Por Inocencio Yáñez Vicencio.
Cuando en las últimas décadas hemos sido testigos de suicidios colectivos de cientos de personas de considerable cultura, seguidores de una secta religiosa; no tiene nada de sorprendente que pueblos, considerados instruidos, como Alemania, se haya entrgado frenéticamente a Hitler en 1933, como el italiano, se echara a los brazos de Mussolini en 1922, como hoy mismo Austria, Alemania y, otra vez Italia, le dan la bienvenida al fascismo.
Ni siquiera en las elecciones de 1911, decidimos darle la mayoría calificada al partido del lider de una revolución triunfante y, menos todo el poder, como se hizo en 2018. Madero perdió la XXVI Legislatura y no fue derrrocado por eso sino porque quiso ignorar que en una revolución el poder está en el fusil y no disolvió al Ejército porfirista que había derrotado. ¿ Cómo se explica esta paradoja? Muy sencillo. A través de los medios de comunicación hoy se adoctrinan y manipulan legiones de fieles. Durante muchos, pero muchos, años se estuvo haciendo poltica atacando la política, para debilitar al Estado como centro de las decisiones políticas y trasladadas a las fuerzas del mercado. Los populistas hicieron la lectura correcta de la irritación que causaba esa campaña y procedieron a capitalizarla, adelantándose a situarse fuera de la política. A sustitur el eje izquierda-derecha por el de nosotros y ellos, por un concepto de pueblo, donde sólo tienen cabida sus partidarios, contra las élites políticas corruptas. Por eso vemos que enemigos de la política los encontramos dentro del poder como fuera, como ese Gustavo De Hoyos, que busca echar del gobierno a unos depredadores para colocar en su lugar un gobierno al servicio del garrote patronal. Para no caer en esta argucia es importante tener en cuenta que la política no produce divisiones sociales, la política se funda para encauzar las divisiones sociales. La división entre gobernantes y gobernados nace con el gobierno representativo, no existía con el autogobierno o gobierno directo. Estoy lejos de tan siquiera insinuar regresar al gobierno directo que inauguraron Solón y Clístines en el siglo VI antes de Cristo, pero esta experiencia sirve para ilustrar que no siempre ha estado dividada la sociedad entre gobernantes y gobernados , pero las divisiones sociales si son anteriores a la política y la política nació para combatir las desigualdades entre poderosos y débiles, entre los dueños de la riqueza y desposeídos, entre patrones y trabajadores, contra un sistema que en nuestros días hace posible que los dueños de los medios de producción despojen del excedente de su trabajo a los productores directos. Basta de engaños. La pobreza la engendra un sistema económico que tiene un andamiaje cultural, ideológico, jurídico y político que hace que aceptemos la explotación como nuestro destino, como una práctica natural, como derivado del pecado original, como resultado de una ley impuesta por la ” razón “, como voluntad de un Estado neutro. Por lo tanto es claro que el gobierno de Morena es una peste que sólo busca reforzar las relaciones de dominación presentándose como redentor cuando en realidad sirve a los que dice combatir.
Toda su vida política se la pasó despotricando contra Carlos Salinas, y ya en el gobierno, no tocó un pelo del Tratado de Libre Comercio, de la reforma mercantilista del Ejido, de la vuelta de los privilegios a la Iglesia Católica…
Del dedazo pasó al superdedazo. Del partido casi único construye el partido único. El partido de un sólo dueño.
Desde la Noche de Iguala en que sus protegidos, los Abarca, se cubrieron de gloria a los migrantes calcinados en Ciudad Juárez, hay muchas verdades: históricas, militares, civiles, cuatroteistas, pero nada se esclarece.
De los escándalos de los 80 millones de la Casa Blanca y la Estafa Maestra de Rosario Robles, sabemos que los 80 millones salieron del constructor Hinojosa y que los cargos contra Rosario Robles, sobre la supuesta Estafa, los jueces han echado abajo esas falsedades, en cambio en la administración de Amlo, no para el asombro de los 321 mil millones perdidos por el capricho de cambiar contratistas en el el Aeropuerto de la CDMX, la denuncia del entonces director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas Gracia, que renunció porque lo quería obligar Amlo, a registrar un cheque por 5 mil millones que se había recuperado para el INFONAVIT al cancelar un contrato, porque dijo Cárdenas Gracia, no puedo recepcionar un cheque que está en las manos del presidente, los más de 15 mil millones de pesos robados a SAGALMEX ( antes CONASUPO), que es más del doble de lo que le adjudicaron a la Estafa Maestra, más del 78 por ciento dd contratos entregados directamente a amigos y familiares, los contratos de vacunas que enviaron a reserva, para no informar, las inversiones de las obras faraónicas que están sin hacerse públicas debidamente, los cientos de millones de los fideicomisos que están sin aclararse, los dineros de los subejercicios que nadie sabe dónde están, el destino de los ahorros fiscales. Habría que incluir en estas omisiones a Bartlet, a Pio, a tía Felipa, al hijo José Ramón, Rocío Nahle, a Delfina…
Los que cobran en el gobierno de Morena y sus testaferros podrán alegrarse que Amlo siga ofreciendo un sistema de salud, mejor que el de Dinamarca, pero no asi los que tenemos necesidad de asistir al IMSS, al ISSSTE o a cualquier centro de salud del sector público, porque ahí no tiene su personal ni batas y sus pacientes no reciben ni medicinas y para muestra lean Reforma, que informa que desde que el Seguro Popular pasó a INSABE( que nadie sabe que es eso), el presupuesto para medicamentos para tratar el cáncer infantil bajó de 504 a 15 millones, pero eso si, al verlos protestar los acusan de conspiradores.
La demanda penal de los morenistas en contra de los diputados que votaron porque no prosperara la Reforma Eléctrica, muestra que Amlo, canceló todas las libertades para expresar cualquier opinión que no sea la de su coro de abyección e ignominia.
Es tanta su barbarie que ha ordenado la supresión de NOTIMEX ( la Agencia de Noticias del Estado ) , bajo el argumento de que ya no sirve, porque ya están las Mañaneras,pasando por alto lo que es una agencia de noticias y que las Mañaneras, no son una agencia de Estado, en todo caso es un espacio financiado con los impuestos de todos para ofender, difamar y calumniar a sus adversarios.
Los medios hablan de una nueva Ley de Ciencia, cuya iniciativa ya se cocina, para colocar un ente por encima del CONACYT, para que sus recursos y becas vayan a parar a las brigadas de Morena.
Las amenazas de muerte y la quema de la efigie de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es resultado de los señalamientos que desde Palacio Nacional hace el Presidente, en contra de los que tienen opiniones diferentes a la suya, para que actúen los quedabien.
Con la arenga abrazos no balazos para el crimen organizado les envió un mensaje aliancista que ha sido patentado con sus visitas a su territorio y la familia de los capos, que ya operaron en las elecciones del 21 , secuestrando la estructura electoral de la oposición y sin duda están entrenadas para el 24.
Morena para el 24 tiene vándalos entrenados, ambulantes, vagoneros, asambleas de barrios, los Pancho Villa, los Siervos de la Nación, sembrando vida, lo que llama sus mascotas, las brigadas de Morena, su burocracia, los nuevos directivos del INE…por si no gana en las urnas, dar el golpe.
Amlo, si nunca ha aceptado una derrota electoral, ahora menos, porque sabe que un gobierno que no sea de Morena, le habrá de pedir cuentas y va a descubrir que ha saqueado a la nación y lo va a enviar a la cárcel, porque Morena no ha sido otra cosa que gangrena.
El temor de Amlo, es que sabe que en el 2018, el pueblo, al entregarle todo el poder se suicidó, pero también sabe que nadie se suicida dos veces.