*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /
La tarde de este jueves, el presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Luis Ramírez Baqueiro, junto con las y los comisionados, comparecieron ante el Congreso Local como parte de la ronda de los cinco organismos autónomos veracruzanos.
Si bien la nota fue que las agresiones contra las y los integrantes de la prensa se han reducido en 50 por ciento, sigue llamando la atención que funcionarios estatales y municipales son uno de los principales atacantes.
Entre toda la información proporcionada, destacó que de los 74 reportes que levantaron, la mayoria se dio en Xalapa, Poza Rica, Tantoyuca, Veracruz, Las Choapas, Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Altotonga y Coatepec.
Del universo de reportes, 47 fueron por agresiones verbales y/o físicas. 26 por ciento de éstas fueron por parte de funcionarios estatales, principalmente de Seguridad Pública, y en un poco más de 10 por ciento, por funcionarios municipales, llevándose las palmas el municipio priista de Altotonga, donde gobierna Nacho Morales. Altotonga y Orizaba se llevaron el año pasado un exhorto por parte de la CEAPP.
Si bien el periodo reportado fue el 2024, Ramírez Baqueiro tomó unos minutos para referirse a la reciente desaparición de un reportero en Poza Rica, Alan García Zúñiga, afirmando que están coordinados con el organismo nacional, pues el caso está tutelado a dicho mecanismo.
Muy cierto lo dicho por el presidente de la CEAPP en el sentido de que hoy la función primordial por la que este organismo fue creado, ha cambiado. Las agresiones son menores si tomamos en cuenta que hay más de 2 mil medios, de todos los tamaños, en el estado. Sin embargo, no dejan de ser importantes.
Lamentable que, pese a lo sensible del tema y a que van entrando en funciones, solo 19 diputados se presentaron a la comparecencia, sin contar -claro-, a las integrantes de la mesa. Por parte de la oposición, solo el priista Héctor Yunes Landa y Elena Córdova, de MC, hicieron acto de presencia en el auditorio. Ana Rosa Valdés, también del PRI, llegó una hora y media después, nada más para la foto. Ese es el interés que muchos de los flamantes legisladores tienen en el tema, pese a que Veracruz fue durante muchos años el líder en asesinatos y agresiones de su prensa; el lugar más peligroso para ejercer el periodismo.
@YamiriRodriguez