El “suicidio” de Lesvy Berlin.

Los errores de PGJ CDMX.

Por Mina Moreno.

Lesvy Berlin Rivera Osorio era su nombre y murió en manos de José Luis González Hernández.

El día 18 de octubre de 2019 al asesino de Lesvy Berlín, se le condenó por el delito de femenicidio a 45 años de prisión, además en la lectura que se dió en la audiencia de la sentencia, se le condenó a pagar una indemnización de $377,450 y otros $47,957 por gastos funerarios

Después, de una larga lucha contra el PGJCDMX y el sistema judicial, Araceli Osorio madre de Lesvy obtuvo Justicia.

Crónica de un feminicidio.

El 3 de mayo de 2017, Lesvy Berlín fue víctima de feminicidio en Ciudad Universitaria a manos de su novio José Luis.

Lamentablemente, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, como es su costumbre no sólo, no hizo correctamente su trabajo, sino que fue más allá, pues, a través de tuitters revictimizó a la familia y a Berry, como le decían de cariño, al indicar que era: “borracha, drogadicta, que reprobó materias, además, ni pertenecía a la UNAM y no descartamos el suicido…”

Sin embargo, el cuerpo de Berry presentaba signos de tortura, tenía diversos golpes entre ellos, uno fuerte en su rostro muy probablemente ocasionado con una cadena y otros, en su cabeza que generaron sangrado interno, así como la posterior exposición pública de su cuerpo y la huella en una pierna, de una quemada producida por un cigarro que fue apagado en el cuerpo de la chica.

Dos meses, después de haber sido encontrado el cadáver de Berry, la Procuraduría emitió un comunicado donde sostuvo que siempre no, que Berry no se había suicidado sola, que lo había hecho frente a su novio José Luis González Hernández, por lo que, a éste se le imputó el delito de homicidio simple doloso, al no haber impedido que Berry se quitara la vida.

El 8 de julio de 2017, Edmundo Garrido Osorio, quien fue Procurador de CDMX declaró en la explanada de la hoy Alcaldía Venustiano Carranza al dar una entrevista, que el caso de Lesvy Berlín se encontraba debidamente integrado por el delito de homicidio simple doloso y que por ello se había dado la orden de aprehensión por un juez.

Una vez ejecutada la orden de captura José Luis novio de Berry, fue presentado ante Cristian Ricardo Franco Reyes, “excelentísimo” juez de control del Tribunal Superior de Justicia de CDMX, quien dictó auto de vinculación a proceso pero, no, por el delito de FEMINICIDIO, sino por el DELITO DE HOMICIDIO SIMPLE DOLOSO, pese a tener los dictámenes periciales como son los videos de seguridad de la UNAM, la noticia criminal, de estado psicofísico y de lesiones, inspección del lugar de los hechos (búsqueda de huellas e indicios), posición y orientación del cadáver, los informes en materia de medicina legal respecto al acta médica, al protocolo de necropsia, de criminalística de campo, las entrevistas a los testigos, el certificado médico de estado psicofísico y de lesiones ….pese a que el cuerpo de ella presentó golpes, quemadura de cigarro y había antecedentes de violencia por parte del agresor contra Berry.

La señora Araceli Osorio, madre de Berry declaró entonces:

“No existe la hora, no existe el minuto, no existe el segundo (en los videos tomados por las cámaras de la UNAM) donde aparezca la imagen de Lesvy colocándose el cable y dejándose caer, como lo ha manejado la Procuraduría y algunos llamados medios de comunicación…Lo que sí aparece en los videos es cuando este sujeto toma un objeto, que parece ser la cadena del perrito de mi hija, y la golpea en el rostro fuertemente. Lo que sí se observa en el video con hora, minuto y segundo es cuando mi hija trata de detenerlo y de calmarlo. Lo que sí se observa es la violencia física que él ejercía sobre ella, estando ella vulnerable. ¡Eso sí se observa!.”

La familia durante la integración de la investigación no tuvo el debido acceso a la carpeta, ni a los videos en poder de la Procuraduría, lo cual no es de extrañar pues, el deporte favorito de Ministerios Públicos, de Fiscales y de Procuradores, es revictimizar a las víctimas, algunas veces ocultando información, otras alterando constancias en las carpetas o en las averiguaciones previas, algunas más, no realizando los peritajes correspondientes respecto de los videos presentados por las propias víctimas, como son la secuencia fotográfica y el audio, esenciales para acreditar la conducta desplegada por los delincuentes.

Tan es así, que durante 2 meses, el victimario de Berry, cambio 8 veces su declaración e inclusive llegó asegurar que no estuvo en la escena del crimen.

Sin embargo, un buen día recordó que sí participó, pues presente estuvo, y que su único pecado fue no impedir que Berry se quitara la vida frente a él.

Según, el Manual de la Coordinacion de Servicios Periciales de la Procuraduría se señalan que cuentan con especialistas criminologos, ¿cuál fue la técnica que utilizaron para determinar que Lesly Berlin se suicido frente a su novio?

Y, que sólo ella había sido la culpable de su muerte.

El Tribunal Superior de Justicia de CDMX resolvió en el recurso de apelación fallar a favor de la familia de Berry y reclasificar el delito por femenicidio y por ello, fue juzgado y el 11 de octubre de 2019 fue condenado José Luis González Hernández.

La Recomendación.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 1/2018, ante la falta de debida diligencia reforzada en investigación del posible feminicidio de Berry y negligencia en la atención a sus familiares de las autoridades señaladas como responsables.

Fueron responsables la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), todas de la Ciudad de México

Pues, se acreditó la violación al derecho al debido proceso con enfoque de derechos humanos, acceso a la justicia y derecho a la verdad con enfoque de derechos humanos, derecho a la integridad personal con enfoque de derechos humanos en relación con el derecho a la memoria de la persona fallecida y derecho a la intimidad y la vida privada con enfoque de derechos humano.

La CDH DF determinó 18 Puntos Recomendatorios a autoridades de la SSP, de la PJG y del TSJ, todas de la Ciudad de México y, que en términos generales son:

Indemnización a las víctimas por daño material e inmaterial.

Rehabilitación de las víctimas que se traduce en proporcionar atención médico-psicológica especializada.

Investigar a las autoridades que actuaron de manera negligentemente en la averiguación penal, así como en la atención a las víctimas.

Tener mecanismo de supervisión, evaluación y monitoreo en la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia.

Contar con un sistema de información que permita determinar la efectividad del servicio que presta el personal ministerial, policial, pericial y de atención a víctimas, que interviene en investigaciones relacionadas con violencia contra la mujer y muertes de mujeres.

Actualizar, conforme al Sistema Penal Acusatorio, el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, utilizando la perspectiva de derechos humanos; en particular, con un enfoque de género diferenciado, y de atención a víctimas y familiares con respecto a su dignidad y necesidades, para hacerla más efectiva en la persecución y sanción de la violencia contra las mujeres, en específico en materia de presuntos feminicidios.

Revisión y actualización de la Guía Técnica para la elaboración de necropsias en caso de Feminicidios.

Realizar una jornada cultural que impulse las expresiones artísticas de interés para la población juvenil, cuya finalidad sea promover el respeto al Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, específicamente la temática de feminicidio, en honor a Lesvy.

Llevar a cabo una disculpa pública a las víctimas de la presente Recomendación.

Evidentemente, no se ha dado total cumplimiento a la recomendación 1/2018.

Activista sin igual.

Araceli Osorio, que tras el crimen cometido con su hija es ahora, ella una activista social en contra de los feminicidios y agresiones contra las mujeres.

En el mes de abril de este año, esta periodista conocí a Araceli Osorio es una mujer admirable y yo le respeto profundamente, quedó pendiente una entrevista con ella y esperó se de en fecha próxima.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube