Embajador de Israel acusa a México de no protegerlos ante normalistas

* Incumpliendo acuerdos internacionales, México dejó desprotegida la Embajada de Israel: Zvi Tal, Embajador.

Pidió protección un día antes de la manifestación por Ayotzinapa… sin respuesta y el día de la vandalización, los policías de guardia en la Embajada de Israel recibieron la instrucción de irse.

Claudia Sheinbaum presentó una disculpa pero la Embajada sigue en espera de una reunión con el canciller Ebrard.

15/10/2022/ Enlace Judío – A tres semanas de ocurridos los actos vandálicos que violentaron la fachada de la Embajada de Israel en México, y que motivaron su evacuación, la institución sigue esperando que el canciller Marcelo Ebrard se reúna con sus representantes para aclarar los hechos.

Un día antes de que se llevara a cabo la manifestación frente a la Embajada de Israel en México, que culminó con actos vandálicos y pintas antisemitas, la institución solicitó el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, pero este no solo no envió efectivos a contener a los manifestantes sino que retiró a los policías que habitualmente protegen las inmediaciones de la zona.

Así lo dijo el embajador de Israel en México, el señor Zvi Tal, en entrevista exclusiva para Enlace Judío. “Fueron momentos muy difíciles”, reconoció el diplomático.

“Pedimos refuerzos ya el día antes y, en lugar de recibir refuerzos, quitaron a los policías que están siempre acá, para proteger a la embajada. Pero lo que sugiero es salir juntos, comprometidos más en mejorar o incrementar o profundizar la relación. Esta sería la mejor respuesta a los anarquistas, a aquellos que niegan el derecho de Israel a existir.”

Ante la inacción del gobierno mexicano, el embajador tomó la decisión de evacuar la sede diplomática. “El hecho de ver que un embajador, cualquier embajador (…) tome la decisión de evacuar el edificio que debería ser protegido según el derecho internacional, de la convención de Viena, en este caso, es una decisión muy difícil.”

Tal dijo que “hasta este día no estoy convencido que todos entienden la gravedad de este hecho”.

 

“Sí pude reunirme con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la cual presentó inmediatamente, durante esta reunión, una disculpa, pero todavía estoy en espera de una reunión con el canciller Ebrard”.

El representante del Estado de Israel dijo que le corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores hacer cumplir el derecho internacional. Es decir, que la obligación de proteger las instalaciones de la Embajada de Israel era de la cancillería mexicana.

Seguridad Ciudadana retiró la vigilancia

El pasado 21 de septiembre por la mañana, en el marco del aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y con el pretexto de exigir a Israel la extradición a México de Tomás Zerón, acusado de tortura y fabricación de pruebas para construir la llamada “verdad histórica” (ampliamente desacreditada), un grupo de manifestantes llegó a la Embajada de Israel en México, donde algunos de sus miembros destruyeron cámaras de vigilancia y dejaron pintas en las paredes.

Entre las consignas había mensajes de apoyo a Palestina y otros que repudiaban al sionismo. Los manifestantes llegaron hasta las puertas de la Embajada sin encontrar ninguna resistencia.

Los policías que normalmente custodian las inmediaciones no estaban ahí.

“Me informaron, la gente de nuestra seguridad, que fueron sorprendidos en la mañana, temprano, que los policías que generalmente están afuera de la embajada les comentaron que recibieron la instrucción de irse”, compartió el embajador Tal con Enlace Judío.

“Y sabiendo también, basándonos sobre los hechos ocurridos una semana antes, que hubiera entre los manifestantes un grupo o individuos violentos, en coordinación con mis jefes, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, tomamos” la decisión de evacuar la sede diplomática.

Las autoridades de la embajada sabían, por publicaciones hechas en redes sociales por los propios manifestantes, que la protesta alcanzaría el edificio de Lomas de Chapultepec alrededor de las 11:30 de la mañana. Sin embargo, los hechos se produjeron finalmente a las 12:20. Para entonces, el personal de la embajada ya había sido evacuado.

“Los diplomáticos israelíes estamos acostumbrados a estas situaciones. Tenemos en la memoria institucional lo que ocurrió en Cairo o en Berlín, con los manifestantes kurdos”, recordó Tal.

Pero en la embajada no solo trabajan diplomáticos israelíes, y no todos están acostumbrados a expresiones de esta naturaleza ni a vivir crisis de seguridad. Por eso, “reuní a todos los empleados mexicanos para apoyarlos porque puede ser traumática una experiencia como esta”.

 

 

El caso Tomás Zerón

Sobre el caso que motivó la protesta, Tal aclaró que, por parte de la Embajada, “no hay nada que ver con el caso Ayotzinapa. Somos muy respetuosos del deseo del presidente de llevar a la luz lo que ocurrió.

Y en cuanto a la extradición de Tomás Zerón, estamos comprometidos, y las autoridades mexicanas lo saben, a examinar todo el material que recibimos, y al final de todo este proceso, un juez israelí va a tomar la decisión en cuanto a la solicitud.

Tal, quien pese a que ya transcurrieron varias semanas desde los hechos, todavía luce visiblemente afectado, se refirió a los manifestantes como “anarquistas antiisraelíes o antioccidentales que fueron a vandalizar y a dejar esos grafitis terribles.”

¿Tiene la embajada conocimiento de algún vínculo entre los manifestantes y alguna institución mexicana o, por el contrario, se trató de un grupo aislado?, se le preguntó al embajador, quien aclaró:

No puedo creer que están en algún modo conectados con cualquier otra unidad, entidad gubernamental, y en cuanto a la opinión pública, recibimos mensajes en los cuales ciudadanos expresaron su vergüenza; entonces, sí, es un sentimiento, mi impresión que estamos hablando de un grupo aislado sin otras conexiones”

La embajada siempre da la mano

El embajador se refirió al espíritu de ayuda y cooperación que ha regido el comportamiento de la representación diplomática israelí en México. Recordó que la institución ha sido sumamente activa en su participación con el gobierno de la Ciudad de México.

Mencionó que, durante la pandemia, la embajada entregó equipo de protección para médicos; también participó en el “reto verde” de sembrar árboles, y especialistas israelíes asesoraron al gobierno de Claudia Sheinbaum para enfrentar el problema de la plaga que infestó a las palmeras de la ciudad.

La Embajada de Israel también está “examinando vías para colaborar en el tema del agua”, que podría representar un reto existencial para la ciudad en las próximas décadas.

“Lo que queremos es poner a disposición de las autoridades, del gobierno de la Ciudad de México, pero también de los alcaldes, la experiencia que tenemos en varias áreas, y bueno, eso es lo que recibimos en contraparte.”, lamentó Zvi Tal, quien llamó a “perseguir, neutralizar y castigar” al grupo de “anarquistas, de fanáticos”, que atacaron la embajada.

 

Al nivel siguiente

En el espíritu de los discursos que el embajador pronunció durante las actividades conmemorativas de los 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel, Tal dijo que “tenemos una oportunidad de oro para llevar una relación ya rica y muy desarrollada, al nivel siguiente.”

Por ejemplo, “todavía hay margen para incrementar el volumen de intercambios comerciales, para firmar acuerdos en diferentes temáticas, y eso es lo más importante, pero sí es grave” lo ocurrido el 21 de septiembre, reconoció.

Al ser cuestionado sobre cómo fue recibido en su país el mensaje pronunciado frente a los muros grafiteados de la embajada, Tal consideró que fue “tomada de manera positiva, porque nadie tenía el interés de echar aceite al fuego”.

“Entonces, sí, creo que les gustó el contenido y el espíritu de este mensaje. Y ya, vamos adelante. Es lo único que podemos y necesitamos hacer. “

En cuanto a por qué todavía no se reparan los desperfectos causados por los manifestantes en la fachada de la embajada, Tal aclaró que, finalmente, “ya nos entendimos con la Ciudad de México en el apoyo que nos van a brindar para la limpieza. Y ya iniciaron, antes de Sucot, y creo que van a continuar esta semana, entonces estamos metidos en eso”.

La fiesta por los 70 años continúa

El diplomático israelí habló también sobre los siguientes eventos de celebración de los 70 años de establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Israel.

Vamos a tener un seminario en la (Universidad) Anáhuac sobre el Proyecto Magdala de arqueología. Tengo una sorpresa que es también idea de la embajada. Vamos a inaugurar algo muy bonito, con un mensaje de amistad entre los pueblos, probablemente también en noviembre.”

Además, adelantó, la embajada organizará un evento de celebración en el marco del congreso anual de la Organización Mundial de Vino, que este año se llevará a cabo en Ensenada, Baja California, “y otros eventos a principios del año próximo, como un concierto en Bellas Artes y tantos otros eventos. Entonces, seguimos, seguimos con los festejos.”

Lev Tahor

También se inquirió sobre la participación de la embajada en la operación policiaca que derivó en la captura de algunos miembros de la secta Lev Tahor. Al respecto, Tal explicó:

“Se trata de una secta que no es relacionada a la religión, entonces no se trata de una persecución religiosa. Al contrario, son criminales, y el asunto en este caso fue implementar decisiones competentes de un tribunal en Israel, a través de la cooperación jurídica que hay entre ambos países, y las autoridades mexicanas nos apoyaron, movilizaron efectivos muy importantes en este lugar en Chiapas.”

Sin embargo, el embajador lamentó que las autoridades mexicanas “pudieron salvar solo a uno de los seis niños y, bueno, es un asunto que vamos a seguir tratando de salvar, espero muy pronto, a mandarles a sus familias en Israel.”

Acuerdo marítimo con Líbano

Sobre el acuerdo marítimo entre Israel y Líbano, Tal dijo que “significa que finalmente tendremos una frontera marítima reconocida por ambas partes. Significa también que hay un componente económico muy importante para Israel pero en especial para Líbano, que está en una situación muy precaria económicamente hablando.”

Agregó que “va a ser un acuerdo (todavía está en el proceso de ratificación interna en Israel) histórico, sin duda. Quizás, al final, en muchos casos, una cooperación, aunque en este caso será una cooperación compleja, a través de los americanos, por un lado, y los franceses por otro lado, pero la cooperación económica o el componente económico en la cual ambos países y ambos pueblos podrían gozar, es una base que quizás en el futuro, y espero más próximo que lejano, nos permitirá desarrollar una relación, cambiar el panorama en esta parte del Medio Oriente”.


Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube