Ellas, las nuevas caras en el gabinete de AMLO

*Entran en escena y sólo Olga Sánchez Cordero ha tenido cargos federales.

Cdmx. 10 noviembre 2018. A 20 días del relevo presidencial son 28 los funcionarios anunciados por Andrés Manuel López Obrador en su gabinete, muy pocos con experiencia política.

López Obrador es el primer presidente en gobernar con mujeres en su gabinete y en el Congreso. La Cámara de Diputados está conformada por 50.8% por hombres y 48.2% de mujeres y el Senado de la República estará compuesto en 49.3 % de mujeres y 50.7% de hombres. Las mujeres son poseedoras de 244 de las 500 curules en San Lázaro y 63 de los 128 escaños en la Cámara Alta.

AMLO tendría una mujer más que Felipe Calderón quien tenía el récord de mujeres en el gabinete con Marisela Morales en la PG, Patricia Espinoza Castellanos en SE, Georgna Kessel en Energía; Beatriz Zavala en Desarrollo Social; Josefina Vázquez Mota (2 veces); Gloria Guevara Manzo Turismo y Rosalinda Vélez en la Secretaría del Trabajo.

Ellas en el gabinete son:

Secretaría de Gobernación: Olga Sánchez Cordero

Secretaría de Desarrollo Social: María Luisa Albores.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortíz Mena.

Secretaría de Energía: Rocío Nahle.

Secretaría de Economía: Graciela Márquez Colín

Secretaría de la Función Pública: Irma Eréndira Sandoval.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde.

Secretaría de Cultura: Alejandra Frausto Guerrero

En el gabinete ampliado:

Subsecretaría de Participación Ciudadana: Tatiana Clouthier.

Jefa del SAT: Rosalinda López Hernández.

Conade: Ana Gabriela Guevara

La panorámica  del gabinete nos dice que:

1-  En términos de 17 son hombres y 11 mujeres.

2- La edad fluctúa entre 31 años de Luisa María Alcalde y 82 de Manuel Bartlett. Mujeres entre 31 y 71, Hombres entre 33 y 82.

3- Ausencia de expertise política y mucha dentro de su especialización.

4- Por estudios los de mayor número son 4 economistas, 4 Agrónomos, y los demás uno. Sin formación en Estudios Superiores está Ana Gabriela Guevara.  La mayoría (10) son egresados de la UNAM

5.- La mayoría sin experiencia política y especialistas en sus campos.

Rocío Nahle, en la secretaria de Energía. Es ingeniera química petrolera, experta en el área. Fue diputada federal por Coatzacoalcos Veracruz y coordinadora de la bancada de Morena en la pasada LXIII Legislatura .

Luisa María Alcalde Luján en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Joven Abogada laboralista egresada de la UNAM. Diputada federal por MC (2012 al 2015). Se afilia a Morena en 2014. Hhija de Bertha Luján, contralora del GDF del 2000 al 2006 y responsable del movimiento territorial de Morena.

María Luisa Albores tendrá a su cargo el tránsito de la Secretaría de Desarrollo Social a la  Secretaría de Bienestar. Es de Chipas, ingeniera agrónoma con un expertise en proyectos productivos y educativos dentro del sector social.

Josefa González Ortíz Mena (Semarnat) es una abogada dedicada a cuestiones ambientales y proviene desde la sociedad civil con notable linaje político. Se ha enfocado a temas de promoción social y ecológica en Chiapas, desde organizaciones de la sociedad civil.

Irma Eréndira Sandoval en la Función Pública, es una destacada académica especialista en temas de transparencia, rendición de cuentas y control de gestión. Economista y socióloga, su papel será clave en el combate a la corrupción. Está casada con el investigador norteamericano nacionalizado mexicano, John Ackerman.

Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura, es ampliamente conocida en el sector; fue la secretaria de Cultura del gobierno de Mancera en la CDMX.

Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía en ciernes, se desempeñaba como académica de El Colegio de México. Es doctora en historia por Harvard, especializada en historia económica de México.

 

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube