*Confirmó que en un mes, el 7 de julio, indicó, se realizará la 24 Asamblea Nacional de donde saldrá un nuevo dirigente o como ha sido desde que llegó él, una nueva relección.
11.06.2024. Ciudad de México. Xalapa, Ver.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, uno de los pocos que consiguió un escaño en el Senado de México, abordó este día los resultados del pasado 2 de junio, y aclaró que los resultados de la elección serán impugnados pero acotó no para modificar el resultado, sino para denunciar la injerencia recurrente del Ejecutivo federal.
“No se está impugnando para que cambie el resultado. No, lo que queremos es señalar que lo que se hizo durante cinco años, no se puede permitir”, refirió ante los escasos Diputadas y Diputados Federales, y Senadoras y Senadores que resultaron electos del PRI, con quienes se reunió este martes.
“Es señalar la inequidad, que el Presidente y el Gobierno estuvieron en la elección. Lo que ocurrió el 2 de junio es consecuencia” dijo sin el ejercicio de autocritica que le demandan las bases priistas y quienes apostaron con una oposición que se diluyó solo para salvar las curules y escaños de sus allegados.
En su narrativa tendiente a permanecer como dirigente nacional que se dirimirá en la próxima asamblea nacional y ante las criticas a su dirigencia, que ha perdido 11 gubernaturas y se ha ido al ultimo lugar de la tabla como fuerza política, la posibilidad de no tener en un sexenio siquiera una o un candidato presidencial, Moreno ofreció un cambio profundo en el partido.
“Sí se tiene que reformar a fondo al PRI, con nuevas propuestas y nueva imagen, lo vamos a hacer (…)”Lo vamos a hacer, porque tenemos un gran partido, que seguirá siendo un gran partido, pero los partidos también cambian, se modernizan. Creo que llegó el tiempo de impulsar la modernización y el cambio más profundo del PRI”.
Detalló que el PRI convocó a la Asamblea Nacional por dos motivos normativos: Por estatutos, y el Instituto Nacional Electoral (INE) urge la renovación de la dirigencia.
Frente a una mayoría arrolladora de la bancada oficialista el aún dirigente nacional del PRI pidió a diputados y senadores construir consensos cuando en el próximo Congreso de la Unión se analice la reforma al Poder Judicial, siendo él uno de los legisladores que en temas críticos de la agenda nacional ha votado con Morena.
Enfatizó que el partido en el poder impondrá su mayoría calificada en la cámara de diputados donde tendrá mayoría calificada y en el Senado Senado estará a 5 escaños para lograr reformas constitucionales, sin referir que muchos de los votos, como ha sido evidenciado, los consigue Morena del PRI.
En Comunicado “Alito” Moreno llamó a los mismos diputados y senadores a defender al Poder Judicial, pero no perder de vista el diálogo con otras fuerzas políticas para lograr consensos.
“El oficialismo tendrá mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado, por lo que el PRI deberá entablar diálogo con otras fuerzas políticas para construir consensos. El PRI jamás le va a regatear ningún apoyo a México. Este partido defiende derechos, libertades, que no se instale una dictadura”, sostuvo ante sus allegados.