Elegirían a Presidenta de INMUJERES, sin pasar por la Junta de Gobierno

*Ser mujer y feminista, calidad ética… algunos criterios que se analizarán.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 31 enero 2019.- Este martes 29 y hasta las 18 horas del 1 de febrero, se recibirán las propuestas de candidaturas, entre quienes se elegirá la terna que será sometida a consideración del presidente de la República para designar quien será la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) 2019-2021, sin considerar, de acuerdo a la convocatoria, el papel de la Junta de Gobierno de dicho instituto.

La convocatoria –con fundamento en el artículo 15, fracciones I,II,III,IV y V, y artículo 17 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres- fue emitida por las integrantes de los Consejos Consultivo y Social, órganos auxiliares del INMUJERES está dirigida a “las mujeres representativas de los diferentes sectores de la sociedad mexicana, dedicadas a la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el país y a la inclusión del principio de igualdad de género en todas las esferas públicas y privadas”.

El Artículo 15 se refiere a los requisitos de la Presidencia del instituto y el 17 señala que el Presidente de la República nombrará a la presidencia de una terna nombrada por consenso; y de no alcanzarse el mismo, por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Sin embargo, de acuerdo a la misma Ley, el Artículo 13 establece que será la Junta de Gobierno quien tendrá, en primer lugar, la facultad de: Integrar por consenso y de no alcanzar el mismo, por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de sus integrantes, una terna que someterá a la consideración del Presidente de la República, a efecto de que designe a la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres.

La Junta de Gobierno del INMUJERES, de acuerdo con el Artículo 12, estará integrado por la titular de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres; II. Las y los vocales propietarios, quienes tendrán derecho a voz y voto, que se mencionan a continuación: a) Las y los titulares de las siguientes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal: Gobernación; Relaciones Exteriores; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación Pública; Función Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Reforma Agraria; Procuraduría General de la República; Instituto Nacional Indigenista, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Así como: Ocho integrantes del Consejo Consultivo y ocho del Consejo Social, quienes durarán en su encargo tres años.

También, en la junta de Gobierno hay invitados/invitadas permanentes, quienes tendrán derecho a voz pero sin voto, que se mencionan a continuación: a) Dos representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dos representantes del Consejo de la Judicatura Federal; b) Dos integrantes de los tres grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara de Diputados y uno de cada uno de los otros grupos parlamentarios. Esta misma fórmula se aplicará en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Sin embargo, la convocatoria que solo ha sido impulsada por las consejeras y no por la Junta de Gobierno, señala que de acuerdo a la convocatoria una comisión revisora examinara las propuestas enviadas entre el 4 y 6 de febrero, las seleccionadas pasarán a una fase de entrevistas el 7 de febrero. Misma fecha, las consejeras del Consultivo y del Social elegirán las candidatas que deberán integrar la terna, además de presentar los nombres y documentos a la SEGOB y a la presidenta de la Junta de Gobierno del INMUJERES.

Las aspirantes deberán cumplir con cinco requisitos básicos: ser mexicana por nacimiento; no haber cometido delito alguno o haber sido inhabilitada; se pide “haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio”; destacar por su labor –nacional o estatal- a favor de la igualdad de género en actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de género para las mujeres y, finalmente, no encontrarse en uno o varios impedimentos establecidos en la fracción III del Artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Además, las integrantes de ambos consejos agregan como criterios esenciales para la postulación: ser mujer y feminista, calidad ética, contexto histórico, independencia y autonomía, y conocimientos técnicos.

Las aspirantes deberán adjuntar documentos para su postulación, como una carta compromiso y exposición de motivos para actuar de manera sobresaliente en la presidencia de INMUJERES, en dos cuartillas; Un plan de trabajo ejecutivo para la función de la Presidenta del Instituto, en tres cuartillas; su currículum, copia certificada de acta de nacimiento, CURP e identificación oficial.

La falta de alguno de los requerimientos, invalida su propuesta.

Tal y como SemMéxico ha informado en diciembre pasado se establecieron los Consejos Consultivo y Social de INMUJERES quienes tenían la tarea de elegir la terna, pero la falta de acuerdos, así como denuncias sobre la intromisión de legisladoras y de funcionarias llevaron a la suspensión de la primera sesión de la Junta de Gobierno del INMUJERES.

Entonces las tres aspirantes eran Nadine Gassman, representante de ONU-Mujeres en Brasil; la diputada federal Candelaria Ochoa Álvarez, y la política michoacana Fabiola Alanís Sámano.

La sesión terminó con 16 abstenciones y 13 votos a favor.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube