El récord de feminicidios en Veracruz

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia en Contra de la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo este fin de semana la procedencia de imputación en contra de los padres de Marlon “N”, como probables partícipes en el feminicidio de la joven Monserrat el pasado 17 de abril en un domicilio ubicado en Boca del Río.

Pero Marlon sigue prófugo de la justicia, como muchos otros feminicidas en el estado. Peor aún es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubica a Veracruz como uno de los estados líderes en la incidencia de este delito, según la Cartografía del Feminicidio en México, publicada apenas este domingo.

Son también las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con este registro oficial, de enero a septiembre en la entidad se han perpetrado 55 feminicidios, lo que nos ubica como la segunda entidad con más asesinatos de este tipo, solo después del Estado de México, que tiene 110. Estamos hablando de 1.24 feminicidios por cada 100 mil veracruzanas.

Vergonzosamente tenemos también varios municipios entre los cien más peligrosos de todo el país, siendo Emiliano Zapata (gobernado por Morena), el que está a la cabeza dentro de la lista de los veracruzanos. Papantla (PRD) está en la posición 71; Tuxpan (PAN), en la 72; el Puerto de Veracruz (PAN), en la 73 y, Xalapa (Morena), en la 74.

A eso sumemos el número de mujeres víctimas de homicidio culposo, violaciones, maltrato y demás.

Si a nuestras autoridades no les da vergüenza ser exhibidos mes con mes por su inoperancia ante este flagelo social, ¿qué podemos esperar entonces las veracruzanas, las familias, ante tanta indolencia? Urge justicia para Monserrat y para todas y cada una de las niñas, jóvenes y mujeres que han sido asesinada por el simple hecho de ser mujeres.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube