El “Superpeso” Brilla Frente al Dólar .

*Enciende las expectativas económicas.

08.04.2024. Ciudad de México. – En una arranque de semana prometedor, el peso mexicano demostró su fuerza ante el dólar estadounidense, consolidando su posición como el “superpeso” de la región. Durante las primeras horas del lunes 8 de abril, la moneda estadounidense perdió más de medio punto porcentual de su valor frente al peso mexicano, reflejando la confianza de los inversionistas en la economía nacional.

El dólar inició la jornada cotizando a 16.36 pesos mexicanos en promedio, marcando un descenso del 0.55% en comparación con la sesión previa, cuando se situó en 16.45 pesos. Esta tendencia positiva sitúa al dólar más cerca de romper la barrera de los 16 pesos por unidad, revirtiendo la tendencia alcista que lo llevó a alcanzar los 17 pesos en ocasiones anteriores.

La apreciación del peso se vio impulsada por los nuevos datos del empleo en Estados Unidos, los cuales superaron las expectativas del mercado, según informes de Bloomberg. Este acontecimiento, sumado a la anticipación de los próximos datos de inflación en México, contribuyó al optimismo en los mercados financieros locales.

Al observar el desempeño del dólar durante la última semana, se registra una disminución del 1.15%, manteniendo una tendencia a la baja en el último año con un descenso del 9.83%. A pesar de la volatilidad en días anteriores, la moneda estadounidense muestra una tendencia a la estabilidad, con una volatilidad semanal del 5.66%, considerablemente menor que la volatilidad anual del 10.51%.

La economía mexicana enfrenta una serie de contrastes, según los pronósticos del Banco de México (Banxico) para el año 2024. En cuanto al tipo de cambio, se espera que el dólar fluctúe entre los 17.68 y los 18.67 pesos por unidad a lo largo del año, aunque estos pronósticos podrían ser conservadores considerando el rendimiento del peso en el año anterior.

Por otro lado, se proyecta una continuación de la tendencia a la baja en la inflación, con una estimación del 4.02% para el año en curso. Sin embargo, alcanzar la meta ideal de tres puntos porcentuales aún parece estar fuera del horizonte inmediato.

En contraste, las expectativas de crecimiento económico son más optimistas, con Banxico pronosticando un crecimiento del 2.29% para 2024. Estos contrastes dibujan un panorama económico dinámico y desafiante para México, con el peso mexicano como un punto brillante en la escena financiera internacional.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube