El sector pesquero veracruzano, en el olvido .

/Yamiri Rodríguez Madrid /

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el sector pesquero y acuícola nacional reportó en 2023 una producción estimada en más de un millón 900 mil toneladas, que representa un valor superior a los 42 mil 100 millones de pesos, aunado a que de dicho sector dependen alrededor de 145 mil productores y trabajadores que operan en 66 puertos pesqueros y 76 mil embarcaciones.

Como cada año, la dependencia federal también reportó que está garantizado el abasto de pescados y mariscos para esta temporada de Cuaresma, siendo los estados con mayor producción pesquera Sonora, con 758 mil toneladas; Sinaloa, 319 mil toneladas; Baja California, 287 mil toneladas; Baja California Sur, 122 mil toneladas, y Yucatán, 37 mil toneladas. ¿Y Veracruz?

En producción acuícola figuran Sinaloa, con 97 mil toneladas; Sonora, 85 mil toneladas; Chiapas, 11 mil toneladas; Baja California, nueve mil toneladas, y Nayarit, ocho mil toneladas. ¿Y Veracruz?

Años atrás éramos líderes nacionales en este rubro del sector primario, pero eso quedó atrás. La flota camaronera de Alvarado hoy es un vago recuerdo en algunos adultos mayores de dicho puerto pesquero. Tantos años de indiferencia nos sacaron de esos primeros lugares, pese a tener 720 kilómetros de costa y que de dicha actividad dependían miles de personas.

Es una tristeza que gobierno tras gobierno los pescadores veracruzanos han sido desdeñados; para ellos no hay políticas públicas que los apoyes y los hagan volver a los años de esplendor y los apoyos para sus actividades son a cuenta gotas.

¿Qué hacen bien Sinaloa, Baja California o Yucatán que en Veracruz no se hace o se ha dejado de hacer? Ojalá que este tema sea prioritario en la agenda de los candidatos a la gubernatura, pues nuestros pescadores no aguantarán otro sexenio más en el olvido.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube