El robo de alcantarillas en Veracruz

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

El robo de las tapas de las alcantarillas es un tema añejo en Veracruz.    No solo era la diversión de algunos ociosos que las exhibían como trofeos en sus casas o hasta de mesa servían en algunos bares, es toda una sub industria dedicada a su hurto para venderlas por el peso que tienen.

Después de la tragedia en el Puerto de Veracruz, donde un menor desafortunadamente falleció por caer en un registro sin tapa, el tema resurgió y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intentó colgarse una medalla pues unos días después salió a comunicar que habían sostenido una reunión para acordar acciones y frenar el robo de tapas de registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En dicha reunión participaron la Policía Naval, Policía Estatal y Fuerza Civil, donde acordaron implementar un operativo para verificar y reportar la falta de tapas de registros y que la CFE proporcionaría la información de geolocalización para su reposición, de preferencia con material que no sea susceptible de robo. Asimismo se comprometieron a realizar operativos de inspección en chatarreras de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para verificar y evitar la compra de este tipo de material.

Pero insisto, esta práctica no es solo en la conurbación, sino en toda la entidad.  En Xalapa, por ejemplo, durante años se han robado las tapas de los registros de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y, para eso, no hay reunión, mucho menos estrategia. Tal vez esperan que se dé otra tragedia para tomar cartas en el asunto.

Si van a hacer los operativos en chatarreras, pues de una vez que sea en todas y que de manera preventiva se sienten con los organismos de agua y con Teléfonos de México (Telmex), ya que la falta de tapas es una constante en nuestras calles que ha provocado muchas caídas y accidentes y aquí en Xalapa tenemos muchos, muchísimos ejemplos.

Si hubiese una verdadera estrategia de prevención, de seguridad, sus acciones serían mayoritariamente así: propositivas, preventivas y no reactivas, como sucede en la mayoría de los casos. Del robo de estatuas y cómo se han mutilado los monumentos, de eso hablaremos en otra ocasión.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube