El valor de las alumnas de la Prepa Juárez

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

La semana pasada, valientemente estudiantes y ex alumnas de la Prepa Juárez, denunciaron el acoso que se ha dado por parte de algunos maestros de esa institución, dicho sea de paso, una de las más emblemáticas de la capital veracruzana.

En las pancartas que hicieron, exhibieron parte de esas reprobables conductas, desde los alumnos mayores que se quieren aprovechar de las de grupos inferiores, el insulto por pintarse los labios o verles las piernas, dado que el uniforme obligatorio es falda, hasta las insinuaciones. Soltaron varios apellidos que consignaron diversos medios de comunicación: Manzano, Silva, Corzo, Sol, Canseco, Abato, Cabrera, Marín y Malpica.

Más grave es que el director de dicha institución, Francisco Javier Guichin Hernández, minimizó las acusaciones con el vano argumento de que las que protestaron fueron alumnas reprobadas y/o expulsadas, que este tipo de acusaciones se hacen porque son “estrictos” y eso a muchas y muchos no les gustan. Lo cierto es que ni son la escuela más estricta, ni mucho menos la única, pero sí es de las pocas con estos señalamientos.

Pide denuncias, pero muchas de las supuestas víctimas son menores de edad y se preguntan si les creerán a ellas o pesará más el dicho de uno de estos disque docentes. Acto seguido, como el avestruz, el Director enterró la cabeza, confiado en que pronto pase el vendaval.

En Bachilleres, en el Puerto de Veracruz, hay otra situación similar en el turno matutino y en donde también se ha minimizado el señalamiento de las estudiantes

Peor aún está el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, quien ha hecho mutis al respecto, pues entre las protestas que prácticamente a diario tiene en la dependencia y su distracción en ser gobernador o mínimo, presidente municipal de Córdoba, parece que ni se enteró de lo que sucede en la Prepa Juárez con sus más de mil 500 alumnos.

En la Universidad Veracruzana (UV) ya se había denunciado la misma situación con anterioridad y la rectora Sara Ladrón de Guevara, no ha podido pasar del discurso a la acción, por lo que muchas universitarias siguen a merced de algunos profesores depredadores. Lo mismo en la Benemérita Normal Veracruzana y en el Tecnológico de Xalapa.

Ojalá y a alguna autoridad o colectivo le interese el tema y acompañe a las jóvenes.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube