El SOS de los empresarios veracruzanos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Si comparamos las cifras de empleo que hace unos días presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de marzo 2019 a marzo 2020, en la entidad veracruzana se han perdido en un solo año 3 mil 299 fuentes de trabajo. Imagínense ahora cómo se avizora los cierres de abril y mayo, ya inmersos en la crisis sanitaria y económica de la pandemia del Coronavirus.

La cuarentena casi obligada para muchos ha provocado que un sinnúmero de negocios bajara la cortina y, los que no pueden hacerlo porque entonces no comen, tendrán ventas por el subsuelo. Micro, pequeñas y medianas empresas han vivido las de Caín para sacar la nómina porque no hay verdaderos apoyos que los ayuden a transitar en estos meses de adversidad.

Propuestas de cómo hacerlo hay muchas. Ahí están las del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Coparmex y demás cámaras empresariales que han lanzado un infructífero llamado de auxilio, pues quien les debe replicar finge que no los escucha. Si nos ponemos creativos, con los más de 511 millones de pesos que el gobierno federal recién gastó en la adquisición de un estadio de béisbol, bien pudo comprarse material médico que tanta falta hace, despensas para que los que no pueden dejar de trabajar se queden mínimo una semana en casa o bien, apoyos para las MiPYMES.

En Veracruz, como en el resto del país, la situación es por demás complicada para grandes empresarios y para los que van al día con su negocio. Ejemplo de lo anterior son las múltiples manifestaciones que se han registrado en Xalapa y en otros puntos de la entidad, por parte de la fuerza productiva, reclamando apoyos.

Hay empresarios solidarios como los ex presidentes municipales de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, quienes mandaron a sus trabajadores a casa con sus salarios asegurados, pero muchos otros, aunque quieran, no pueden.

Bien advirtió Velasco Chedraui que, de no atenderse pronto el problema económico, se generarán otros problemas sociales como el aumento de la violencia con más asaltos y secuestros, por lo que se sumó a las voces que piden de manera urgente una reunión de las autoridades estatales con las diversas cámaras empresariales, así como paquetes fiscales que sean un salvavidas en esta tormenta. Ojalá y se escuchen.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube