Elecciones impugnadas

Yamiri Rodríguez Madrid

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló, hace apenas unos días, los resultados de la elección municipal en Chiconamel por lo que habrá comicios extraordinarios en ese punto del norte de la entidad. Si bien no es un municipio grande, en el ajedrez electoral los partidos políticos se van a pelear hasta la última pieza, pues para ellos se trata de cantidad, de aplastar.

En el caso de Chiconamel, la autoridad electoral determinó que se carecía de certeza respecto de la recepción, resguardo y custodia de la totalidad de los paquetes electorales a partir de la clausura de las casillas instaladas en el municipio el 6 de junio, ya que el único elemento con que se contaba eran las copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de casilla, por lo que ante la duda, habrá que repetir la elección.

Así, a Alejandro Sánchez Franco, quien fuera el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le cayó el triunfo en un parpadeo. Otra que anda por las mismas, pero con muchos más reflectores, es la elección del Puerto de Veracruz. Aunque Patricia Lobeira de Yunes va de un evento a otro como alcaldesa electa, su contraparte, el morenista Ricardo Exome Zapata, insiste en que nada está definido, y que dadas las pruebas que ha presentado, el revés pudiera darse, tal y como ha sucedido en otras partes del país, donde al cuarto para la hora voltean el resultado.

Otro resultado que buscan revertir en la mesa es el de Orizaba, donde el priista Juan Manuel Diez Franco va por su tercer periodo como presidente municipal. Ahí, aunque son 4 los recursos en su contra, ni yendo a bailar a Chalma se vislumbra que lo puedan tirar.

Si bien cada proceso se supone que las elecciones están mucho más blindadas para erradicar esas viejas y nocivas prácticas electorales como el carrusel, la urna embarazada o el ratón loco, lo que sigue persistiendo que lo que no se ganó en las urnas se quiere arrebatar en la mesa. Ya veremos qué pasa en los otros dos municipios donde la moneda aún está en el aire.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube