El primer corte de caja de las y los presidentes municipales

????????????????????????????????????

/Yamiri Rodríguez Madrid /

Este primero de enero se cumple el primer año en funciones de las y los presidentes municipales veracruzanos, aunque ya algunos comenzaron con la rendición de sus informes. En un puñado de ayuntamientos, sin duda, hay logros que resaltar; en otros, los informes serán el trampolín político al 2024, para mostrar el músculo y exhibir que pueden ser tomados en cuenta para ser diputados locales o federales. En la gran mayoría, distará lo que se presume y lo que palpan los ciudadanos: muchos no han podido cumplir con lo básico, como un sistema de recolección de basura puntual y eficiente, calles iluminadas y sin baches.

Hay, a estas alturas del partido, por lo menos una treintena de alcaldes, de todos los colores partidistas que, a un año de haber recibido el paquete, ya están pensando en la estrategia política que deben seguir, con todo y el cúmulo de problemas que enfrentan. Y eso porque no hay reelección para ellos.

Los ediles que hace un año exhibieron cómo recibían las administraciones, hoy o ya no se acuerdan de eso, o no era tan grave el problema como lo hicieron suponer. Pero más allá de lo que minimicen y maximicen, la evaluación final la tienen los ciudadanos.

En la zona de la capital del estado tenemos varios ejemplos. En Xalapa es contrastante el trabajo a tambor batiente que esta administración realiza con el de su antecesor, que en cuatro años no hizo nada. Lo malo, dicho por los propios xalapeños, fue la falta de planeación de las obras y de comunicación de su avance. En Coatepec, por muy bonito que adorne el alcalde el Pueblo Mágico, el ambulantaje sigue en su máximo apogeo y el cierre de tres calles tiene meses desquiciando al municipio sin que se vea para cuándo va a terminar. En Emiliano Zapata, el alcalde es mucho más discreto en su actuar, cero mediático, pero los propios habitantes de las diferentes localidades le reconocen el trabajo que realiza su equipo. Si todos llegaran a hacer lo que les toca, otro gallo les cantara cada que les toca hacer corte de caja. Esté atento de las proezas que le quieran presentar y no se deje engañar.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube