El sufragio con reelección es más efectivo

Francisco Cabral Bravo.

Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil.

Estimado lector Le ruego me permita expresarle que durante su presidencia, Francisco I Madero promovió reformas legales para prohibir la reelección del titular del ejecutivo. Después de las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz que convirtieron la democracia mexicana en un sainete, las reformas de Madero dieron sentido a lema de su campaña electoral de 1910.” sufragio efectivo. No reelección”. Madero desde luego, se refería a la reelección presidencial, y nunca pensó en prohibir la reelección de legisladores.

En realidad, la reelección de legisladores se prohibió hasta 1933, cuando ya estaban fríos los fusiles y los cañones en silencio, como parte de una reforma política en el contexto del maximato que buscaba debilitar y someter al Poder Legislativo. Ser legislador en México no era una carrera, era una anécdota.

La no reelección tuvo además, efectos perversos sobre la representación democrática. Prohibir la reelección es además, restringir los derechos democráticos de los ciudadanos. La posibilidad de votar o no por un representante, es una prerrogativa que debe estar en manos  de los electores para evaluar el trabajo de los legisladores. El sufragio es más efectivo cuando los electores tenemos la posibilidad de ratificar o no a los legisladores.

Después de más de 80 años sin reelección legislativa, a principios de 2014 se promulgó una reforma política, que permite nuevamente la reelección consecutiva de senadores y diputados, alcaldes, síndicos, regidores y de diputados a los congresos de las entidades federativas. Gracias esa reforma, quienes fueron electos como diputados federales para la LXIV  Legislatura (2018- 2021), tuvieron la opción de buscar presentarse como candidatos nuevamente, y ser electos de manera inmediata. Son pequeños pasos hacia la construcción de un Poder Legislativo más profesional, con mayor experiencia y con un vínculo más fuerte con sus representados.

Hace ya algún tiempo empezamos a hablar en esta columna que el presidente del CEN  del PRI, Alejandro Moreno sólo tiene autoridad moral, cuenta con elementos internos que pueden aplicarse en caso de gravedad, Cómo expulsión o sanciones. Pero básicamente es su liderazgo lo que define el rumbo del partido. Debe escuchar a todos los sectores, organizaciones y grupos de militantes en sus aspiraciones, quejas, ideas, activismo, para generar una movilización en todo el país. Se apoya en su  CEN para operar diversas líneas de acción, sobre todo en épocas electorales.

Cuando Alejandro Moreno tomó por sí todas las atribuciones para postular candidatos,  sin cuestionamientos, pensé que ésta  medida podría ser útil para romper cacicazgos  y postular candidatos con una mayor inclusión y más pluralidad para cuadros formados, que no han tenido oportunidad, por veto de dirigencias locales. Esto podría renovar al PRI.

Pero no fue así. Decidió ser candidatos plurinominales, federales o locales, a todo su Comité Ejecutivo, al grupo propuesto por Moreira, ahora como coordinador y al grupo de Murat.

Al hijo de Gamboa. En las elecciones uninominales amplio más e incluyó otros grupos, y en las Gubernaturas  se Regio por los acuerdos de la alianza Va por México. Si viene el  PRI estaba en picada, con apenas el 8% de la intención del voto, logró remontar con la alianza y obtuvo más votos y triunfos el presidencias municipales, diputaciones locales y 11 federales, pero perdió 8 gubernaturas.

La cercanía con El Ejecutivo Federal de Murat, con su hijo Gobernador, en clara alianza, genera desconfianza. Los votos de Moreira a favor de Morena en el Senado también se cuestionan por la militancia. Su declaración de que hay varias afinidades entre el PRI y Morena enturbian más el ambiente. El llamado del Presidente de la República para contar con los votos del PRI para impulsar reformas constitucionales, anunciada con alegría, alerta a priistas y aliados.

Es normal que Alito este cuestionado. Renunciar o no es su decisión.

Me pregunto cómo piensa operar en la Cámara y en el Partido si son puestos que exigen tiempo completo y todo el CEN del PRI deberá estar en ambos frentes. En la Cámara, donde Morena tiene mayoría con aliados, la agenda puede variar en cualquier momento, y se necesita que la alianza opere. En los Estados pueden surgir crisis que demanden presencia del CEN o de Alito. ¿O atiendes al PRI o atiendes a la Alianza? Como oposición ya no es igual, como antes, con doble cargo. Espacios faltan para incluir a todos. Esos son los cuestionamientos de muchos militantes y ex dirigentes.

¿Cuál es la estrategia del PRI hacia 2024?

Se debe informar a la militancia que pide una refundación del PRI para activarla en todo el país ante la amenaza de seguir perdiendo cuadros, por apatía, ofrecimientos de otros partidos, por falta de rumbo y de recursos. Se solicita por diversos grupos una Asamblea Nacional para adecuar documentos básicos a nuevas realidades. Evitar que las decisiones sean cupulares, lo cual lesiona la credibilidad.

Aumenta la incertidumbre, no hay diálogo.

Se sataniza a la crítica. El liderazgo moral se abolió, Alejandro Moreno no puede eludir su realidad y expulsar o destruir   dirigencias. Debe enfrentar un diálogo libre con los suyos. Nadie quiere el fracaso del PRI. No se trata de un quítale tú para ponerme yo.

La crisis es grave, rebasa personajes, es un problema estructural.

Así debe entenderlo y actuar en consecuencia.

El PRI ya había perdido incluso antes de la contienda, algo recuperó, pero cuenta con militancia y votos. A ellos se debe para construir un nuevo proyecto. México necesita al PRI en la Alianza. No se trata de salvar el cuello, se trata de luchar por recuperar a México para todos. Es un compromiso histórico.

Divididos y aislados no se puede avanzar.

No hay la confianza para encarar los retos. Las dudas pesan. Las confrontaciones no son entre buenos y malos, leales y traidores.

Yo admiro lo que el PRI logró en la historia, cambios y democratización sin rupturas, sin violencia. Rechazo la corrupción y la frivolidad que lo perdieron como gobierno, ya están pagando los platos rotos

En otro orden de ideas quisiera enfatizar que las políticas públicas no pueden diseñarse de una vez y para siempre, deben revisarse y mejorarse constantemente, esta es una regla dorada para cualquier acción estratégica impulsada por el Estado y, naturalmente, lo es también para el acceso a la información pública.

Así, tras dos ediciones, el Plan DAI  ha conseguido que mujeres y hombres no sólo  conozcan el DAI, sino que lo aprovecharán para mejorar su día a día.

En consecuencia, el INAI, de la mano del SNT, realizado una evaluación escrupulosa considerando los aprendizajes, limitaciones, áreas de oportunidad  y experiencias que detienen de la implementación del  Plan DAI.

La reformulación constante es el mejor aliado del Plan DAI. Sin embargo, Lo cierto es que la aspiración del SNT por llevar el aprovechamiento de la información pública a todo el país requiere de la colaboración de todos los institutos de transparencia: una orientación focalizada hacia nuevos sectores de la población, un esquema que permita una concatenación entre ediciones del Plan DAI y que multiplique sus beneficios.

Por esto invito a toda la población acercarse a sus organismos garantes Y sumarse a esta tercera edición del Plan DAI.

Por cierto desde el abucheo que sufrió el pasado 1 de julio en el Auditorio Nacional, durante el festejo de Morena por el triunfo de López Obrador, al dirigente Mario Delgado no se le ha visto en un acto público. Según algunos legisladores federales de su partido “el Presidente no lo va a exponer más y ya le están buscando un lugar en el Gabinete, porque vendrán más cambios”. Tal vez por eso será que en los últimos días Delgado Carrillo  sólo se ha dedicado a respaldar y elogiar las acciones del Ejecutivo, con comunicado sobre la creación de la empresa Gas  Bienestar, del Plan Nacional de Vacunación, la detención de Luis Cárdenas Palomino.

Hay palabras que en México, particularmente  en el ámbito político, adoptan un significado muy alejado del contenido en los diccionarios.

¿Algo sabrá el obispo?

En verdad, preocupantes, por decir lo menos, son las aseveraciones del obispo de la Diócesis de Chilpancingo- Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. En plena misa, el clérigo señaló “con mucha tristeza, y se los digo con mucha responsabilidad: creo que viene un tiempo en que vamos a ser gobernados no por los políticos, sino por los narcos, porque ya se han hecho muchos arreglos”. Y eso no es todo, el jerarca católico, sin dar nombres, reveló que, un narcotraficante solicitó la presencia de un alcalde electo. ¡Ya van a ser la transa! ¿Qué dirá al respecto Doña Evelyn Salgado?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube