EL VELÓDROMO DE XALAPA; ES DEPORTE, TURISMO Y ECONOMÍA

CAFÉ DE MAÑANA .

/Por José Luis Enríquez Ambel /

El Velódromo xalapeño nos debe llenar de orgullo a los veracruzanos pues fue un referente de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Entre 2020, 2021 y 2022 sirvió al alivio en materia del combate al Coronavirus siendo habilitado para pacientes no graves y convirtiéndose en el Centro de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME-C19).

En enero de este año se anuncio por el IVD (Instituto Veracruzano del Deporte) que el Velódromo de Xalapa estaría rehabilitado junto con la Arena Veracruz este mes de Marzo e incluso José Alberto Nava Lozano, Director General del IVD dijo que el Velódromo se convertirá en escenario denominado “Polideportivo.”

Valdría la pena que se especifique en que consistirá ese Polideportivo pues, se entiende habrá de tener canchas para diversas disciplinas deportivas y que en términos de salud física y bienestar nos habrán de favorecer a la comunidad en su conjunto.

Esto implicará suponer que no servirá para utilizarse de sede y eventos, sean políticos o artísticos, actividades que a decir de expertos dañaron esa joven infraestructura deportiva que apenas va para 10 años (2014).

Las obras de todo tipo – públicas y/o privadas – además de edificarse con una planeación y programación presupuestal también requieren mantenimiento y su conservación, de lo contrario el gasto e inversión se complica, al resultar áreas expuestas al intemperie o tan solo por el tiempo, los estragos cobran las facturas de la desatención. Un ejemplo también en Xalapa, es la Avenida Circunvalación o Lázaro Cárdenas con su pavimento hidráulico – ahora ya se está atendiendo – pero que en poco tiempo desde su construcción por descuido se deterioró y se trata de una obra de pocos años, entre 2013 y 2014.

El Velódromo de Xalapa o ahora llamado “Polideportivo” me parece puede ser no nada más orgullo nuestro sino, también un referente para Latinoamérica visto en el universo de las disciplinas deportivas.

En una ocasión desayunando con el periodista Fernando Schwartz, y quién además colabora en la cadena de Televisión Fox Sports Deportes, en la estación de Radio 13 y escribe para el ESTO de la OEM, nos dijo que durante los Centroamericanos del 2014 se le “bautizó” al Velódromo de Xalapa como “el gigante ciclista” en reconocimiento a la magestuosidad del inmueble.

Salvar al Velódromo, ahora Polideportivo
beneficiará no solo a deportistas, sino al Turismo en todas sus vertientes y por supuesto al Desarrollo Económico, la Cultura, la Recreación, la Convivencia, el comercio formal, y hasta el informal en Xalapa y la región metropolitana.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

El programa de limpieza de cuerpos de agua de la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado que ha implementado el Gobierno de Don Cuitláhuac García Jiménez a través de la PMA favorece al sistema lagunar interdunario de 33 lagunas – cuerpos de agua ubicadas, atendidas y monitoreadas – y en una primera etapa se hace en la Laguna Lagartos, Laguna Tarimoya y Laguna Las Conchas dónde invierten poco más de 30 millones de pesos. Por cierto, el Procurador del Medio Ambiente Don Sergio Rodríguez Cortés, viene sumando con acciones relevantes desde su sector al desarrollo económico, educativo, social y político en Veracruz.

DE SOBREMESA

Se anunció que el Congreso del Estado recibió informes de Seguimiento de las Cuentas Públicas 2017-2020 de acuerdo a la normatividad vigente y aplicable. LA TRADUCCIÓN : ¿ En que estatus están las denuncias del 2017 al 2020 ? ¿ Que han recuperado o no ? ¿ Cómo van las investigaciones abiertas tanto de carácter penal como administrativo ? ¿ La atencion o seguimiento de cada observación del Orfis les vienen dando seguimiento los Contralores Internos ?

¡ ES CUANTO !

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube