El sombrero de Zenyazen

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

La efervescencia por la gubernatura veracruzana ha iniciado.   Desde el altiplano suena fuerte el nombre de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García.  A la zacatecana -de 57 años de edad-, hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador la encartó entre los presidenciables, pero hay quienes dicen que, viendo todos los nombres, se siente más cómoda y segura en el plano estatal.

Otros mencionan, entre los candidateables de Morena a suceder a Cuitláhuac García Jiménez, al presidente municipal electo de Xalapa, al empresario hidalguense-de 64 años-, Ricardo Ahued Bardahuil, pero en el actual gabinete estatal también hay perfiles para ser tomados en cuenta.

Uno de ellos es el actual secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García -36 años-, quien pese a la pandemia del Covid19 ha logrado que el complejo sistema educativo funcione pues, hay que decirlo, el de Veracruz, es uno de los más grandes del país. Estamos hablando de 23 mil 724 escuelas, 135 mil 380 docentes y 2 millones 120 mil 425 alumnos, de los cuales la gran mayoría están en un sistema híbrido. A eso sume lo que es lidiar con los numerosos sindicatos magisteriales y las peticiones de plazas que son el pan nuestro de cada día en una dependencia de ese tamaño.

Por eso hay quienes ya perfilan su nombre para que aparezca en el 2024. Recientemente, unos entusiastas le hicieron a Zenyazen Escobar un corrido llamado “Debajo del sombrero hay un hombre sincero”, de un minuto y 40 segundo de duración, en el que hacen un recuento de su paso como diputado local de Morena y su trabajo al frente de la SEV.

Sin embargo, como aún no son los tiempos electorales, el funcionario estatal aún no ha hecho pronunciamiento alguno sobre sus aspiraciones. Primero tiene que terminar de afianzar el sistema educativo post pandemia; las afectaciones que dejó Grace en las escuelas y, tercero, la comparecencia del tercer informe que le tocará a partir del 16 de noviembre próximo.  No hay que perderlo de vista al oriundo de Río Blanco pues tenga la certeza desde ahora que su nombre en el 2024 estará en dicho proceso electoral.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube