El PRI de Alito y el Grupo Veracruz

*

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Tal y como se veía venir, el PRI nacional y veracruzano continúa desangrándose en una semana negra para el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.  Primero, el martes, un grupo de priistas de peso anunció la conformación de Alianza Progresista en apoyo a la  hoy precandidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. Entre los cuadros más visibles están los ex gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México y Alejandro Murat, de Oaxaca. Pero la lista es larga y, naturalmente, con réplicas en los estados.

Un día después del anuncio que le cayó como bomba al campechano, en Veracruz, un numeroso grupo de priistas anunció su salida del partido y su adhesión a Alianza Progresista con todo lo que esto implica. En esa lista de veracruzanos que públicamente renunció desde el emblemático Hotel Mocambo, está Anilú Ingram Vallines, quien hasta miércoles era aún Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI.

Palabras más, palabras menos, la ex diputada federal y dos veces ex diputada local, dijo que ella en el PRI de Alito no se quedaba, que pasaría a la historia como el dirigente que lo ha perdido todo y que solo respondía a los intereses de “Alito y sus 40 amigos”.

En el Grupo Veracruz están también otros personajes simbólicos para el PRI como los ex dirigentes estatales Renato Alarcón Guevara y Jorge Carvallo Delfín, así como el ex diputado local Fernando Kuri Kuri. Y, por lo que dejaron ver, vendrán más renuncias en los días y semanas posteriores.

Insisto: esto ya se veía venir cuando en octubre anunciaron, al menos aquí en Veracruz, la conformación de su grupo y se habían dado algunas salidas.  Lejos de aplicar un torniquete, la soberbia le ganó a la dirigencia nacional y lo dejó correr: ni un intento de acercamiento hubo. Ahora multiplique esa situación por cada estado y el resultado para el PRI es adverso.

Peor aun cuando Veracruz fue durante décadas un bastión priista, cuna de uno de sus más grandes ideólogos como Don Jesús Reyes Heroles y de ex presidentes como  Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines. Aun les quedaba un poco de militancia con la camiseta bien puesta, pero con esto…Semana negra para el PRI.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube