El Viaducto de Xalapa.

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Uno de los monumentos que más sentimientos provoca, que hace que otras generaciones nunca olviden las heridas que les causaron a un colectivo, es El Mirador de la Memoria, ubicado en la provincia de Cáceres, en España, e inaugurado por ahí del 2009 en honor a los miles de muertos que dejaron  la guerra civil española y la dictadura de Francisco Franco.

Debe haber muchos más seguramente en la mayoría de los países, pero pocos se pueden contar con los dedos de una mano que se levanten por miles de víctimas cuyas familias aún están llorando. En la Ciudad de México, por ejemplo, hay dos antimonumentos: la instalación, sobre la avenida Reforma, en memoria de los 43 estudiantes de Ayotzinapan y la Antimonumenta en la Avenida Juárez, colocado desde 2012 para exigir al gobierno justicia por todas las asesinadas por violencia de género.

Aquí en el Estado de Veracruz tenemos dos de estos.  Desde hace unos días, un grupo de artistas trabaja en un mural en el conocido Viaducto de Xalapa. Respetando el dolor y la rabia que ha causado la indiferencia gubernamental para frenar la ola de feminicidios y violencia de género que padecemos no sólo en el estado, sino en todo el país, pintan, sobre las consignas de los colectivos feministas, a mujeres diversas, fuertes y empoderadas.

Cada vez que pasemos por ahí, recordaremos a cada una de las niñas, jóvenes y mujeres que han asesinadas en esta tierra y cuyos crímenes, en la mayoría de los casos, han quedado impunes. Será un llamado de atención para nuestras autoridades u representantes populares, a no olvidar que es por ellas, por las que estamos y las que vienen, que tienen que trabajar todos los días.

También en el Puerto de Veracruz, el pasado 8 de marzo, activistas colocaron la antimonumenta y ahora piden al presidente municipal panista, Fernando Yunes Márquez, no sea removida de la Plaza de la Soberanía y tienen razón, pues cada vez que lo veamos o pasemos por ahí nos debe recordar la crisis social en la que vivimos y mover a la acción. El arte es una forma de expresión; éstas dos en Veracruz, son la clara expresión del dolor y la solidaridad con las familias de las víctimas. Un reconocimiento a sus creadoras.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube