- Línea Política .
/ Agustín Contreras Stein /
AUNQUE se había anunciado desde hace algunos días, la renuncia del secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no se había concretado y posiblemente se debió a que la presidenta Claudia Sheinbaum, necesitaba más información sobre el estado que guardaban las finanzas nacionales. Sin embargo, no faltan quienes aseguren que las presiones que se han venido ejerciendo desde el exterior en materia económica, así como la nueva relación que se tenga que construir con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, hayan sido suficientes elementos para que, finalmente, Ramírez de la O, se separe definitivamente de sus funciones que se prolongaron tres meses y nueve días de este gobierno, aunque todavía estará por unos días más en su posición de titular de hacienda, toda vez, que el compromiso con Claudia Sheinbaum, finalizará en los primeros días del mes de febrero.
El panorama político económico del país se está complicando para el gobierno mexicano y eso deriva, en gran parte, en decisiones de esta naturaleza, independientemente de que el secretario Ramírez de la O, venía del pasado gobierno, aunque eso sí, con el mismo proyecto que dejó establecido el ex presidente López Obrador.
Pero, el fondo de esta determinación no se sabe con exactitud, porque una cosa es la especulación de su definitiva salida del gabinete y otra es la que el mismo funcionario ha declarado, es decir, que su renuncia se debe, más que nada, al cansancio que le ha producido el hecho de estar varios meses en esta responsabilidad. La verdad de las cosas es que puede ser cierta esta versión, porque haber aguantado su estancia durante el gobierno de López Obrador, fue verdaderamente una proeza, la cual, seguramente que no quiere continuar en este nuevo gobierno.
————————–
CLAUDIA Y DONALD TRUMP, SIGUEN ENFRENTÁNDOSE
A TAL GRADO HAN llegado las cosas que el presidente electo de los Estados Unidos, ha llegado a declarar que sería bueno cambiarle el nombre al Golfo de México, para llamarlo el Golfo de América, lo que ha generado nuevo enfrentamiento con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien de inmediato ha dado respuesta al futuro presidente norteamericano, en una contrapropuesta que seguramente ha lastimado al presidente Donald Trump, como a los propios habitantes de los Estados Unidos, que como México, nada tienen que ver en estos pleitos. La presidenta le ha dirigido el mensaje a todos ellos que mejor estaría llamar a los Estados Unidos, como América Mexicana.
Está bien la defensa, pero este enfrentamiento no lleva a nada bueno, porque tarde o temprano, las consecuencias de estas confrontaciones las tendrán que pagar todos los mexicanos.
No es cosa de quedarse callados, pero la política entre ambos países se ha llevado en buenos términos desde hace tiempo y en lugar de estos desacuerdos, se tendría que pensar en una buena relación bilateral para solucionar los problemas que se encuentran de por medio, pues en última instancia lo que importa es el bienestar del pueblo mexicano, el cual, por cierto, ni tiene vela en el entierro.
————————–
RICARDO AHUED, VA POR BUEN CAMINO
EL PAPEL POLÍTICO que le ha tocado desempeñar al secretario de gobierno, Ricardo Ahued, puede considerarse hasta estos momentos como bueno. Vienen, sin embargo, muchas tormentas en el escenario político de la entidad y donde el ex alcalde de Xalapa, tendrá que demostrar sus habilidades en el quehacer público.
Por lo pronto, Ahued, ha demostrado tener la suficiente capacidad para enfrentar los problemas que tiene el Estado, así como plena voluntad para resolverlos, cuestión que le ha encomendado la gobernadora Norma Rocío Nahle García. Los primeros pasos en esta responsabilidad ya se han dado en los primeros cuarenta días de estancia en la secretaría donde se atienden los asuntos internos de la política estatal, reflejados, necesariamente, en el contexto estatal.
—————————
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.