El tamaño de la extorsión en Veracruz

*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Un día después de que el Congreso Local aprobara la armonización nacional del delito de extorsión, en Coatepec tres policías municipales eran detenidos como presuntos responsables del delito de extorsión agravada, luego de haber presuntamente recibido dinero por parte de una víctima, a cambio de no ser detenida por la presunta tala ilegal de árboles. Como este hecho, tristemente se dan muchos otros todos los días.

De enero a octubre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó tan solo 662 casos de extorsión en el estado; 8 mil 695 en todo el país en el mismo periodo de tiempo. Eso revela que un 13 por ciento de las extorsiones se dan en nuestro estado.

¿Qué se supone que cambió con lo aprobado por las y los diputados locales? La creación de la Unidad Especializada en Atención al Delito de Extorsión, dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tendrá a su cargo la investigación, persecución y el esclarecimiento de los hechos que constituyan dicho delito, conforme a lo previsto en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión y demás disposiciones aplicables.

La Unidad estará integrada por ministerios públicos, policías, analistas y personal pericial debidamente capacitado, evaluado y certificado en materia de extorsión, de acuerdo con los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Muchos dirán que es más burocracia, pero ante la cascada de casos, algo se tenía que hacer.

El mes pasado, la FGE informó también que su Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión inhabilitó 459 líneas telefónicas, las cuales eran utilizadas por delincuentes para llevar a cabo extorsiones en nuestra entidad. Y el mes pasado también, se desarticuló una célula delictiva integrada por tres personas, que se dedicaban a extorsionar a diversos comercios establecidos en la zona sur de la entidad.

Ojalá y se le den recursos económicos, materiales y humanos, autonomía y dientes a esta Unidad Especializada en Atención al Delito de Extorsión para que pueda actuar ante un flagelo que va creciendo todos los días. Hay que guardar bien el número del 13 por ciento que “aportamos” al país de extorsiones y contrastarlo el próximo año. Solo así podremos medir su éxito o fracaso.

@YamiriRodriguez