El teatro presente en Málaga ante el Covid 19 con la creación a tope

María Esther Beltrán Martínez

Málaga, España.- En el peor de los momentos cuando los medios de comunicación se ocuparon de dar cifras de muertos y contagios. Los creadores tuvieron una posibilidad de seguir creando. Se lanzó un proyecto de generación de contenidos escénicos en soporte audiovisual en estos tiempos de confinamiento, la convocatoria llamada Factoría desde Casa, resultó un éxito, creadores malagueños mandaron sus trabajos y fueron seleccionadas diez piezas que retratan la diversidad escénica de Málaga, a través de la comedia, el monólogo, el teatro gestual, la danza contemporánea y experimental.

Las piezas duran cinco minutos, el comienzo con la frase “Nunca pensé que esto podría ocurrir”, o su alegoría, y la inclusión o alusión al aplauso que se daba a los sanitarios a las 20 horas todos los días.

Todavía no. Comedia agridulce escrita por Marga Dorao y protagonizada por María Agudo y Antonio Navarro.

Para conocerla más les dejo esta entrevista.

¿Cómo has vivido este paro inesperado por el Covid 19?

Marga Dorao Creo que he pasado por todos los estados de ánimo imaginables, pero, por otro lado, ¿quién no? Lo más importante, en mi caso, -que por desgracia no es el mismo para todos-, es que nadie de mi entorno está enfermo. A partir de ahí, en general, lo he vivido bien. He tenido mucho tiempo de pensar en lo que quiero y en lo que no quiero, de hacer cosas que nunca tengo tiempo de hacer y de mantener conversaciones conmigo misma sin ruido (literal y metafóricamente). Pero lo más importante -para mí-, es que he tenido mucho más tiempo de escribir sin interrupciones. Así que, en los momentos en los que he logrado abstraerme de la realidad, bien. Y en los que no, pues regular, para qué vamos a mentir.

Tú que eres dramaturgo ¿Te ha inspirado este tiempo de crisis?

Marga Dorao Bueno, dramaturga… Dejémoslo en que escribo. No sé si este tiempo me ha inspirado, pero sí que he escrito mucho más de lo que escribo habitualmente, sobre todo porque he tenido más tiempo y más energía. Lo que sí es que, quitando la pieza que he escrito para Factoría desde Casa, nada de lo que he escrito en estos meses está basado en las circunstancias en las que estamos viviendo.

¿Habrá cambios en el modo de creación y supervivencia en el medio artístico?

Marga Dorao Más que cambios habrá nuevas formas que se sumarán a las de siempre. Ya están surgiendo, de hecho, no hay más que ver convocatorias como la que ha puesto en marcha la Factoría. Y luego las iniciativas propias de actores y actrices; grupos de música, guionistas, pintores… Si se puede extraer una lectura positiva de este período tan traumático es, desde luego, la cantidad de iniciativas culturales y artísticas que han surgido y siguen surgiendo. La creatividad está en auge, y menos mal, porque sin cultura, a ver qué hacemos. Volveremos a recuperar las formas de expresión habituales y a los cines, y a los teatros, y a los museos, y a los conciertos, qué duda cabe, pero creo que a los modos habituales de creación se sumarán estas formas que han ido surgiendo en la “resistencia”. Y eso es bonito.

¿Qué propuestas harías para encaminar la cultura ante un mundo político que parece no ponerse de acuerdo para salir fortalecidos juntos?

Marga Dorao Desde luego ahora mismo hay demasiado ruido para que nadie atienda a propuestas. Y visto lo visto creo que, desgraciadamente, y a pesar de las ayudas que se están anunciando, del ámbito político podemos esperar poco más a corto plazo. Si ni en lo importante que es lo sanitario y lo científico se ponen de acuerdo… Todo esto lo digo desde mi más humilde ignorancia de lo que significa la gestión cultural, que no es mi trabajo. Es un momento delicado, desde luego, pero lo que está claro es que todas las personas que “hacemos” cultura estamos trabajando para no dejar al mundo sin historias. Mejor propuesta que obtener las máximas facilidades y apoyos para seguir haciéndolo no se me ocurre.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube