Elecciones 2021: llegó la hora de la verdad

Por Yazmín Alessandrini

SONRISAS.- Poco a poco, la efervescencia por las elecciones intermedias del año próximo, cuya culminación se vivirá el 6 de junio del 2021, con millones de mexicanos acudiendo a las urnas en las 32 entidades federativas del país, irá escalando. Desde los distintos frentes políticos existentes, ya se está trabajando (y, por supuesto, también ya se están dando los típicos golpeteos por debajo de la mesa) para definir a aquellos cuyos nombres quedarán rotulados en las distintas boletas. Estamos hablando, por su magnitud, de una jornada histórica: Se renovarán 15 gubernaturas, mil 063 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, 2 mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías, 635 juntas municipales y las 500 curules de San Lázaro. O sea, 21 mil 368 cargos en disputa, lo que definitivamente obliga a que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga permanentemente encendidos todas sus antenas y todos sus radares porque definitivamente hay muchísimo en juego. *** La agenda ya está definida: Las precampañas arrancan el 14 de diciembre de 2020 y concluyen el 10 de enero de 2021. Los aspirantes a las distintas gubernaturas que estarán en disputa van a disponer de 90 días para hacer proselitismo, mientras que a los aspirantes a diputados tendrán 60 días y el resto de 40 días. Prácticamente todos los aspirantes a cargos de elección popular que detenten alguna posición pública deberán renunciar a sus cargos 90 días antes al día de la elección (o sea, a más tardar a principios de marzo de 2021). Sin embargo, aquellos que detenten algún cargo al que accedieron a través del triunfo en las urnas (ediles y diputados), podrán hacer proselitismo sin renunciar a estos, aunque igualmente habrá que considerar de manera particular lo dicho por el Presidente Andrés López Obrador, quien invitó a todos los aspirantes pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a que renuncien a sus puestos a más tardar el último día de octubre próximo. *** Otro aspecto importante a considerar, como lo comentó el experimentado Sandalio Sainz de la Maza y quien buscará convertirse en el próximo alcalde de Tlalpan, en la Ciudad de México, será el referente a las coaliciones, pues destaca que habrá muchísimos casos, como el suyo en particular, en el que los candidatos deberán buscar consensos para ser apoyados por más de un partido político, pues esa viene a ser la única alternativa para contender con seriedad, porque de lo contrario varios se estarán arriesgando a “hacer el ridículo”. Él está buscando encabezar una alianza entre los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). Las encuestas más recientes dicen que va por buen camino.

RISAS.- Ayer lunes el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, en cumplimiento a lo que estipula la fracción 18 del artículo 77 de la Constitución Política de esta entidad, se apersonó en las instalaciones del Congreso mexiquense para entregar el tercer informe de resultados del gobernador Alfredo del Mazo Maza. Acompañado por el Subsecretario General de Gobierno, Elías Rescala Jiménez, ambos funcionarios coincidieron en destacar que ante la coyuntura derivada por la pandemia del coronavirus, tanto el Gobernador de Edomex como todos sus colaboradores han priorizado sus esfuerzos en fortalecer el sistema estatal de salud y garantizar la atención médica suficiente y de calidad para cualquiera que lo requiera. Se trata de una operación consistente, coherente y permanente que les ha permitido responder a la emergencia sin pretextos, sin excusas y sin titubeos. Además, destacaron que desde la administración estatal ya se llevan a cabo distintas acciones e inversiones encaminadas a reactivar la dinámica social que precede al movimiento y el crecimiento de la economía. *** Al igual que el año pasado, las diputadas y los diputados de la LX Legislatura mexiquense seguramente darán a conocer en los próximos días, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza el morenista Maurilio Hernández González, las fechas y el número de secretarios estatales a los que citará para desahogar la glosa del informe de Del Mazo Maza. Y, por cierto, desde San Lázaro tenemos noticias de que los diputados federales mexiquenses por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mercedes Colín Guadarrama y Ernesto Nemer Álvarez, solicitaron licencia a sus cargos en la LXIV Legislatura para incorporarse al gabinete del Edomex. Se trata de dos muy buenas incorporaciones.
CARCAJADAS.- Pese al clima de incertidumbre que se respira en casi todo el país a causa del coronavirus, en Yucatán el gobernador Mauricio Vila Dosal sigue trabajando permanente para que la inversión y el desarrollo sigan fluyendo en esa entidad. Y como botón de muestra de ello podemos destacar la inauguración oficial del primer centro de distribución (CEDIS) omnicanal de Walmart de México y Centroamérica en nuestro país y que abastecerá a la región sureste yucateca a través de 90 tiendas de esta cadena como son Bodega Aurrerá, Walmart, Superama, Sam’s Club y también a través de pedidos de e-commerce. El complejo en cuestión, que viene operando desde marzo pasado, cuenta con aproximadamente 200 mil metros cuadrados de instalaciones y requirió de una inversión de más de mil 140 millones de pesos, generando un total de 725 empleos directos y casi mil 500 indirectos. *** El gobernador Vila Dosal destacó que con este tipo de inversiones se está promoviendo y transformando permanentemente la actividad económica del estado, pues se están generando fuentes de trabajo y también se impulsa la economía de los yucatecos, además de que esta entidad ya es considerada un importante polo logístico, pues con este centro de distribución la cadena Walmart refuerza su estrategia de proveer de productos y mercancías a las más de 2 mil 500 tiendas que tiene en todo el país y se une a los otros dos CEDIS inaugurados en Chihuahua y Estado de México, lo que representa una inversión global de más de 2 mil 640 millones de pesos.

CON RESPETO Y SOLIDARIDAD.- Y a propósito del estado de Yucatán, desde este espacio le enviamos nuestro más sentido pésame a nuestro colega y amigo Eduardo José Cabrera Ruiz, director de Comunicación Social del Gobierno yucateco y colaborador muy cercano del gobernador Mauricio Vila Dosal, por el sensible fallecimiento de uno de sus hermanos.

Contacto
www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube