11.07.2024. EUA.- Elon Musk anunció a través de una transmisión en vivo que su startup de tecnología cerebral Neuralink planea implantar su sistema en un segundo paciente humano en “una semana o algo así”. Esta decisión se produce en medio de desafíos técnicos con el primer paciente que recibió el implante.
La empresa de chips cerebrales de Elon Musk, precisó que trabaja en un nuevo dispositivo que cree que requerirá la mitad del número de electrodos que se implantan en el cerebro para hacerlo más eficiente y potente, dijeron los ejecutivos de la compañía. Un elemento tecnológico de simbiosis perfecta.
La empresa detalla que se trata de vincular un implante cerebral que puede controlar funciones remotas a través de la Inteligencia Artificial.
La empresa también está tomando medidas de mitigación de riesgos, como esculpir el cráneo y reducir la concentración de dióxido de carbono en la sangre a un nivel normal en los pacientes, dijeron los ejecutivos en una transmisión en directo en la plataforma de medios sociales X.
Neuralink está tomando estas medidas de mitigación de riesgos después de que el primer participante en el ensayo del dispositivo tuviera problemas con los diminutos cables que formaban parte del implante.
El primer implante de Neuralink fue realizado en enero pasado en Noland Arbaugh, un joven de 29 años. Según Musk, la estabilidad del dispositivo está asegurada gracias a los diminutos cables del chip, que han quedado bien anclados en el tejido cerebral de Arbaugh. Este éxito inicial ha proporcionado una base sólida para continuar con el desarrollo y la implementación de esta tecnología revolucionaria.
Hasta la fecha, la mayoría de los implantes cerebrales han funcionado de manera unidireccional, transmitiendo señales del cerebro hacia dispositivos externos, como computadoras.
No obstante tiene la ambición de cerrar el circuito, permitiendo no solo la extracción de datos del cerebro, sino también la introducción de información en él. Este enfoque bidireccional podría abrir posibilidades inimaginables en la comunicación y el control mental.
Neuralink está trabajando en paralelo en otro tipo de implantes que buscan superar esta primera etapa de tecnología cerebral. Imagen Internet
«Para la próxima fase de despliegue, realmente queremos asegurarnos de que hacemos el mayor progreso posible entre cada paciente de Neuralink», añadió el también jefe de Tesla y SpaceX.
En enero, Neuralink colocó su primer implante cerebral a un humano, Noland Arbaugh, de 29 años, tetrapléjico desde un accidente de buceo.
La empresa publicó en marzo un video en el que se veía a Noland jugando al ajedrez en línea, utilizando su mente, sin mencionar un detalle: tras la operación, algunos de los cables recubiertos de electrodos se habían retraído.
Como sirven para captar señales neuronales, el paciente perdió momentáneamente la capacidad de controlar el cursor de la pantalla.
Neuralink indicó en mayo que había solucionado el problema, en particular mejorando el algoritmo para hacerlo más sensible a las señales.
Musk reiteró su promesa de que esta tecnología proporcionará “superpoderes” a los humanos, al tiempo que expresó su confianza en que los implantes podrían devolver la movilidad a personas con parálisis mediante un implante en la médula espinal.
El primero busca restaurar la visión, incluso en aquellos que nunca han tenido la capacidad de ver. El segundo está diseñado para restablecer funciones corporales básicas en personas que han sufrido parálisis debido a daños en la médula espinal.
Estos desarrollos no solo tienen el potencial de mejorar drásticamente la calidad de vida de los pacientes, sino que también podrían transformar por completo el campo de la medicina regenerativa.
Etiquetas: Elon Musk, Implante Cerebral, Inteligencia Artificial, Neuralink