El testamento y el miedo a la muerte

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Desde tiempos ancestrales los mexicanos hemos rendido culto a la muerte: Mictlantecuhtli, el señor de los muertos en la civilización azteca o Ah Puch, el descarnado, en la maya, son claros ejemplos de esto.   Y aunque este año no tendremos los alegóricos desfiles de catrinas, ni los panteones se llenarán de música y comida, está en nuestro ADN esa liga permanente con la muerte.

Desde que nacemos nada hay más seguro en la vida que el hecho de que todos tenemos una fecha de caducidad, sin embargo, nos negamos a hacer nuestro testamento. La muestra más clara es que en este año, el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz espera realizar hasta 2 mil 500 nuevos testamentos, durante la campaña que desde 2013 realiza el gobierno federal.

Israel Ramos Mange, vocal de Capacitación del Colegio, reconoció que a consecuencia del Covid19, la campaña no ha respondido como en años anteriores, pues apenas y se han efectuado mil 280 a lo largo y ancho de la entidad. Pero más allá de la pandemia, el notario puntualiza que la principal razón por la que no se hace este trámite de manera masiva es el tabú.

Ramos Mange dice que existe la falsa creencia de que hacer testamento es solo para adultos mayores, de ahí se explica que el promedio de edad de quienes sí lo realizan, sea entre 40 y 65 años, pero también que al hacerlo, están cediendo en ese momento la propiedad.

No es un trámite oneroso –mil 800 pesos durante los meses de septiembre y octubre-, si lo comparamos con el costo que tiene un intestado, sin contar por supuesto el desgaste familiar que en la mayoría de los casos se presenta.

Además, Israel Ramos recordó que desde el pasado mes de abril, los 298 integrantes del Colegio de Notarios, modificó su forma de trabajo, apoyándose más en el correo electrónico para las revisiones, en el Zoom o Google Meet para los primeros acercamientos y dejando la firma para la cita presencial.

De ahí que el Notario Público en Alvarado haga el llamado a los ciudadanos a realizar su testamento. No importa la edad. Si ya tiene una propiedad, no herede problemas.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube