El primer debate fue para Ale del Moral

/ POR YAZMIN ALESSANDRINI /

 

* A Delfina ‘se le hizo bolas el engrudo’ y acabó disparándose en el pie

* La caras largas de los morenistas dejaron en claro que no les gustó el resultado 

* Colectivos feministas exigen cese violencia de género contra Claudia Sheinbaum

 

QUEDARON A DEBER.- Mucho ruido y pocas nueces. Así podemos describir, en una simple frase, el primer debate entre las dos aspirantes a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral Vela, la abanderada por la coalición “Va por el Estado de México” (conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional) y Delfina Gómez Álvarez, la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México). Sin embargo, si de sacar a una triunfadora se trata o de levantarle la mano en señal dse victoria a alguna de esta dos, definitivamente la ganadora fue Del Moral Vela, quien si bien no tuvo el punch suficiente para noquear a su rival, sí se encargó de asestarle varios jabs y ganchos al hígado que desestabilizaron a la morenista. En una hora, la priista dejó muy en claro que su oficio y experiencia en menesteres políticos son amplios, cosa que la maestra no tiene. En el cara a cara cada una evidenció lo que mejor sabe hacer: Alejandra tiene colmillo para hacer política y Delfina es una especialista para la grilla y para hacerse la víctima. Articulada, lúcida y bien asesorada, la oriunda de Cuautitlán Izcalli logró acortar distancias en las encuestas que dan por segura ganadora el próximo 4 de junio a la aspirante del partido guinda. Mal hará la otrora alcaldesa de Texcoco y ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) si confía en los sondeos de las distintas casas encuestadoras, porque la historia reciente nos ha enseñado que el que se echa a la hamaca acaba con las manos vacías.

 

FALTÓ SUSTANCIA.- Alejandra llegó con la espada desenvainada y muy afilada, dominando los datos duros y demostrando su conocimiento del Edomex, además no se desentendió cuando llegaron las críticas hacia el pésimo gobierno de su compañero de partido, Alfredo del Mazo Maza. Está al tanto de las corruptelas, las omisiones y los fallos que le serán heredados y que está obligada a enderezar de llegar a la gubernatura. Por su parte, Delfina sólo se dedicó a leer las tarjetas que le redactaron sus asesores. Casi no se salió del script que le fue asignado. Y cuando lo hizo fue nada más para regar el tepache: La moderadora le recordó oscuro paso como presidenta municipal de Texcoco y ella, para aplicar la de Poncio Pilatos, dijo que ella no le robó un solo centavo a los trabajadores municipales texcocanos, que fue su partido (Morena). ¡Tremendo balazo en el pie! Y cuando se le cuestionó sobre sus proyectos para la cultura, el deporte y la infraestructura no pudo articular ni aterrizar una sola propuesta digna de ser tomada en serio. A ver qué tal se pone el segundo debate y a ver qué tal lo preparan en sus respectivos war-rooms para perfilar la estrategia de cara a la recta final de sus campañas. Tanto se enredó Delfina en sus intervenciones que apenas concluyó el debate sus jerarcas (Mario Delgado, Higinio Martínez y Horacio Duarte) de inmediato quisieron desviar la atención con el distractor de que la actuación de la moderadora fue parcial, racista y clasista. ¡Típico!, echarle la culpa a otros de lo que ellos mismos hacen mal.

 

ROMPIENDO TECHOS DE CRISTAL.- Como parte de un recorrido por los 32 estados del país, las integrantes del Frente Nacional de Mujeres “Por Ella, Por Todas” establecieron una red de alianza con mujeres de los ámbitos científico, empresarial, académico, de sociedad civil y político, para refrendar el compromiso de lograr que por primera vez México elija a una mujer Presidenta. Cabe destacar que el objetivo de este frente es tratar de sumar fuerzas y escuchar a las mujeres en sus territorios para construir un país de mejores oportunidades donde las mexicanas puedan desarrollarse. Además, su vocera, Teresa Ramos explicó que en estos momentos existe la posibilidad tangible y latente de que el país tenga a su primera mujer Presidenta en la persona de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien consideran una mujer preparada que podría llevar las riendas del país. Por otra parte, la abogada feminista y ex diputada federal Lorena Villavicencio remarcó que es el momento de que las mujeres rompan el techo de cristal para que una mujer llegue a la Presidencia de México. *** Finalmente, las mujeres cerraron filas para exigir un cese a la violencia política ejercida contra Claudia Sheinbaum, esto después de una serie de anuncios espectaculares que aparecieron en  las calles de diversos estados, con la imagen en un primer plano del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y en un segundo a la Jefa de Gobierno y el cual ha recibido severas críticas de mujeres y colectivos en todo el país por tratarse de un ataque que refuerza los estereotipos y la cultura política machista en el país.

 

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube