“El Uso de las Nuevas Tecnologías en los Procesos Electorales”, Conferencia Magistral de la Consejera del INE, Carla Humphrey Jordan: OPLE Veracruz

Xalapa, Ver., a 23 de junio de 2022. La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, impartió la Conferencia Magistral Virtual “El uso de las nuevas tecnologías en los Procesos Electorales”, a invitación de la Comisión de Innovación y Evaluación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE).

Durante la bienvenida, el Consejero Electoral Roberto López Pérez señaló que las nuevas tecnologías han propiciado la simplificación de los Procesos Electorales, reflejándose en la reducción de costos y tiempos, implicando no solo el efecto positivo en las instituciones públicas y privadas, sino también en la vida cotidiana de las personas. Enfatizó que las plataformas digitales son muestras palpables de los avances que se han dado en materia electoral.

El Consejero Electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón, como moderador, añadió que las tecnologías han conseguido ser la solución a nuevos problemas. El voto electrónico y los sistemas informáticos son una realidad en diversos países para volver más eficiente la entrega de resultados electorales por parte de las instituciones públicas. Con el uso de las nuevas tecnologías se ha avanzado a pasos agigantados, aseguró.

En el desarrollo de la Conferencia Magistral, la Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan destacó que los Organismos Públicos Locales son innovadores en muchos sentidos. En modernización: Coahuila, Jalisco, Ciudad de México y recientemente Veracruz -con la convocatoria para participar en el concurso de diseño y creación de un prototipo de una electrónica- son entidades pioneras en el uso de la Nuevas Tecnologías.

La Consejera detalló algunas características de una Urna Electrónica, como los altos estándares de seguridad y transparencia establecidos por la ley y que los votos no viajan por internet, por lo cual no pueden ser hackeados. También tienen autonomía en su funcionamiento sin necesidad de suministro de energía eléctrica externa. Además, su uso fortalece la aplicación de los principios que rigen la materia electoral, por ejemplo, se aumenta el grado de certeza en la manifestación de la intención del voto, ya que solamente serían votos nulos aquellos elegidos como nulos por quienes voten.

En sus conclusiones, reflexionó que se deben seguir buscando alternativas tecnológicas que permitan eficientar los procesos electorales, tales como el voto electrónico, con el fin de contar con resultados de manera más expedita, así como evitar grandes cargas de trabajo para las y los funcionarios de casilla.

Al finalizar la Conferencia Magistral Virtual, la Consejera Carla Astrid Humphrey Jordan recibió un reconocimiento, de parte del OPLE Veracruz, por sus valiosas aportaciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube