El rezago en las ciudades veracruzanas

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hace apenas unos días, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), definió las primeras 18 ciudades que intervendrá a través de su programa de Mejoramiento Urbano 2020, con un presupuesto de 3 mil 661 millones de pesos y en las que aparecen dos puntos claves de nuestro estado.

De acuerdo con la información del Gobierno Federal, el objetivo de esto es abatir el rezago urbano, por lo que en la selecta lista se colaron los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz, gobernados por Morena y por el PAN, respectivamente. Ahí, como en las otras 16 ciudades, se realizarán 114 obras como auditorios, bibliotecas, casas de cultura, centros comunitarios y de salud, escuelas, parques; estación de bomberos, mercados, módulos deportivos; así como infraestructura urbana y vialidades.

Tijuana, Baja California; Campeche y Seybaplaya (Champotón) en Campeche; Tapachula, Chiapas; Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco, en el Estado de México; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Oaxaca y Salina Cruz, Oaxaca; Cárdenas, Tabasco; y Progreso, Yucatán, como las dos veracruzanas, tienen necesidades diferentes y, aunque cada municipio quisiera por lo menos una obra del catálogo, el recurso es finito y correspondió a los presidentes municipales priorizar.

Las 18 tienen grados desde muy altos hasta medios, de rezago urbano, marginación, asentamientos informales, y un alto rezago habitacional, por eso la urgencia de aplicar estas acciones. En unas semanas se abrirá el proceso de licitación y todas las empresas de la construcción interesadas en participar, podrán hacerlo a través de la página de Compranet. Ojalá y se les dé prioridad a las ahogadas constructoras locales, pues eso ayudaría también a la aguda crisis económica que vive el sector.

A más de 15 meses de iniciadas las administraciones federal y estatal, hasta ahora los veracruzanos no hemos visto alguna magna obra. Esperemos, por el bien de la entidad, que con el anuncio de la Sedatu, ahora sí presenciemos una cascada de infraestructura para el uso y disfrute de la gente.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube