*
11.07.2024.- La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos.
Según los estudios, realizados por 29 expertos internacionales, que serán publicados en la revista The Lancet Oncology el próximo año, se observó un incremento en los casos de cáncer de ovarios.
Lo anterior, específicamente en mujeres que utilizan los polvos de talco en la región perineal, es decir el pubis y ano.
Pese a que estas evidencias de cáncer de ovarios son “limitadas”, los expertos encontraron pruebas “suficientes” de tumores en experimentos con animales.
Además, los investigadores de la OMS descubrieron evidencias “fuertes” de que el talco muestra indicios de ser cancerígeno para los humanos. Tras hallar características carcinogénicas en células humanas y sistemas experimentales.
Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionales clasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.
El estudio también arrojó que el talco podría estar contaminado con asbestos, sustancia considerada cancerígena compuesta por un grupo de seis minerales fibrosos.
Por lo que esto representa un peligro tanto para trabajadores durante la producción de sus derivados como para la población general que utiliza estos productos.
En relación a lo antes expuesto, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, con sede en Lyon, Francia, posicionó al talco como el segundo nivel más alto de probabilidades de que cause cáncer en los humanos.
Al igual que al talco, la agencia de la OMS clasificó como cancerígeno el acrilonitrilo, compuesto orgánico empleado en la producción industrial de polímeros. Empleado en ropa, alfombras y plásticos usados en la industria automovilística y la construcción, entre otros usos.
El acrilonitrilo puede causar cáncer de pulmón, particularmente entre los trabajadores de fábricas relacionadas. Asimismo, hay una “limitada” evidencia en provocar el cáncer de vejiga.