Guatemala 14 febrero 2021.- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) declaró este domingo en erupción al volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, luego de generar flujos piroclásticos.
De acuerdo con el ente científico, se registró descenso de una serie de flujos piroclásticos del volcán, lo cual representó la evolución de la actividad hacia un estado de “erupción declarada”.
Agregó que la serie de flujos piroclásticos han sucedido en dirección a la barranca ceniza desde las 10:20 hora local (16:20 hora GMT) con una duración de tres minutos y desplazándose varios cientos de metros.
El Insivumeh alertó que los flujos son una mezcla de ceniza, rocas y gases volcánicos a altas temperaturas que pueden desplazarse a varios kilómetros por hora y afectar la vegetación, infraestructura, red vial, y causar quemaduras y problemas respiratorios en personas y animales.
La actividad en el cráter genera dos flujos de lava en dirección de las barrancas Ceniza y Seca, con una longitud aproximada de 1,5 kilómetros, mientras que las explosiones con columnas de ceniza alcanzan una altura de 4. 600 metros sobre el nivel del mar.