*CAFÉ DE MAÑANA .
/Por José Luis Enríquez Ambell/
Daniel Baizabal, alcalde electo de Emiliano Zapata, representa un proyecto de futuro para uno de los municipios con mayor extensión territorial en la zona metropolitana de la capital del estado. Su triunfo en la pasada contienda electoral, con una ventaja clara y contundente, no fue producto de la casualidad, sino resultado de la perseverancia, la tenacidad y una profunda convicción por un cambio verdadero. ¡Zapata habló fuerte y claro!
Originario de la localidad de Carrizal, en Emiliano Zapata, egresado de la Universidad Veracruzana y con maestría en Gobierno por El Colegio de Veracruz (COLVER), Daniel Antonio Baizabal González es hoy alcalde electo. Es un perfil joven en el quehacer político, pero con preparación, visión y muchas ganas de sacar adelante a la población de esta municipalidad. Todo indica que, junto con el cuerpo edilicio y la estructura humana que designe, podrá alcanzar mejores objetivos para el municipio.
Emiliano Zapata es uno de los municipios con mayor extensión territorial en Veracruz. Cuenta con 52 localidades que van desde Alborada hasta Xoltepec, y en los últimos años ha ganado gran popularidad por ser prácticamente la extensión natural de Xalapa, con fraccionamientos de alta plusvalía y un entorno fértil para negocios y complejos habitacionales, sin dejar de lado la presencia del Aeropuerto de El Lencero y del club de golf más cercano a la capital del estado.
Por su colindancia con Xalapa, el municipio cobra una relevancia estratégica no solo en términos de extensión territorial, economía e inversión, sino también en cultura, gastronomía y ecoturismo, aspectos que pueden detonar un desarrollo integral en la zona y contribuir al crecimiento de Veracruz.
Localidades como La Tinaja, Las Trancas, Los Reyes, Miradores del Mar, Ojo de Agua, Pacho Nuevo, Plan del Río, Rancho Viejo, Rinconada Dos Ríos, Corral Falso, Cerro Gordo y El Lencero, por mencionar algunas, representan un enorme potencial de crecimiento. Por ello, no es casual que los habitantes de Emiliano Zapata vean con esperanza la próxima llegada de Baizabal González al gobierno municipal.
Emiliano Zapata es, sin duda, una joya de la corona de la metrópoli xalapeña, al ser uno de los municipios de mayor atractivo para vivir y progresar. Durante sus recorridos de campaña, en los que prácticamente visitó todas las localidades, Baizabal pidió el voto de confianza, y miles de emilianozapatenses decidieron sumarse para trabajar de la mano con él.
La importancia de Emiliano Zapata y el compromiso del próximo edil no son menores. Apenas semanas atrás, la gobernadora Rocío Nahle García anunció que en este municipio se desarrollará un complejo habitacional para dignificar la vivienda de trabajadores al servicio del Estado, como las y los policías. Sin duda, a Baizabal le corresponderá brindar todo el respaldo institucional al Gobierno del Estado para impulsar el resurgimiento del municipio.
Por ello, todo indica que Daniel Baizabal trabajará de manera coordinada con la primera mandataria de Veracruz para apuntalar el futuro de Emiliano Zapata, municipio que está destinado a convertirse en un polo de desarrollo clave en la zona metropolitana de la capital del estado.
El alcalde electo ha delineado propuestas que apuntan a un gobierno municipal exitoso. Entre ellas, destaca fortalecer el crecimiento urbano, pero de manera ordenada, con un adecuado desarrollo urbano y servicios públicos de calidad. También ha señalado como prioridad la gestión ante el Gobierno del Estado para mejorar el abasto de agua, un problema añejo que ha afectado a diversas localidades.
En cuanto a la zona rural, Baizabal ha expresado que contará con apoyos para reactivar el desarrollo económico desde el sector agropecuario y el campo, en coordinación con los gobiernos estatal y federal.
Entre los ejes rectores de su proyecto, que formarán parte del próximo Plan Municipal de Desarrollo, se encuentran: un desarrollo urbano y territorial ordenado; garantizar el abasto de agua en las distintas localidades; integrar equipos profesionales al frente de cada área del ayuntamiento, con capacidad, liderazgo y, sobre todo, honestidad; fortalecer la seguridad y la cercanía de la policía municipal con la ciudadanía; y promover el desarrollo integral del campo con apoyos suficientes.
El futuro de Emiliano Zapata, a decir de Daniel Baizabal, se construirá con esperanza y trabajo, a partir del esfuerzo de su población y de la coordinación con los servidores públicos municipales para tocar las puertas necesarias, comenzando por la de la ingeniera Rocío Nahle, gobernadora del estado, quien encabeza la construcción del segundo piso de la transformación en Veracruz.
Como bien lo resume el alcalde electo: ¡A Emiliano Zapata le va a ir muy bien!
Emiliano Zapata está llamado a estrechar aún más sus lazos con la capital veracruzana, Xalapa, dentro de una visión metropolitana de desarrollo.
DE SOBREMESA
La planeación y el ordenamiento metropolitano en la zona de Xalapa deberían ser una de las primeras tareas en la agenda de alcaldes y alcaldesas del entorno de la capital veracruzana. Sin embargo, hasta ahora, poco se ha dicho o se sabe sobre avances concretos en materia de recursos, obras públicas, acciones y servicios en las ocho zonas metropolitanas de Veracruz, no solo en Xalapa.
Los estudios y acciones para una mejor planificación y regularización del ordenamiento urbano siguen siendo una asignatura pendiente. El alto índice de crecimiento irregular ha generado impactos severos en el medio ambiente, la protección civil y los servicios públicos, que cada vez demandan más recursos, mismos que muchas veces no se tienen o no se saben gestionar.
El INEGI, la SHCP y la SEGOB, a través de la RENAPO, tienen identificadas a Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Córdoba, Coatzacoalcos y Acayucan como las ocho zonas metropolitanas del estado, que en conjunto concentran más del 50 % de la población veracruzana, es decir, más de cuatro millones de habitantes.
Poco se sabe también de esfuerzos coordinados entre alcaldes, alcaldesas y diputados para ser considerados de manera estratégica en el PEF 2026, ya aprobado recientemente. De no armonizar obras en las conurbaciones —vialidades, agua potable, saneamiento, desarrollo urbano, alumbrado público, entre otros— se corre el riesgo de perder una oportunidad clave para potenciar acciones sostenibles ligadas a la Agenda 2030 en zonas de alta densidad poblacional.
La planificación es clave, pues es ahí donde se cimientan ingresos directos para los ayuntamientos y se construye la interrelación a la que ha convocado la presidenta Claudia Sheinbaum, para realizar obras coordinadas y colegiadas que permitan maximizar los recursos financieros.
Desde enero pasado, la presidenta llamó a los municipios a trabajar en un Plan Maestro con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable, mediante la suma de recursos municipales, estatales y federales, para resolver de fondo los problemas de infraestructura hidráulica y saneamiento.
¡ES CUANTO!













