*Escrito por Arantza Díaz
29.12.2024. /CimacNoticias.com/
Ciudad de México.- El domingo primero de junio del 2025, el paradigma judicial cambiará para siempre en nuestro país; las primeras elecciones para elegir magistraturas, a personas magistradas, ministras y juezas van a celebrarse, todo ello, a pesar de la lucha de las y los trabajadores del Poder Judicial quienes tiraron de todas las esquinas para echar para abajo la reforma sin mayor éxito. Hoy, ya se han cernido los primeros perfiles para lanzar su candidatura y sin sorpresa, se anuncia que la paridad no llegará a los tribunales, ni a los juzgados de este país.
Durante la mañanera del pueblo se celebró el éxito detrás de los perfiles que han pasado a la siguiente tanda; 11 mil 15 personas fueron elegidas y otras 7 mil 432 fueron descartadas por no cumplir con los requisitos de excelencia y los documentos que exige la elegibilidad para desempeñar el cargo público.
Los hombres candidatos ganaron cancha con un total de 6 mil 954 representantes que van a la carrera para disputarse las elecciones; las mujeres, rozando apenas la mitad, alcanzaron los 3 mil 996 lugares.
Aunque en todos los cargos que se disputarán en las futuras elecciones judiciales las mujeres son minoría, el fenómeno de nula paridad se recrudece conforme al poder en el cargo; la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió a 228 personas interesadas en ocupar el cargo como ministras, de este universo, sólo 66 son mujeres; 160 son hombres, es decir, hay 100 candidatos masculinos más con la elegibilidad suficiente para quedar al frente de la SCJN.
En la mayoría de los espacios, como por ejemplo, personas que van para magistradas de circuito, de salas regionales -y superiores- del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como del Tribunal de Disciplina Judicial y quienes buscan un lugar como juezas de distrito, las mujeres ocupan la mitad de las candidaturas de sus congéneres, incluso, en aquellos cargos que abrieron mayor número de vacantes.
Por ejemplo, la candidatura para juezas y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación ha recibido 6 mil 957 candidaturas, – el mayor número con respecto a otros cargos-, aquí, 4 mil 391 son hombres y 2 mil 524 mujeres.
¿Por qué la brecha es tan palpable y que está expulsando a las mujeres de no buscar su candidatura en las elecciones judiciales? Según el mismo Zaldívar, aunque hay muchos más hombres inscritos en la candidatura, son las mujeres quienes pasaron con mayor incidencia el proceso de elegibilidad, es decir, este sector pasó casi entero a la siguiente etapa. Aún con este principio que presume Zaldívar, no se redime la disparidad.
De esta manera, de acuerdo a información oficial del Gobierno de México, esta es la cantidad de mujeres que van por cada cargo y el número de vacantes disponibles.
Cargo | Mujeres aspirantes | Número total de vacantes |
Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación | 66 | 9 |
Magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial | 75 | 5 |
Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación | 13 | 2 |
Magistrada de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación | 103 | 15 |
Magistradas de Circuito | 1,215 | 464 |
Juezas de Distrito | 2,524 | 386 |
Una representación mínima
«No sé qué voy a hacer en caso de que la reforma pase, no tengo idea. Es posible que muchas de nosotras perdamos nuestros trabajos, trabajos que muchos años de esfuerzo, tiempo y dedicación nos costaron», compartió María de Jesús Silva, trabajadora del Poder Judicial en entrevista con Cimacnoticias durante la manifestación del pasado 27 de agosto.
En 2022, la presencia de mujeres era menor a la de los hombres en el Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que representa un doble esfuerzo de su parte por alcanzar altos puestos. De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2023 realizado por el INEGI, los plenos de cada uno de los órganos que conformaron el PJF en este año se integraron, en promedio, por 62.5 % de hombres y sólo 33.3 % de mujeres. La distribución del pleno de cada órgano fue la siguiente:
Al cierre de 2022, el PJF contó con 54 388 servidoras y servidores públicos: 3,624 (6.7 %) estaban adscritos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 1,593 (2.9 %), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y 49 1716 (90.4 %), al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Del total del personal, 50.1 % correspondió a hombres y 49.9 %, a mujeres.
¿Por qué cuesta tanto trabajo que las mujeres alcancen estos puestos y por qué es tan palpable esta disparidad? En México, el 78.6% de los juzgadores y magistraturas son hombres; 21.4% juezas y magistradas mujeres. Una de ellas es la jueza poblana Juana Fuentes, madre y directora de la Judicatura Federal (JUFED), que hoy, es una de las voces más importantes en contra de las elecciones del Poder Judicial y que compartió con Cimacnoticias algunos de los retos principales para escalar y mantener una posición de poder como persona juzgadora.
Juana Fuentes explicó que, si bien muchas mujeres sueñan con llegar arriba del Poder Judicial, muchas otras -como ella- no plantean siquiera, la posibilidad de hacerlo porque el trabajo es extenuante -particularmente para quienes ejercen la maternidad- y la demanda de sostener un trabajo como ese es, por demás, imposible.
La actual titular de la JUFED recuerda haber realizado su examen y competido contra 5 mil personas para convertirse en jueza, así, logró vencer a otras personas candidatas y por adscripción fue enviada a Naucalpan. Todo esto resulta fundamental mencionarlo, porque Fuentes no podía desapegarse del trabajo de cuidados de sus dos hijos; uno de ellos, con discapacidad. El trabajo como jueza implicaba trabajar demasiadas horas, estar lejos de sus hijos todo esto, aunado a la violencia de enfrentarse a un sistema profundamente patriarcal, incluyendo, al mismo Arturo Zaldívar quien le negó la posibilidad de moverse a la CDMX para cuidar de sus hijos.
Esta historia recopilada por Cimacnoticias esboza la manera en que las mujeres que laboran en el Poder Judicial deben sortear obstáculos para ejercer en un espacio que no fue hecho para ellas; es entregar vida y tiempo completo a un cargo de este tamaño y que ha cooptado a las mujeres de perseguir su carrera judicial.
En nuestro país, el 93.5% de las personas que abandonan su trabajo por motivos familiares son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2023. Este escenario, atraviesa, por supuesto, también a las mujeres juzgadoras.
Por otro lado, resulta aventurado saber los motivos exactos por los cuales las mujeres son minoría en estas elecciones, sin embargo, la propia explicación de Zaldívar sobre cómo las mujeres candidatas mostraron una tendencia a no ser rechazadas y avanzar de manera más laxa a comparación de sus congéneres, podría acercarnos a dimensionar cómo, hombres que contaban con menos posibilidades de elegibilidad mostraron mayor confianza; el grueso de hombres rechazados fue doblemente superior.
Las académicas Pauline Clance y Suzanne Ines de la Universidad de Georgia han destripado la íntima relación entre el miedo al fracaso, el patriarcado y el miedo a no ser lo suficientemente poderosas bajo el nombre del «síndrome de la impostora», en esta teoría, se sostiene que la mayoría de las mujeres -especialmente quienes están o buscan un empleo de alto nivel- piensa que no es lo suficientemente capaz de consagrarlo o que no son merecedoras de éxito.
Y aunque estos temores no tienen género, sí que es verdad que atraviesan a la mujer de manera diferenciada, algo que escribe la columnista Esther Burgos en «Gata arqueada»
«Aunque el síndrome del impostor no tiene género, los datos nos dicen que son las mujeres quienes lo sufren más. Está claro que el vivir en un sistema patriarcal afecta a la distorsión de la percepción que se tiene de una misma: diferencia salarial, difícil conciliación, techo de cristal, exigencias de la imagen corporal, cosificación, hipersexualización, estereotipos de género, mitos románticos, violencia de género, machismo… La educación, la cultura y los mensajes que aprendemos a medida que crecemos son, disimulada o descaradamente, estereotipados»
Proceso de elegibilidad y lo que sigue en las elecciones judiciales
El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal revisó cada expediente para verificar que las personas inscritas cumplan con los requisitos de elegibilidad. Al presentar su postulación, cada persona debió subir al sitio web distintos documentos para acreditar que cumple con los requisitos para ocupar el cargo para el cual buscan contender. De esta forma, los requisitos para esta elección fueron:
- Acta de nacimiento
- Credencial para votar (INE)
- Constancia de residencial
- Título de licenciatura y cédula profesional
- Historiales académicos, currículum y documentos que
- acrediten su actividad profesional
- Ensayo
- 5 cartas de referencia
- Carta firmada bajo protesta de decir verdad de que se goza de buena reputación, que no ha sido condenado por ciertos delitos, que no se encuentre suspendido de sus derechos políticos y que no ha sido titular de alguno de los cargos señalados en la Constitución Política de los
- Estados Unidos Mexicanos durante el año previo al día 15 de octubre de 2024.
El proceso de selección cerró el pasado 25 de noviembre y supuestamente, como reza la Constitución, «se identificó a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y que se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos».
Ahora, esta primera tanda de 11 mil 15 personas que han sido filtradas, pasarán por otro proceso para elegir los perfiles más idóneos; esta lista se publicará el próximo 31 de enero y según se maneja, se debe tener la certeza de que cada Comité elegirá a los mejores perfiles, mismos, que serán pasados a una tómbola para su elección al azar.
Una vez elegidas estas personas, el Instituto Nacional Electoral recibirá la lista con los nombres de quienes quedarán con los bastiones del Poder Judicial y así, arrancará la campaña donde las y los candidatos buscarán el voto popular del pueblo de México, a estas alturas del proceso, se promete que la paridad de género será regla y las y los finalistas ocuparán la misma cantidad de cargos públicos.
Esta será la primera vez que un evento de este corte se geste en nuestro país y como último dato, a fin de evitar el «prueba y error», representantes de la delegación de México han arribado a Bolivia este 15 de diciembre para recoger testimonios y experiencias sobre su proceso electoral, pues este país, se encuentra celebrando sus elecciones judiciales, con esta visita, se construir un informe que permita construir un proceso futuro útil.
Entretanto, tenemos la primera tanda de personas que buscarán un lugar al interior del Poder Judicial y la historia de exclusión se replica de puertas para adentro en este proceso, donde las mujeres candidatas representan apenas 3 de cada 10 lugares.