El vicepresidente JD Vance ataca a la UE causando indignación.

* Vance utilizó su diatriba de 20 minutos para señalar a varias naciones europeas, incluido Reino Unido.

* Abordó en su discurso la agenda de Elon Musk.

15.02.2025. Munich, Alemania.- El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, lanzó un ataque contra las democracias europeas, asegurando que la mayor amenaza que enfrenta el continente no proviene de Rusia y China, sino “desde dentro” y abogó por la agenda cultural y política de la derecha, la que Elon Musk maneja en sus redes sociales y sus acciones y que ha permeado la agenda en EUA.

La prédica de Vance se da nueve días antes de unas tensas elecciones nacionales en Alemania, se refirió a un acalorado debate en el país en torno a la negativa de los principales partidos políticos cooperara con la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), a la que por cierto se ha adherido Elon Musk.

Mientras la expectativa en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, era que Vance abordara el fin a la guerra en Ucrania, el segundo de Trump dedicó su sermón a acusar a los gobiernos europeos de alejarse de sus valores e ignorar las preocupaciones de los votantes sobre la migración y la libertad de expresión.

Una perorata en la misma línea trumpista de someter al mundo a su visión axiológica y que fue recibido con un silencio en la sala y para luego ser cuestionado por diversas figuras políticas presentes en la conferencia.

En escueta mención sobre el tema central de la conferencia, la seguridad, Vance repitió el discurso de Donald Trump, referente a que Europa debe “dar un gran paso adelante para garantizar su propia defensa”.

De manera breve el vicepresidente estadounidense mencionó que esperaba que se pudiera alcanzar un “acuerdo razonable” para poner fin a la guerra en Ucrania, después del sorpresivo anuncio del presidente estadounidense Donald Trump a principios de esta semana de que él y su homólogo ruso Vladimir Putin habían acordado iniciar conversaciones de paz, excluyendo a Ucrania.

No obstante, la prédica de JD Vance se focalizó en lo que ha impulsado trump en su propio pais, una guerra cultural y el cumplimiento de sus promesas de campaña de Trump distanciándose de los temas sobre seguridad y defensa que se tratan tradicionalmente en la conferencia anual de Múnich.
Vance abordó los temas que habitualmente maneja Elon Musk en sus redes alegando que los “comisarios” de la Unión Europea reprimen la libertad de expresión, culpó al continente por la migración masiva y acusó a sus líderes de retirarse de “algunos de sus valores más fundamentales”, condenando el aborto, entre otros temas progresistas.

A juicio de Vance, ante atónita audiencia les dijo que “Ningún votante de este continente acudió a las urnas para abrir las compuertas a millones de inmigrantes sin controles”. “¿Pero saben lo que sí votaron? En Inglaterra, votaron por el Brexit. Y estén de acuerdo o no, votaron a favor. Y cada vez más en toda Europa, están votando por líderes políticos que prometen poner fin a la migración fuera de control”, añadió.

“La amenaza que más me preocupa respecto de Europa no es Rusia, no es China, no es ningún otro actor externo. Lo que me preocupa es la amenaza desde dentro, el retroceso de Europa en algunos de sus valores más fundamentales, valores compartidos con Estados Unidos”, dijo también el vicepresidente estadounidense.