El recuento del año Mayo, junio y julio 2023 .

*Bajo Sospecha

/ by Bibiana Belsasso /

Mayo fue uno de los meses más violentos del año, incluso el Presidente López Obrador reconoció que iban más de 156 mil muertos en su administración.

El mes inició con balaceras y bloqueos intensos en Tamaulipas, con  la detención de Hugo Armando, alias La Cabra, líder de Los Metros, una facción del Cártel del Golfo que tiene su centro de operaciones en Matamoros.

También en esos días fue detenido en Zapopan, Jalisco, Rodrigo Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero. Las autoridades aseguran que era operador del Cártel de Caborca y su grupo mantenía una disputa contra una célula del Cártel de Sinaloa, comandada por Los Chapitos.

Y dos días después, el 5 de mayo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán, se convirtió en el segundo hombre más buscado para la agencia estadounidense DEA.

Y, finalmente, se remató el avión presidencial; no hubo quien se ganara la rifa, pero sí se vendió al Gobierno de Tayikistán. Evidentemente, a un precio mucho más bajo que su valor real.

En el mes de mayo, se denunció que 52 migrantes habían sido secuestrados en un camión que había salido de Tapachula, Chiapas, hacia Nuevo León, desapareció durante su trayecto, sobre la carretera federal 57.

Esto mostró una vez más que es el crimen organizado el que trabaja en el traslado de migrantes. Fueron rescatados, estaban en un rancho en Nuevo León. Ellos corrieron con suerte, decenas de migrantes son secuestrados y nunca aparecen mientras cruzan territorio nacional.

Otro caso terrible en este mismo mes fue la desaparición de siete jóvenes que trabajaban en un supuesto call center en Guadalajara, que estaba relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el quinto mes del año se intensificaron las precampañas de Morena para ganar la encuesta del partido para ser candidato o candidata a la Presidencia. Las disputas y reclamos al proceso no cesaron.

El 30 de mayo se informó que Emma Coronel dejó la prisión en Texas para cumplir su sentencia en una residencia ubicada en California, como parte del trato que consiguió.

En este mes, Carlos III fue coronado como rey en el Reino Unido tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, y también falleció la gran cantante Tina Turner.

El 4  de junio fueron las elecciones en Coahuila y el Estado de México para elegir gobernador.

En el Estado de México ganó Delfina Gómez, con Morena, la primera vez que el PRI no es victorioso en una elección en ese estado.

En Coahuila ganó el priista Manolo Jiménez.

En este mes la situación de seguridad en la Carretera México-Cuernavaca fue complicadísima. Se dieron muchos asaltos y robos en lo que es una de las carreteras más transitadas del país.

A mediados de este mes se dio una noticia que tuvo al mundo entero en alerta. La explosión del submarino Titán, murieron sus 5 tripulantes que tenían como deseo ver los restos del Titanic.

El 28 de junio se dio uno de los hechos que demuestran que el control de la seguridad en Chiapas está perdido. Catorce trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el  municipio de Ocozocoautla fueron secuestrados. Finalmente, los mismos delincuentes los liberaron.

En Michoacán fue asesinado Hipólito Mora, exlíder de las llamadas autodefensas en La Ruana. Un comando lo emboscó cerca de su casa y lo acribilló.

Para junio la Coparmex dio a conocer que uno de los delitos que más había crecido en el país era la extorsión, y este ilícito siguió creciendo para fin de año, lo que ha marcado récords históricos.

Este mismo mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la segunda parte del Plan B electoral por considerarlo inconstitucional.

También en este mes se anunció la creación del Frente Amplio, donde se eligió a Xóchitl Gálvez como precandidata a la Presidencia de la República.

En una controversia comercial enorme, Canadá se sumó a la demanda que inició Estados Unidos contra México por la prohibición de consumir maíz genéticamente transformado y productos que hayan sido fumigados con glifosato.

En junio falleció el periodista Ricardo Rocha, compañero y amigo.

JULIO

El 3 de julio decenas de militantes, dejaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, quienes acusaron a Alejandro Moreno de destruir al partido y hacerlo “pedazos”.

Para el 4 de julio en Pentalhó, Chiapas, apareció otro grupo armado que se identifica como un ejército de autodefensa para enfrentarse a los llamados Machetes, en medio del incremento de la violencia en la entidad.

En Toluca, Estado de México, aparecieron restos humanos colgando de puentes en la principal avenida de la ciudad, el Paseo Tollocan.

El 6 de julio, desde Chilpancingo, Guerrero, circuló un video de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, reuniéndose con el líder de Los Ardillos, un grupo criminal que mantiene el control del municipio. Ella siempre negó esta relación, pero el video es muy claro.

El 18 de julio la Ciudad de México estuvo paralizada por bloqueos realizados por personal médico que exigían una mejora a su situación laboral, buscaban y siguen en la lucha para que se les reconozcan sus derechos y antigüedad con el cambio del Insabi al IMSS-Bienestar.

Un tema que generó mucha indignación de este lado de la frontera, fue lo de las boyas con púas que instaló el Gobierno de Texas en el río Bravo, pero éstas violaban la frontera con México. Se quería evitar la entrada de migrantes y muchos murieron ahogados.

Para el 27 de julio en Poza Rica, Veracruz, fue asesinada Zayma Zoraya Zamora, excandidata a presidenta municipal por Morena.

En julio de este año que termina fallecieron Porfirio Muñoz Ledo, Milán Kundera y Alejandro Martí.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube