Ellas escriben mejor.

Autoría: Matías Néspolo.

Arranco con una confesión a modo de captatio benevolentiae. Más de un lector -sí, digo lector, tampoco hace falta destrozar el idioma con reduplicaciones y perífrasis ociosas en aras de la corrección política, como me aconsejaba la lingüista Lola Pons Rodríguez, autora del delicioso trabajo Una lengua muy larga (Arpa)- se preguntará a qué viene. Paciencia.

El desafío más difícil que me he topado como narrador ha sido construir una voz femenina verosímil y solvente. Padre de tres hijas y criado junto a cinco hermanas, siempre he presumido orgulloso de mi sensibilidad, empatía y costado femenino. Sin embargo, nada de eso me ha servido a la hora de escribir como una mujer. Juro que sudé tinta con un par de capítulos de mi última novela. Y no estoy muy seguro de haberlo conseguido. ¿Por qué?

Di con la respuesta por casualidad a propósito del Día de las Escritoras, promovido por la asociación Clásicas y Modernas, la Biblioteca Nacional y la Federación de Directivas y Empresarias. En un artículo de prensa, que cito de memoria, encontré la confirmación de lo que sospechaba hace mucho: las mujeres escriben mejor. Un complejo programa informático desarrollado en las universidades americanas ya es capaz de detectar el sexo del autor de un texto con un 84% de fiabilidad. De momento el experimento se aplica a textos periodísticos de 300 palabras en cinco lenguas, pero los científicos confían en progresar a la ficción literaria y reducir el margen de error, sobre unas conclusiones contundentes: mujeres y hombres no escriben igual. Ellas tienen mayor riqueza léxica. Ellos tienden a una sintaxis más compleja o alambicada con profusión de cláusulas subordinadas y/o coordinadas y ellas, en cambio, a una sintaxis más clara o diáfana. Ellas presentan una mayor capacidad para conectar emocionalmente con el objeto del que escriben y ellos, por el contrario, conservan más la distancia o la frialdad sin implicarse. Y hay más, pero hasta ahí ya me vale, porque yo a eso lo llamo escribir mejor, ¿me equivoco?

Otro dato irrecusable: las mujeres leen más. Según las cifras de los últimos Barómetros de Hábitos de Lectura más del 65% de las mujeres lee en su tiempo libre, y ellos se quedan más de diez puntos abajo. Desconozco la proporción entre autoras y autores en la industria editorial española, pero sí tengo presente la cifra denunciada por Laura Freixas, presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, de que el 85% de las críticas, reseñas y reportajes de todos los suplementos culturales va dedicados a libros escritos por hombres, y sólo el 15% del espacio restante se ocupa de las autoras. Y también recuerdo el escándalo y la polémica surgida en la última Semana Negra de Gijón porque entre todos los finalistas de sus prestigiosos premios a los mejores libros del año, en varios géneros y categorías, había un total de cero autoras mujeres. Y también conozco -un poco, no quiero pecar de soberbio- por dentro la industria editorial española y puedo asegurar, sin cifras en la mano, que la mayoría femenina en su brazo ejecutivo es abrumadora; aunque no por supuesto en el directivo, como en muchos otros ámbitos, donde ellos gobiernan y no hay ley de paridad que valga. Lo cierto es que si la industria española edita mucho y bien y además exporta al resto del mundo hispánico es gracias a ellas.

Así las cosas: ellas editan, escriben mejor e incluso leen más. Entonces, ¿por qué están en franca minoría en las estanterías, en los premios y distinciones, en los sillones numerados de las academias y en los de mando? La respuesta la conocemos todos. Pero para resolver esta cuestión, vergonzosa a estas alturas, se requiere algo más que un Día de las Escritoras o un Premio Planeta en manos de una mujer, Dolores Redondo, que eso está muy bien, pero no es suficiente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube