Emite CNDH recomendación a Presidencia Municipal de Córdoba, Veracruz por agresión de personas

*

24.07.2023 Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 94/2023 dirigida a la Presidencia Municipal de Córdoba, Veracruz, debido a las agresiones ocurridas contra personas migrantes atribuidas a un elemento de la policía local.

El incidente tuvo lugar el 11 de octubre de 2022, cuando elementos de la Guardia Nacional y de la policía local persiguieron una camioneta que transportaba a personas migrantes en el municipio de Córdoba. Durante la persecución, un agente municipal accionó su arma de fuego, hiriendo a una mujer de nacionalidad cubana.

Tras investigar el caso, la CNDH concluyó que el policía incurrió en el uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza, ya que no se comprobó que hubiera repelido una agresión real. Aunque el conductor de la camioneta se resista a detenerse, no empleó violencia ni amenazas contra los oficiales.

En consecuencia, la Presidencia Municipal de Córdoba deberá inscribir a las cinco personas afectadas en el Registro Estatal de Víctimas para que puedan solicitar reparación integral del daño y compensación. Además, se les prestará atención médica y psicológica necesaria.

La Recomendación también exige que se designe una persona encargada de dar seguimiento a su cumplimiento, y se capacite a los elementos de la Dirección de Protección Ciudadana y Movilidad de Córdoba en temas de derechos humanos y uso legítimo de la fuerza. Asimismo, se emitirá una circular instruyendo al personal del Departamento de Seguridad Pública a cumplir con los principios que rigen el uso de la fuerza.

La Recomendación 94/2023 ya ha sido notificada a la Presidencia Municipal de Córdoba, Veracruz, y se encuentra disponible para consulta en el sitio web cndh.org.mx.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube