/ Yamiri Rodríguez Madrid /
La tarde del pasado viernes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a diputados y senadores el proyecto de presupuesto de la Federación para 2024; para Veracruz es de vital importancia, pues de ahí dependen la solución a varios de nuestros problemas.
Al entregar la propuesta económica, se expuso que, en materia de gasto, será prioritario dirigir los recursos a proyectos y programas que impacten positivamente en el crecimiento económico, el combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades regionales. Para 2024, se anticipa que el gasto en desarrollo social ascienda a 12.8% del PIB, la cifra más alta desde que se tiene registro que además supera en 2.7 puntos porcentuales del PIB al dato observado en 2018.
Si bien a nivel local la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hará lo propio hasta el 15 de noviembre, conforme lo marca la ley, hay dependencias estatales que requieren recursos federales, como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Salud (SSA) y hasta la Secretaría de Turismo (Sectur). Veamos por partes.
El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, expuso la necesidad de contar en 2024 con un presupuesto específico destinado a la realización de obras y equipamiento de las escuelas y apuntó que, si bien aún está en manos del Congreso de la Unión y la Federación asignar el presupuesto para el Estado a ejercer el próximo año, lo que reciba la SEV será para atender los incrementos salariales al magisterio.
Pero, también, el funcionario estatal subrayó la importancia de invertir en la infraestructura educativa para garantizar que las y los estudiantes cuenten con espacios adecuados y seguros para su aprendizaje, pues durante sus recorridos por todo el estado son constantes las solicitudes de obra o equipamiento que se reciben.
En materia de salud, el abasto de medicamentos depende de lo presupuestado a nivel nacional y aunque en días pasados la secretaría federal destacó que Hasta el momento se cuenta con abasto de medicamentos oncológicos en los hospitales de la Secretaría de Salud, incluido el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), la expectativa que así se mantenga en 202, pero también en retrovirales y otros medicamentos que son sumamente caros por ser específicos para ciertos males.
En lo que hace al turismo veracruzano, hay preocupación dado que este rubro es el tercero en sufrir mayores recortes, casi 25 por ciento menos que en este año, lo que impactará sí o sí en los estados. Ojo con los Pueblos Mágicos.
Y obviamente hay que estar muy atentos con lo que finalmente se presupueste en la Cámara de Diputados para carreteras y seguridad, pues de eso dependerá cómo le vaya a Veracruz en 2024. Estemos muy atentos del papel que tomen nuestros diputados federales veracruzanos.
@YamiriRodriguez