/Yamiri Rodríguez Madrid /
Teniendo como sede el Museo de Antropología de Xalapa, este jueves 9 de noviembre arrancó formalmente el proceso electoral por la gubernatura 2024-2030 y los 50 espacios en el Congreso Local, cuya organización correrá a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz.
Si bien ya el Instituto Nacional Electoral (INE) había adelantado que el Proceso Electoral 2023 -2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México, hay que revisar algunos de los números, tanto a nivel nacional como estatal. Precisamente, en todo el país serán 20 mil 375 cargos a elegir; 629 son en el plano federal: la Presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 escaños en el Senado.
En las elecciones locales son 19 mil 746 los cargos en disputa: 9 gubernaturas -entre éstas claro la veracruzana-, mil 98 curules en los congresos locales, mil 803 presidencias municipales -esas nos tocan a nosotros hasta 2025-, 431 cargos auxiliares, mil 976 sindicaturas y 14 mil 429 regidurías. Multiplique ahora esas cantidades por 4, 5 o 6, pues es el número de candidatos a cada cargo.
En Veracruz, insistimos, se renueva la gubernatura, las 50 curules locales, el Senado y las diputaciones federales, pero dado que nos encanta la grilla y hemos sido considerados un laboratorio político, además de nuestra geografía propia, la complejidad para su organización se incrementa.
Ahí le va otro dato: el tope de campaña para los que busquen el Senado será de 41 millones 861 mil 986 pesos; es el cuarto más alto del país, solo superado por el monto de quienes compiten por Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, quienes tendrán casi 3 millones de pesos más. Las y los candidatos a una diputación federal solo tendrán 2 millones 203 mil 262 pesos.
También vendrán 24 observadores electoral al estado, todos acreditados por el INE y, por obvias razones, somos uno de los estados que más personal requiere para la organización de los comicios: más de 3 mil personas.
Con el arranque se dio también la declaración de quienes integran el Consejo Cívico Ciudadano, quienes exigen a los partidos de oposición, específicamente PAN, PRI y lo que sobrevive del PRD, que se conforme el Frente Amplio por Veracruz y que sea a través de encuesta como se elija a quien resulte su candidato o candidata. Tienen rato pidiendo esto, pero pareciera que los dirigentes de partidos, como Salinas, ni los ven ni los oyen, pues están enfrascados en conformar listas de candidatos y en discutir si van juntos o divorciados, por las cargas de negativos que se contagiarían.
Además, vienen también las renuncias y solicitudes de licencia en cascada para quienes se van a inscribir al resto de los procesos, pues recordemos que a cargo del INE Veracruz está el del Senado y las diputaciones federales.
Esto apenas inició formalmente hoy. Prepárese a los gritos y sombrerazos y, por el bien de Veracruz, esperemos que en este proceso no haya asesinatos de candidatos, pues cada vez que se perpetra uno, se empaña todo el esfuerzo por hacer verdaderos ejercicios de la democracia.
@YamiriRodriguez