de baños y cisternas para viviendas, un curso de actualización al personal del Ayuntamiento, compra de vehículos y herramienta, el pago de 2 millones de pesos en tenencias y seguros, además de media docena de obras sin trascendencia en localidades como Arroyo del Maíz 1 y Villa de las Flores.

Una vez más el llamado a los habitantes de cada municipio a usar las herramientas digitales disponibles para conocer en qué gastan nuestras autoridades cada peso de nuestras contribuciones.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube