El proceso electoral 2021 y la enésima visita presidencial

Por Yamiri Rodríguez Madrid

A poco más de dos años de administración federal, Veracruz es uno de los estados al que más visitas ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador. No es por amor profundo a esta tierra, sino porque tenemos uno de los cinco padrones más grandes del país y Morena no se puede dar el lujo de perder, en el 2021, posiciones en la Cámara de Diputados, en el Congreso Local en el que es mayoría ni las 17 presidencias municipales que hoy tiene.

Si bien, hoy gobiernan en Atlahuilco, Coatzacoalcos, Chinampa de Gorostiza, Emiliano Zapata, Huiloapan de Cuauhtémoc, Xalapa, Jáltipan, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Moloacán, Poza Rica, Rafael Delgado, Río Blanco, Texhuacán, Xoxocotla, Agua Dulce y Santiago Sochiapan, la evaluación actual de los presidentes municipales de Xalapa, Minatitlán, Agua Dulce, Poza Rica y Coatzacoalcos no les da para ganar la próxima elección; enfrentan escenarios sumamente complicados por la falta de experiencia y sensibilidad de sus ediles.

Así, los números que hasta este momento han presentado diversas encuestas, no son alentadores para el partido en el poder, por lo que la presencia del tabasqueño en Veracruz obedece a una estrategia electoral para intentar mantener cohesionado el voto duro del partido y evitar más fugas de desilusionados.

Por este fin de semana vino a “evaluar” los programas sociales, pues sabe que es la beta más importante de votos. Erróneamente algunos actores de la oposición quisieron calentar el horno, previo a la visita, con el caso de una supuesta denuncia contra el delegado federal de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por supuesto abuso sexual, pero era un tema añejo que no permeó y que, además, ni siquiera causan efecto en el titular del Ejecutivo.

De ahí la urgencia de tener la figura presidencial, en un efecto carreta, en el norte, centro y sur de la entidad. Conforme se acerque el proceso, más recurrentes serán las visitas, con fines electorales y alejadas de atender los problemas cruciales del estado, como los muertos, los desaparecidos y nuestra precaria situación económica.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube