El reconocimiento a los 137 mil maestros veracruzanos 

 

/Yamiri Rodríguez Madrid /

Este 15 de mayo se celebró a las y los maestros en el país con buenas noticias para el sector. De entrada, el gobierno federal anunció que, de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento a su sueldo -y de todos los que laboran en el sector educativo-, de 8.2 por ciento en promedio.

Según se expuso, ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social, para lo que se invertirán 42 mil millones de pesos adicionales.  En números redondos, van a ganar 526 pesos diarios.

Aquí en Veracruz son 137 mil docentes a quienes el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, reconoció a 5 mil 215 maestros que cumplieron hasta 57 años de servicio dentro de los sistemas estatal y federalizado; toda una vida formando generaciones de veracruzanos. Desde el Word Trade Center de Boca del Río, el funcionario estatal reiteró la redignificación del magisterio que se ha hecho en estos cuatro años. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que este año iniciará el pago del Seguro del Magisterio, siendo los docentes de mayor antigüedad los primeros beneficiarios.

Ahora vendrá la contraparte.   Es urgente elevar el nivel educativo de niñas, niños y jóvenes en el estado y en el país y no solo a consecuencia de la pandemia del Covid19.   Matemáticas y español siguen siendo las asignaturas pendientes que tenemos que superar para dar potencia al país.    Si desde la educación básica no se comprenden, se llega a la universidad con esas carencias.   Hay que preparar clases diario -muchos lo hacen, pero también hay otros que no-, llegar puntual, no faltar, menos grilla y más acción.   Las y los maestros tienen que seguir capacitándose no solo en las materias que instruyen, en las técnicas educativas, sino atendiendo los nuevos desafíos que se presentan y que, junto a madres y padres de familia, les toca sortear como la violencia digital, el acoso escolar, las adicciones y demás.  Aumento significa compromiso parejo.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube